Si leíste los libros de la saga de Harry Potter y más tarde viste las películas, estarás de acuerdo en que había tanta información que los largometrajes hubieran tenido que ser de 4 horas para respetar completamente lo que se contaba en la versión literaria.
Aunque la mayoría somos conscientes de ello, sí es cierto que en ocasiones hay elementos que se omitieron o cambiaron de los libros al pasar a la versión cinematográfica, que no nos gustaron e, incluso, nos molestaron un poco. Repasemos algunos de estos momentos y comprueba sí tú también te sentiste como los fans de los libros.
10 cosas de las películas de Harry Potter que molestan a sus lectores
Por supuesto, nos encantan las películas de Harry Potter, pero mientras las veíamos echamos en falta algunos elementos como los de esta lista, que hicieron de los libros una experiencia todavía más intensa.
1. Lo primero es lo primero: los ojos de Harry
Si tiene los ojos de Lilly, ¿por qué no son verdes? Daniel Radcliffe es fantástico, pero sus iris son claramente azules…
Al parecer, la razón fue que era alérgico a las lentes de contacto. Si es así, no nos quejaremos más, aunque… ¡echamos mucho de menos este detalle!
Si se trata de ojos, también los de la actriz que interpretaba a Lily Potter en su infancia nos decepcionaron… Aunque son muy bonitos, ¿no debían ser también verdes?
«Tienes los ojos de tu madre, Harry»… ¿¡Seguro!?
2. Peeves
¿Qué hay de ese polémico poltergeist, habitante de Hogwarts? No llegamos a verlo en las películas de Harry Potter, pero en los libros tuvo un papel bastante importante: poniendo problemas a la odiosa Dolores Umbridge y luchando en la Batalla final de Hogwarts, entre otros momentos.
Al parecer, aunque estaba proyectada su presencia en el primer film, su diseño no convenció al director y decidieron eliminarlo.
3. La omitida pelea «a puñetazos» entre Lucius Malfoy y Arthur Weasley
Este es uno de esos momentos que, aunque muy cinematográfico, nunca se añadió a la película y sin embargo muchos fans recuerdan.
Este episodio ocurre durante una visita a Flourish y Blotts, lugar donde Gilderoy Lockhart está realizando una firma de libros. Allí se encuentran Arthur y Lucius, ambos acompañando a sus respectivos vástagos (y a Harry, en el caso de Weasley) y se inicia una pelea verbal que termina en los puños. ¿La razón del conflicto? La insinuación de Lucius acerca de la caída en desgracia de los Weasley por culpa de su interés por los Muggles.
4. Nunca se revela que Rita Skeeter es un animago
Si bien es comprensible que se omitiera el anterior punto, ¿cómo se entiende que en las películas nunca se explicase que Rita Skeeter es un animago?
El hecho de que ella pueda convertirse en escarabajo es la explicación lógica a que obtenga todos esos datos personales que ningún otro periodista consigue. Un error bastante grave en opinión de los fans.
5. ¿Qué pasa con los Weasley?
¿Charlie y Bill? Prácticamente desaparecidos de los films. ¿Y Percy? De toda su historia, traicionando a su familia por el Ministerio de Magia, alejándose de ellos… Nada.
Quienes vieron las películas se perdieron gran parte de la historia de la familia Weasley y sus miembros, cuya complejidad es mucho mayor de lo que se dejó ver en las películas.
6. Historia de Tom Riddle/Voldemort
La historia de Tom Riddle es sumamente compleja, empezando por su pertenencia a una poderosísima familia de magos descendientes de Salazar Slytherin y, por ello, obsesionados con ser de «sangre pura», que practicó la endogamia hasta caer en desgracia.
De esta familia procede la madre de Voldemort, quien se enamoró de un Muggle a quien hechizó con un filtro de amor y con quien tuvo a Tom, pero que la abandonó una vez ella deshizo el hechizo, víctima de los remordimientos.
La madre de Voldemort murió poco después de dar a luz y Tom fue enviado a un orfanato. Algo que no le impidió años más tarde visitar a su familia Muggle, asesinarla y robar de su familia mágica un anillo, una reliquia familiar, que más tarde vimos convertido en horrorcrux.
Tremendamente complicado, sí, pero también muy útil para entender los orígenes de un personaje tan redondo como Tom Riddle.
7. ¿Y la P.E.D.D.O (Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros)?
Recordarás bien, si leíste el libro, los esfuerzos de Hermione por proteger los derechos de los elfos domésticos y otras criaturas esclavizadas por los magos.
Toda su campaña se inicia cuando descubre de la utilización de elfos domésticos como, siendo claros, esclavos de las familias para las que trabajan. Horrorizada, inicia la P.E.D.D.O (Platáforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros).
Piensa en Dobby, en otro personaje como Winky (la elfa doméstica de la familia Crouch)… Quizá este dato no aportase demasiado a la trama, pero permitía bien el lado más apasionado y justo de Hermione que quizá no luce tanto en las películas y, además, juega un papel importante en el vínculo que se crea entre ella y Ron.
8. El final de Colagusano
Si viste las películas y no leíste los libros, entonces te preguntarás qué ocurrió con Colagusano, pues es algo que nunca se soluciona en la versión cinematográfica de la saga.
Bien, he aquí otro de los detalles que molestó muchísimo a los fans de los libros respecto a las películas de Harry Potter. El final de Colagusano es muy interesante, pues de algún modo existe una redención (cruel, eso sí) de su personaje.
Como sabrás, Colagusano es el traidor, responsable en gran parte de la muerte d elos padres de Harry. Si bien este le perdonó la vida cuando Lupin y Sirius quisieron vengarse. Increíblemente, el cobarde Pettigrew no mata a un indefenso Harry en el libro «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» y muere por ello. ¿Cómo? Voldemort le regala una mano de plata mágica, como recompensa por su ayuda al hacerle recuperar su cuerpo. Es esta mano la que cuando Colagusano siente compasión por Harry, lo asfixia (ya sabemos del desprecio de Voldemort por los sentimientos positivos), haciendo que de algún modo sea él mismo quien termina con su vida.
9. ¿Y Kreacher? El elfo doméstico de los Black
Aunque te parezca increíble si sólo viste las películas de Harry Potter, Kreacher -ese elfo gruñón que tanto odia a los que él llama «sangresucia-«, que sirve a la familia Black y habita en su casa, termina siendo un héroe en los libros.
En la batalla de Hogwarts es él quien lidera a los elfos domésticos contra el Señor Tenebroso y sus aliados, pues Voldemort fue el responsable del asesinato de su amo más querido, el hermano de Sirius, Regulus Black, que lo salvó de la muerte. Su participación en la batalla contra los mortífagos es una forma de venganza por la pérdida de Regulus.
10. La Prueba de lógica de Snape
En Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry, Ron y Hermione se enfrentan a varias pruebas antes de que Harry alcanza la piedra. Una prueba que se eliminó, enfadando a los fans, es cuando Hermione resuelve un rompecabezas lógico que involucra pociones.
La que es realmente importante de esta escena es que no necesita la magia para resolver la prueba, algo que destaca el hecho de que muchos magos olvidan la importancia de las cualidades no mágicas.
¿Quieres leer o revisar los libros de Harry Potter?
En Amazon puedes encontrarlos, empezando por el primero. ¡Qué recuerdos! ¿Verdad? –> [easyazon_link identifier=»B0192CTNHW» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Harry Potter y la piedra filosofal (La colección de Harry Potter)[/easyazon_link]
¿Eres más de las películas de Harry Potter antes que los libros, aún habiendo leído el artículo? Puedes encontrar la colección de las 8 películas también en Amazon –> [easyazon_link identifier=»B005TI18CW» locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]Harry Potter: Colección Completa Box Set [DVD][/easyazon_link]
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
– ¿Te gustó Harry Potter? Entonces estos libros te encantarán
– La teoría de Harry Potter que dice que Dumbledore es la Muerte