5.0
01

Seguro que tus padres al salir de casa para ir de excursión a un parque de atracciones te decían: ¡vigila! ¡ten cuidado! No podemos imaginar qué decían los progenitores de los jóvenes de la zona metropolitana de Nueva York que acudían a Action Park como un lugar iniciático. En el tiempo que permaneció abierto murieron 6 personas accidentadas en sus instalaciones y cientos fueron atendidas por lesiones. Acompáñanos a conocer el que fue el parque de atracciones más peligroso del mundo y qué ocurría en él.

En el mundo existen muchos parques de atracciones abandonados, la mayoría se abandonaron por no ser rentables o no llegaron a inaugurarse. En Supercurioso hemos visto el cementerio fantasma con los restos del Parque de los presidentes de EE.UU.Six Flags Jazzland: El tétrico parque de diversiones abandonado, el parque que hoy nos ocupa dejó de ser visitado debido a la poca seguridad de sus instalaciones.

Action Park, las atracciones más peligrosas del mundo

Action Park estaba situado en Vernon, Nueva Jersey y se publicitaba como un parque acuático y de diversión. Abrió sus puertas en 1978 y tras varios cierres parciales de sus instalaciones, se clausuró definitivamente en 1996. Tenía tres áreas diferenciadas, el Centro Alpino, Motorworld y Waterworld con un total de 75 atracciones diferentes. Cada año visitaban el parque cerca de 1 millón de personas y fue uno de los primeros parques acuáticos modernos de EE.UU.

Action Park | El que fue el parque de atracciones más peligroso del mundo

Muchas de las atracciones de Action Park eran únicas, pero estaban mal diseñadas. Además, el personal al cargo no estaba suficientemente entrenado y en algunas ocasiones eran incluso menores de edad. Además, estudios posteriores han descubierto otros agravantes como que se vendía alcohol (cervezas) en todo el recinto sin respetar la edad, que tenían mucho público hispano, pero ni los letreros ni el personal hablaban español, no se advertía que era necesario saber nadar en algunas de las atracciones y en aquella época aún había mucha población que no sabía hacerlo y que nunca adoptaron las medidas de seguridad que se iban inventando para atracciones como las suyas. Curiosamente, solo una vez fueron multados y se llegó a sospechar que tenían algún tipo de connivencia con las autoridades.

Action Park | El que fue el parque de atracciones más peligroso del mundo

El Salto del Acantilado era una de las atracciones favoritas de Action Park. En principio no presentaba gran peligro ya que el salto era de 5’5 m. El problema eran los vigilantes que no ponían coto a los tipos de saltos que realizaba el público joven y las piruetas frecuentemente acababan en lesiones. Se dijo que la dirección pintó el fondo de la atracción de blanco para que los salvavidas pudieran ver más fácilmente los cuerpos bajo el agua. En la zona de los Karts, al parecer y como no había mucha vigilancia, era común que la juventud llevara de su casa unos artilugios que servían para manipular el limitador de velocidad. Los toboganes deslizantes no estaban bien peraltados y la gente salía volando hasta los carriles vecinos. El tobogán alpino permitía coger tales velocidades que el vehículo saltaba del carril acabando en un parquecito infantil que había al lado de la atracción.

Action Park | El que fue el parque de atracciones más peligroso del mundo

De las 6 muertes que se produjeron en Action Park, 3 fueron en una instalación llamada «piscina de mareas». No había ningún tipo de seguridad en ella ya que se consideró que era una piscina y no una atracción. Al parecer, no se indicaba que en una zona no se hacía pie y las personas que no sabían nadar se hundían bajo las rápidas olas que no les permitían emerger. Otro fallecimiento ocurrió por electrocución. El cuarto murió de un infarto porque no se avisaba de que una de las atracciones tenía un cambio en la temperatura del agua que iba de los 27º a los 10º. El tobogán alpino también causó una muerte cuando uno de los empleados que lo estaba probando se salió del carril y dio con la cabeza en una piedra. 

Action Park | El que fue el parque de atracciones más peligroso del mundo

En 1976, tras cerrar en primer lugar algunas de sus atracciones más peligrosas, Action Park tuvo que cerrar al no poder hacer frente a más demandas por daños ocurridos en sus instalaciones. Además de las 6 muertes ocurridas en él, se calcula que cada día más de 100 personas eran atendidas por daños de consideración; entre ellos más frecuentes eran los esguinces de tobillo, las fracturas de huesos, los codos ensangrentados, la pérdida de dientes, las conmociones cerebrales, los cortes, las abrasiones o las dislocaciones.

Curiosamente, a pesar de todos los peligros que suponía visitar el parque, la gente de varias generaciones guardaba un gran recuerdo de sus visitas. Un vídeo con imágenes del parque se hizo viral y los propietarios, en 2014, decidieron proceder a su reapertura. Eso sí, mejorando la seguridad, tanto en lo que respecta a las atracciones como a la profesionalidad del personal, y cambiándole el nombre a «Mountain Creek Waterpark» . ¿Qué te ha parecido Action Park? ¿Hubieras visitado un lugar tan peligroso? ¿Lo visitarías en la actualidad a pesar de que la seguridad ha sido mejorada? ¡Comparte tu opinión con nosotros! Si quieres conocer otros parques de atracciones diferentes, te invitamos a leer el post: 5 parques temáticos curiosos. Y si quieres saber todo lo que la gente puede dejarse olvidado en esos equipamientos de diversión, puedes averiguarlo leyendo 8 cosas curiosas perdidas en parques de atracciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here