Aunque las personas, en su mayoría, buscan la cordialidad y el civismo al tratar con los demás, el uso de gestos obscenos es más que común. Estos se han convertido en una forma casi natural de expresar frustración, enojo y molestia. Conoce de dónde vienen estas señales que complementan nuestro hablar diario.

¿Sabes de dónde vienen los gestos obscenos que más usas?

1. El dedo del medio

Este es quizás el más conocido alrededor del mundo y hay una razón para ello. Hace referencia al órgano sexual masculino. En muchos lugares de occidente se utiliza para denigrar al receptor del insulto aludiendo al acto sexual. Algunos le adjudican el origen de esta señal a la comedia griega, escrita por el filósofo Aristófanes, «Las Nubes». En esta pieza teatral, Strepsiades utiliza el dedo del medio para insultar a Sócrates.Sin embargo, existe otra hipótesis un poco más descabellada y graciosa. Hubo una vez un pirata cuya mano fue mordida por un tiburón que le dejó solo el dedo del medio, el que usaba para insultar a sus enemigos en batalla.

2. «Chingar a tu madre» o «corte de manga»

Esta expresión se escucha mucho en México, pero también es posible que sea el peor insulto que se le puede hacer a alguien. Después de todo, a nadie le gusta que ofendan a su madre. La expresión va acompañada por el brazo extendido para luego flexionarlo con el codo a la altura de la oreja y según el Premio Nobel de la Literatura, Octavio Paz, su origen es azteca. La palabra chingaste viene de xinachtli (semilla de hortaliza) o xinaxtli (aguamiel fermentado) y está relacionado en algunas partes de américa con algunas bebidas alcohólicas y de manera especial a la idea de fracaso.

3. Una mano en la barbilla

En países como Bélgica, Francia y Túnez, cuando alguien coloca su mano con la palma abierta y sus dedos tocando su barbilla, para luego moverlos hacia afuera con desdén es una clara señal de que no le importa lo que le dices. Significa algo así como «piérdete». En algunos países de Latinoamérica, como en Venezuela, es un gesto que acompaña la frase «a mis cojones», lo que quiere decir «no me importa».Los italianos, reyes de expresarse con las manos, lo usan muy a menudo. Para ellos, significa un llano y definitivo «no».

4.  Dulya

En Rusia y en áreas con gran influencia rusa, el dulya, también conocido como signo de la higuera o shysh, es un gesto comúnmente usado para negar ayuda o expresar desacuerdo. Se hace normalmente con la mano y los dedos enroscados y el pulgar empujado entre el dedo medio y el dedo índice.

¿Sabías de dónde vienen los gestos obscenos que más usas?

Otros países donde también se usa de forma similar son Indonesia, Turquía, China, Mongolia y Hungría.

Si te ha interesado este artículo sobre gestos obscenos, quizá quieras leer el siguiente post:

-«Hacer un calvo», una acción mucho más antigua de lo que piensas