¿El tabaco o el azúcar? Seguro alguna vez has pensando en este tema, conversado con familiares y amigos sin llegar aún a un punto en común, pero sucede que varios científicos, con dudas como las tuyas, han realizado estudios descubriendo varios puntos interesantes.
El tabaco o el azúcar. ¿Cuál es mas dañino para tu salud?
Según un experimento con ratas en el laboratorio del Connecticut College, el azúcar puede llegar a ser más adictiva que la cocaína.
Cuentan que cuando los roedores podían elegir entre cocaína y azúcar, la mayoría eligió lo segundo, incluso en ratas que antes habían probado la cocaína, demostrando el poder de adicción del dulce.
Un artículo publicado en el sitio web oficial del área de Salud Pública de Ámsterdam señala que «al igual que el alcohol y el tabaco, el azúcar realmente es una droga. Aquí se necesita un papel importante por parte del gobierno. El uso del azúcar debe ser desalentado y los usuarios deben ser conscientes de los peligros».
Esta aseveración se basa en que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, según Paul van der Velpen, escritor del artículo y responsable del departamento de Salud Pública de Ámsterdam.
«Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco. De esta manera las dietas solo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso», aseguraba el funcionario en su artículo.
Curiosamente, algunos científicos señalan que cuando una persona deja de fumar, incrementa el consumo de azúcares, y por tanto, la posibilidad de desarrollar obesidad.
La sociedad está alarmada, y ya existen asociaciones sanitarias que reclaman que cereales, aperitivos y refrescos azucarados lleven advertencias gráficas sobre caries, aumento de peso y patologías asociadas, igual que se ha obligado en paquetes de cigarrillos a hacerlo con las enfermedades pulmonares.
Además, el consumo en exceso de azúcar no sólo lleva al sobrepeso, sino también a la muerte prematura, según lo descubrieron científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y dos universidades de Estados Unidos. Detectaron que las personas que obtienen más del 21% de las calorías diarias a partir de azúcares agregadas duplican el riesgo de muerte cardiovascular, en comparación con aquellas que consumen menos del 10% de las calorías de azúcares.
El estudio fue publicado en la revista especializada JAMA, de la Asociación Médica Estadounidense, y sirvió para redoblar la atención sobre los riesgos cardiovasculares, que producen 17 millones de muertes por año.
El consumo de tabaco (y también la exposición al humo de este), el sedentarismo, el consumo nocivo de alcohol y sal, entre otros, eran considerados factores de riesgo evitables para las enfermedades cardiovasculares. Ahora se agrega el consumo de azúcar agregado.
La conclusión es que los excesos son dañinos, y es recomendable evitarlos si se quiere estar sano.
¿Sabías de esto? Déjanos tus comentarios.
También te podría interesar: