Es de conocimiento general que el consumo de cafeína en dosis elevadas puede comprometer la salud. Pero ¿cuánto es demasiada cafeína? Especialistas responden que con cantidades de 500 o 600 miligramos, síntomas como nerviosismo, ansiedad, migraña, ritmo cardíaco acelerado o temblores pueden manifestarse.

A un jovencísimo estadounidense de 16 años le bastaron dos horas para que su cuerpo colapsara en la escuela secundaria por ingerir en exceso esta bebida oscura que tanta adicción nos produce.

Un chico estadounidense muere por consumir demasiada cafeína en menos de dos horas

Davis Allen Cripe, de 16 años, se encontraba en la escuela secundaria, en Estados Unidos, cuando se desplomó ante la mirada perpleja de sus compañeros de clase. Era un adolescente sano, sin condiciones cardíacas preexistentes.

No obstante, según testigos, poco antes de su deceso habría estado ingiriendo un café con leche de McDonald’s, una bebida energética cuya marca no fue precisada, sin embargo la describieron del tamaño de un refresco gigante. Además de una bebida gaseosa grande Mountain Dew, todo esto en menos de dos horas.

¿Morir por consumir demasiada cafeína en dos horas? Esto fue lo que le ocurrió a un chico de 16 años
Davis Allen Cripe, 16 años

Según la información suministrada por el forense del condado de Richland, Gary Watts, el organismo del chico de 16 años no pudo soportar la cantidad de bebidas con propiedades estimulantes, al ingerirlas en tan corto espacio de tiempo. Como consecuencia, Davis falleció debido a un fallo cardíaco inducido por la cafeína.

Se calcula que Davis pudo haber consumido alrededor de 470 mg de cafeína, distribuyéndolo de esta manera:

  • Un latte de Mcdonald’s tiene 142 miligramos de cafeína
  • Una bebida gaseosa Mountain Dew, 90 mg
  • Y una bebida energética de 450 miligramos, que puede contener hasta 240 miligramos o el equivalente a tres tazas de café.

Lo que ocurrió con el joven Davis reabrió la oportunidad de recordarles a los consumidores  que deben vigilar la forma en la que ingieren este tipo de bebidas. Pues, aunque es seguro tomar de tres a cuatro tazas de café al día ( 200 a 300 mg), consumir demasiada cafeína, de manera simultánea, pudiera ser mortal, ya que al cuerpo le toma un par de horas para limpiar el sistema.

¿Morir por consumir demasiada cafeína en dos horas? Esto fue lo que le ocurrió a un chico de 16 años

Por otra parte, si bien es seguro para los adultos consumir un poco más de 400 miligramos de café al día (aunque no es recomendada esta cantidad), en el caso de los niños y adolescentes el panorama es completamente distinto. El nivel de tolerancia a esta bebida que actúa en el sistema nervioso central aumentando el estado de alerta y reduciendo la somnolencia, es menor. Es así que no es recomendable para su salud.

Además, en el caso de las bebidas energéticas, la Academia Americana de Pediatría alerta que sus ingredientes no han sido testados en niños y adolescentes, por eso, “nadie puede asegurar que sean seguros para ellos.”

Presta atención si experimentas algunos de estos síntomas tras tomar café o bebidas energéticas: nerviosismo, insomnio, dolores de cabeza, dolor abdominal, ritmo cardíaco acelerado, irritabilidad y temblores, porque son señales de que excediste la dosis de cafeína.

Si te ha interesado el artículo, visita también: ¿Las bebidas gaseosas afectan al pene y su funcionamiento?