¿Te has preguntado cómo es la vida cotidiana dentro del enigmático país asiático, aislado del resto de nosotros? Estas actividades que quizá son normales para nosotros, pero que están prohibidas en Corea del Norte, tal vez te den una idea de cómo funcionan las cosas en un rincón del mundo que nos causa tanta intriga.
13 actividades «normales» prohibidas en Corea del Norte
-
Consumir alcohol
El consumo de alcohol para fines recreativos es permitido en la mayoría de los países del mundo. Por supuesto, existen ciertas regulaciones que de ser transgredidas, estarías obligado a pagar una multa o incluso ir a prisión. Pero en Corea del Norte las cosas funcionan de manera muy diferente… tanto, que la abstinencia suena conveniente.
Recordemos que en 2013, nada más bastó para que un militar norcoreano fuese ejecutado, que tomar una bebida alcohólica durante los 100 días de luto por el fallecimiento de Kim Jong-il. ¿Esto te parece extremo? Todavía falta más por contar sobre actividades prohibidas en Corea del Norte que para nosotros son cotidianas.
-
Elegir un corte de cabello
La lista de cosas prohibidas en Corea del Norte es realmente extensa, o más bien insólita. Tan es así que elegir un estilo de corte de cabello que te haga sentir satisfecho, seguro de ti mismo porque se adapta a tu personalidad, es un acto de rebeldía. Pues el gobierno ha aprobado 28 cortes de cabello para hombres y mujeres, de los cuales queda excluido el peinado del líder norcoreano Kim Jong-Un para poder distinguirse del resto.
-
Vivir en la capital
Trasladarse a la capital en busca de mejores oportunidades es una decisión que podemos tomar libremente -para dicha nuestra-, sin que ninguna autoridad nos diga lo contrario. No obstante, para los ciudadanos norcoreanos no es tan sencillo como esto.
Para vivir en Pyonyang, la capital de Corea del Norte y el centro de las actividades económicas del país, primero el gobierno debe autorizar la residencia. Algo que rara vez sucede, pues solo son admitidos quienes tengan conexiones con el Estado.
-
Tener una biblia
El ateísmo de Estado en Corea del Norte se ha cobrado miles de vidas en el país asiático. Nada más en 2013 fueron ejecutados cientos de cristianos en un estadio, luego de ser encontrados con posesión de biblias y símbolos religiosos.
La idea de un Dios resulta aberrante en la República Popular Democrática de Corea, ya que se considera al gobierno como la religión nacional.
-
Escuchar música extranjera
Menciona a cualquier artista del momento y supondremos que ningún norcoreano ha escuchado sobre ellos jamás.
En Corea del Norte está prohibido, y castigado con la pena de muerte, escuchar música extranjera. Solo sería aceptable si las letras de las canciones hablaran sobre la “grandeza” de los líderes norcoreanos, lo cual es poco probable.
-
Llamarla simplemente Corea del Norte
La forma políticamente correcta de nombrar a este país asiático sin que tu vida corra peligro, es: República Popular Democrática de Corea.
Llamarla Corea del Norte o norcorea estando en este país asiático se consideraría una gravísima ofensa que debe ser zanjada con un castigo severo.
-
Abandonar el país
Vivir con todas estas limitaciones es una situación de la que miles de norcoreanos han intentado superar escapando de un país que permanece aislado del resto del mundo en pleno siglo XXI. La vigilancia en la frontera es permanente, pues salir de Corea del Norte está prohibido.
Quienes tienen la mala suerte de ser sorprendidos en un intento de huida son devueltos para ser ejecutados junto a todos sus familiares.
-
No votar
Sí, en Corea del Norte se celebran elecciones cada cinco años para elegir a gobernadores, diputados y alcaldes, pero nada es lo que parece. Te explicamos, por cada rol se propone solo un candidato, que es impuesto por el líder norcoreano. Entonces, ¿la gente realmente elige? ¡Desde luego que no!
Sin embargo la participación electoral es de un 99,7%, ya que abstenerse es considerado traición.
-
Ver televisión
Corea del Norte cuenta con tan solo tres canales de televisión “legales”, con fines propagandísticos.
El control del Estado es tal, que el año pasado fueron ejecutadas 80 personas por ver programas de televisión de su vecino Corea del Sur, mientras que diez mil personas fueron obligadas a presenciar la matanza a modo de advertencia.
-
Usar pantalones vaqueros azules o blue jeans
¿Usar blue jeans en Corea del Norte? Tal vez no sea una buena idea. El gobierno norcoreano asocia el color azul de los pantalones con su enemigo principal: los Estados Unidos.
-
Equivocarse
Errar es de humanos, pero en Corea del Norte no hay lugar para los errores. ¿A qué no? recientemente un periodista fue ejecutado por colocar una letra de más en un artículo.
-
Hacer llamadas internacionales
No se equivocan los medios al afirmar que Corea del norte es el país más hermético del mundo.
En 2007 unos agentes del gobierno descubrieron que un hombre habría estado haciendo llamadas internacionales y como castigo fue fusilado en un estadio de la capital.
-
Tomar fotografías
Corea del Norte permite el acceso de unos pocos turistas anualmente, que al igual que los nacionales deben someterse a las estrictas normas del país asiático. Una de las reglas limita el uso de las cámaras fotográficas a cualquier cosa que los guardias de seguridad consideren inapropiado para ser retratado.
¿Sabías que estas cosas están prohibidas en Corea del Norte? ¿Imaginas vivir con estas restricciones? Cuéntanos qué opinas. Aprovechamos para invitarte a leer: 6 Cosas que sólo ocurren en Corea del Norte