Volar y viajar son de los mejores placeres de la vida. Pero aunque generalmente lo asociamos a disfrute, relax y desconexión, hay vuelos que pueden ser realmente estresantes. Y no te hablamos tan solo de turbulencias en el aire, sino también del momento del aterrizaje o incluso del despegue, que pueden tornarse realmente difíciles. Hoy en Supercurioso nos hemos propuesto investigar cuáles son los aeropuertos más peligrosos del mundo, esos en los que solo pilotos expertos se animan a aterrizar. ¿Quieres conocerlos? Pues, ¡Acompáñanos!
8 de los aeropuertos más peligrosos del mundo, que debes conocer
1. El Aeropuerto de Lukla (LUA), Nepal
Iniciamos nuestro recorrido por los aeropuertos más peligrosos del mundo, con el alucinante aeropuerto de Lukla, en Nepal. Esta es la puerta de entrada a los aventureros que se animan a conocer el monte Everest. Pero la adrenalina no solo está en la escalada, sino en el propio viaje. El aeropuerto está ubicado a 2.860 metros sobre el nivel del mar, y su pista de aterrizaje es de apenas 527 metros de longitud. Como si esto no fuese suficiente, la pista termina en un precipicio de 700 metros.
Además de las características físicas del aeropuerto, las condiciones climáticas del lugar son verdaderamente impredecibles. La niebla suele ser densa, y los vientos fuertes cambian en cuestión de minutos. Todo ello representa una auténtica dificultad para las maniobras de aterrizaje y despegue. Tan es as, que los pilotos que vuelan a Lukla requieren una certificación especial debido a la complejidad de las aproximaciones y el corto tiempo de respuesta en caso de emergencia.
2. El Aeropuerto de Courchevel (CVF), Francia
El siguiente de los aeropuertos más peligrosos del mundo que queremos mencionarte es el de Courchevel, situado en los Alpes franceses. Éste tiene también una pista en extremo corta, de apenas 525 metros. Pero además, tiene una inclinación del 18.6%. Para aterrrizar en Courchevel, los pilotos deben tener una experiencia específica, y también formación en vueloentr montañas. Y es que, sumado a las condiciones de la pista, el clima invernal y la niebla hacen que las dificultades para aterrizar y despegar sean aun mayores, y muy desafiantes.
3. El Aeropuerto Internacional Toncontín (TGU), Honduras
El próximo de los aeropuertos más peligrosos del mundo es el de Toncontín, en Honduras. Este aeropuerto se ubica en Tegucigalpa, y su peligrosidad radica en que está en el medio de un valle rodeado de montañas. Para aterrizar, el piloto debe hacer un giro brusco y de muy baja altitud, que logre alinear el avión con la pista. Se requiere de una precisión milimétrica en la maniobra. Si bien la vista de la ciudad y las montañas al aproximarse resulta alucinante, la sensación de tensión pude llegar a opacarla. Este aeropuerto ha sido el escenario de varios accidentes aéreos, y es sólo para expertos, ¡y valientes!
4. El Aeropuerto Internacional de Barra (BRR), Escocia
En Escocia tenemos otro de los aeropuertos más difíciles de aterrizar, y es el Internacional de Barra. De hecho, es un aeropuerto único en el mundo, puesto que su pista está situada nada menos que ¡en una playa!. Los horarios de vuelo dependen de las mareas, ya que durante la marea alta, la pista está sumergida bajo el agua. En lo relativo a sus condiciones meteorológicas, pueden llegar a ser bastante extremas, con lluvias y fuertes vientos. Los pilotos que vuelan desde y hacia este aeropuerto deben estar preparados para condiciones muy complejas, en las que aterrizar en una superficie arenosa, y lidiar con desvíos a último minuto, ocasionados por el movimiento de las mareas.
5. El Aeropuerto Internacional de Wellington (WLG), Nueva Zelanda
El Aeropuerto Internacional de Wellington es otro de los aeropuertos más peligrosos del mundo. Su peligrosidad radica en los vientos en extremo fuertes, que provienen del estrecho de Cook. Si bien la pista no es tan corta, alcanzando 2.081 metros, su ubicación está en una zona en la que las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente. Esto puede generar en cuestión de minutos o incluso de segundos, grandes turbulencias durante los aterrizajes y despegues. Para volar desde y hacia este aeropuerto, los pilotos deben tener entrenamiento en enfrentar ráfagas de viento, que pueden desviar la trayectoria del avión en el último momento.
6. El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (SXM), San Martín
Si bin no está sobre la playa, el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana es bastante cercano a la playa de Maho. Es tan impresionante el vuelo bajo de los aviones sobre los bañistas, que da una sensación de que casi se pueden tocar. Tiene una pista de 2.300 metros, adecuada para aviones grandes. El desafío consiste en la proximidad a la playa y las montañas que lo circundan. Los pilotos deben ser habilidosos y precisos para maniobrar de forma segura en sus desplazamientos.
7. El Aeropuerto Internacional Don Mueang (DMK), Tailandia
Sumamos a nuestra lista al Aeropuerto Internacional Don Mueang en Bangkok, Tailandia, que es uno de los más curiosos. Una de sus pistas está ubicada al medio de un campo de golf. Esto hace que los pilotos deban ser en extremo cuidadosos, para evitar tanto a los golfistas como a cualquier objeto que pueda interferir en los desplazamientos, el despegue o el aterrizaje. Para quienes juegan en los campos, es una experiencia alucinante la vista de los aviones aterrizando y despegando con tanta cercanía.
8. El Aeropuerto de Paro (PBH), Bután
Y cerramos nuestro viaje por los aeropuertos más peligrosos del mundo, con el Aeropuerto de Paro, ubicado en el valle de Paro en Bután. Este es quizás el aeropuerto más difícil de aterrizar, o al menos entra en el top tres. Está ubicado en medio de alucinantes montañas, que superan los 5.500 metros de altura. Su pista es de 1981 metros, pero está totalmente rodeada de picos montañosos. Solo un reducido número de pilotos está capacitado para volar desde y hacia este aeropuerto, habiendo pasado por un entrenamiento especial. Deben realizar giros bruscos y descender rápidamente para alinear el avión con la pista, lo que requiere una destreza excepcional.
En definitiva, viajar por estos aeropuertos es una experiencia única. Desde los paisajes más increíbles hasta la tensión y el vértigo de los movimientos y turbulencias, serán vivencias que no olvidarás. Y para los pilotos, una auténtica prueba a sus capacidades. Y tu, ¿Has volado por alguno de estos aeropuertos? ¿Sabes de otro que sea también peligroso? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema llama tu atención, no te pierdas las mejores leyendas urbanas sobre aeropuertos. ¡Hasta la próxima!