¿Sabías de la existencia de un enorme cráter en la Antártida que tiene preocupados a los científicos? ¿De qué se trata? Después de muchos años de especulación, ya hay una respuesta y no es muy positiva, descubre que está sucediendo.
Enorme cráter en la Antártida: ¿por qué preocupa tanto?
Los informes de los medios de comunicación sugerían que se trataba de un cráter creado por la colisión de un meteorito, pero la verdad es mucho más impactante: es una prueba de que el lugar más frío del planeta se está derritiendo debido al calentamiento global. La Antártida se encuentra en una situación inestable e incierta.
Pero ese enorme cráter en la Antártida no es nuevo; tiene casi tres kilómetros de diámetro, un tamaño que no ha pasado desapercibido desde 1989, cuando se descubrió por primera vez gracias a las imágenes captadas por los satélites.
El cráter no había sido visitado por seres humanos hasta el año pasado, o al menos eso dicen los informes, hasta que un grupo la Universidad de Urech, de los Países Bajos, decidió hacer estudios más pertinentes sobre el caso.
El enorme cráter se encuentra a 400 kilómetros de la base más cercana, y al equipo le tocó viajar durante tres días con motos de nieve para acceder a él. Al llegar, comprobaron rápidamente lo que temían; el calentamiento global había afectado terriblemente la capa de hielo de la Antártida. Dentro del cráter, encontraron una depresión de tres metros por la cual corría un molino glaciar; se trata de un agujero por donde el agua derretida va al océano; lo más inquietante es que este fenómeno es común en lugares como Groenlandia, pero no en placas de hielo. Nunca se había visto algo así.
En Groenlandia hace mucho menos frío que en la Antártida, y estos molinos se han incrementado con el tiempo, pero el hecho de que ahora suceda en la parte más fría del planeta debería ser una advertencia suficiente para tratar de frenar el cambio climático.
Según la opinión de los expertos, el enorme cráter se formó como parte de un proceso natural, pero el problema ambiental ha hecho que sea mucho peor. El viento fuerte y caliente ha apartado la nieve superficial, y como consecuencia las plataformas de hielo han absorbido más calor y han empezado a derretirse.
En otras áreas también se encontraron una serie de lagos sumergidos ubicados entre la superficie de la plataforma de hielo y su base, lo que es una prueba clara de que el problema es más grave de lo que se piensa.
Normalmente cuando se produce este tipo de erosión que genera cráteres, estos se van rellenando de nuevo con la nieve y el hielo que va cayendo, pero al aumentar la temperatura esto no está sucediendo.
Tal y como van las cosas, es muy probable que la capa de hielo termine por fraccionarse y colapse algún día. Por el momento no se puede predecir cuándo pasará, pero el riesgo podría ser mucho peor de lo que imaginamos.
¿Qué opinas de este cráter en la Antártida? ¿Del calentamiento global? No te pierdas Enfermedades que están surgiendo por el calentamiento global