Por todo lo que creemos que representa, la cirugía plástica siempre será sinónimo de vanidad para la mayoría. Suele asociarse con algo meramente estético que requiere de mucho dinero, para terminar mejor o peor de lo que se estaba. Todas las técnicas empleadas en la actualidad tienen una historia que vale la pena conocer. Aquí te dejamos 9 datos sobre cirugía plástica muy interesantes.

Estos 9 datos sobre cirugía plástica los tienes que conocer

1. El primer aumento de senos que se realizó con éxito fue por razones reconstructivas, en el año 1895. En el año 1962 se creó el implante ideal, al llenar una bolsa de sangre vacía con silicona. La idea surgió a raíz del comentario del cirujano Frank Gerow, que al estrujar una bolsa de sangre llena dijo que le recordaba muchísimo al tacto de un seno. Por algo tan absurdo se encendió la chispa que llevó al primer implante. Seguro muchas le dan gracias a Frank Gerow en este momento.

2. El cirujano plástico Joseph E. Murray, fue responsable de trasplantar un órgano a una persona por primera vez en 1954. Quizá pienses que una no tiene que ver con la otra, pero sí se realizaron técnicas de reconstrucción.

3. La Primera Guerra Mundial fue el inicio de la cirugía plástica reconstructiva. Al haber tantos hombres con heridas terribles, Harold Gillies –considerado padre de la cirugía plástica moderna–, trabajó junto a otros doctores en reconstruir los rostros de estos hombres. Y en 1931 formaron la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

cirugía plástica reconstructiva

4. La cirugía plástica no es exclusiva de las mujeres. Los hombres también acuden, sea por estética o por otro motivo. Entre 1997 y 2014, la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, notó un incremento de 273 % de hombres optando por procedimientos cosméticos.

5. En 2012, el cirujano Eduardo Rodríguez realizó el primer trasplante de cara completo a un paciente que se dio un tiro de escopeta en la cara. Hasta la fecha se han hecho pocos procedimientos así, pero es algo que, definitivamente, puede lograrse.

6. Para la década de los 30’, los automóviles no eran tan seguros como ahora. Fue por recomendaciones del cirujano plástico Claire Straith, que los autos comenzaron a ser más seguros para las personas.

7. El Dr. Warren Breidenbach se encargó un trasplante de mano en 1999. El primero en ser exitoso. Lo curioso del caso es que Breidenbach es también cirujano plástico.

trasplante de mano

8. Con tantos avances, ya no es necesario el bisturí para realizar pequeñas intervenciones. El bótox, láser, lifting o ultrasonido, son menos invasivos y dan muy buenos resultados.

9. La primera vez que se usó la palabra “plástico” para definir esta cirugía, fue mucho antes de la aparición de este material. Así que originalmente, su nombre no tiene nada que ver con el plástico.

Te recomendamos leer: Las 7 cirugías plásticas más extrañas.

Imágenes: Wellcome Images.