Desde la adolescencia, en la escuela nos hablaron sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en las clases o sesiones de educación sexual. Se supone que el preservativo evita cualquier contagio, pero resulta que el 80 % de los adultos sexualmente activos tiene o puede contraer este virus. En Supercurioso te explicamos de qué se trata.
El 80 % de los adultos sexualmente activos se contagiará de este virus
El virus del papiloma humano (VPH) es uno de los más comunes en todo el mundo. Afecta a hombres y mujeres, no importa qué tan precavido se sea al momento de la penetración, durante la fase previa es muy probable que se contagie.
Aun cuando la cifra parezca alarmante, en realidad no lo es. Solo el 1 % de ese 80% desarrolla las verrugas que hacen notoria la enfermedad. Esto ocurre porque nuestro sistema inmunológico se encarga de combatir el virus. La probabilidad de ser contagiado aumenta si los adultos sexualmente activos tienen muchas parejas al mismo tiempo, o si se mantiene relaciones con una persona que tuvo muchas parejas. La infección puede permanecer en el cuerpo durante años sin presentar ningún síntoma.
Cosas que saber sobre el VPH
1. La palabra “papiloma” significa verruga.
2. Hay más de 200 tipos de virus del papiloma humano.
3. Si el sistema inmunológico es suficiente, el virus será vencido en la mayoría de los casos.
4. Los tipos de VPH 6 y 11 están asociados con las verrugas; mientras que los 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 se asocian con el cáncer.
5. El cáncer de cuello uterino está relacionado principalmente por el virus del papiloma humano. Como también el cáncer de pene, ano, vulva, vagina y boca.
6. Algunos casos de VPH no son trasmitidos por contacto sexual. Si una mujer con el virus está embarazada y tiene un parto vaginal, el bebé será contagiado.
7. Las verrugas son fáciles de diagnosticar y tienen distintas formas y tamaños.
8. El virus no se trata, solo las consecuencias del mismo: verrugas y cáncer.
9. Se puede prevenir el contagio con una vacuna muy eficaz que se coloca en un periodo de 6 meses.
10. Los adultos sexualmente activos pueden contagiarse a través del contacto vaginal, anal u oral. Es el roce piel con piel lo que pasa la infección de un cuerpo a otro.
¿Cómo prevenir el VPH?
Usar el preservativo es una de las mejores maneras de prevenir el contagio de este virus, incluso durante el sexo oral. Sin embargo, quedarían expuestas las partes que no son cubiertas por el látex. También, la monogamia, es decir, que ninguno de los dos haya tenido otra pareja, solo la actual. Y si con esto no te funciona, entonces tenemos que confirmarte que el celibato es la manera más eficaz que hay de evitarlo.
Lee también: ¿Por qué la piel de los genitales es de un color diferente?