El abuso no es simplemente físico, se puede maltratar y degradar a una persona incluso sin tocarla. ¿No has pensado alguna vez que las palabras pueden doler más que un golpe? Seguro lo has experimentado de alguna manera. El abuso verbal es incluso más común que el físico y puede ser mucho más grave. Conoce más del tema y evita que te suceda.

Abuso verbal: ¿sabes detectarlo? ¡Conoce algunas clases!

Las palabras duelen, de eso no hay duda, pueden rompernos en mil pedazos nada más pronunciarse, no se necesita mucho más.

Las palabras pueden levantar o hundir a una persona más de lo que se piensa porque son poderosas, y por eso hay que reconocer su poder y aprender a reconocer cuándo nos lastiman.

01El abuso verbal pasa algunas veces desapercibido, y puede darse en la familia, con amigos, en el trabajo o en una relación de pareja. Por ningún motivo debe ignorarse, ya que es una clara señal de que las cosas pueden empeorar y la salud mental y física de la victima pueden verse comprometidas.

Estas son algunas formas de abuso verbal, aprende a detectarlas:

Insultos

Tal vez es una de las formas de abuso más fáciles de identificar. Tristemente, usar palabras hirientes o groseras para referirse a la otra persona es bastante usual e incluso se hace como parte de la cotidianidad entre amigos jóvenes, algo que no implica que esté bien.

02Retener información

El abuso verbal se da también cuando una persona se rehúsa brindarle información a otra a cerca de sus sentimientos o pensamientos. Esto impide que la relación sea sana y que la persona se vea forzada a buscarla por otros medios o a hacer suposiciones, lo cual genera estrés y frustración.

Rechazar

Generalmente las personas abusivas tienden a buscar que la víctima sienta que no tiene el derecho de expresar sus pensamientos, y para ello las critican al punto de que se sientan inferiores. Decirle a alguien que es demasiado infantil, sensible, o que no tiene sentido del humor por cualquier pequeño detalle crea un sentimiento de inseguridad y lleva a que la persona se cuestione constantemente sobre si lo que hace está bien.

03Decir las cosas en “modo broma”

Se trata de decir cosas hirientes para la otra persona y camuflarlas como si hubiera sido una broma. Ningún tipo de abuso está bien, aunque suene como una «gracia», no dejes que te pase a ti.

Contraatacar

Se da cuando una persona expresa su opinión frente a algo y la otra persona argumenta en su contra para hacerle pensar que su idea es equivocada, esto muestra un rechazo hacia los sentimientos y pensamientos del individuo.

Bloquear ciertos temas de conversación

Si una persona exige a otra no hablar de ciertos temas, está cohibiéndola y generando inseguridad. Es muy común que le diga al otro que está hablando fuera de contexto, que no es un buen tema de conversación o que se está quejando demasiado.

05

Todos tenemos derecho a hablar de lo que nos molesta.

Acusar y culpar

Acusar a una persona y culparla por problemas o situaciones que se salen de su control es otra forma de acoso verbal. Las acusaciones pueden ser incluso bastante ilógicas, pero es posible que la víctima llegue a creer que en efecto aquellas cosas son su culpa.

Criticar y juzgar

Las críticas constructivas son buenas si nos ayudan a ver nuestros errores y nos motivan a corregirlos, pero pueden ser bastante dañinas si no apuntan hacia nuestro crecimiento personal, sino más bien a ser evaluaciones negativas de los demás.

04

Decir cosas como tú nunca entiendes, tú siempre te equivocas, o gustas a nadie, son maneras muy negativas de tratar a alguien y por supuesto no contribuyen a su bienestar.

¿Qué otras formas de abuso verbal conoces? Recuerda que nadie tiene el derecho a tratarte mal, eres un ser valioso y mereces respeto.

No dejes de ver:

– 6 formas de hacer frente a la intoxicación emocional

– ATENCIÓN: 5 señales claras de que estás en una relación ABUSIVA

– ¿La violencia puede causar nuestra extinción? Stephen Hawking explica