La madre naturaleza está llena de variedad, color y magia. Basta con observar la belleza de los paisajes, los inmensos desiertos, las playas paradisíacas o las extensiones boscosas, para comprobarlo. Pero es quizás en las criaturas vivas en donde encontramos sus mejores versiones. Plantas y animales pueblan al planeta de manera diversa. Y entre los animales, nos encontramos con una variedad infinita. Ya en Supercurioso te hablamos una vez sobre los animales más curiosos, los más inteligentes o aquellos que son verdaderamente raros. En esta ocasión, hemos querido investigar sobre los animales más longevos. Aquellos que suelen tener largas estancias terrenales, para vivir en sus entornos naturales o incluso en compañía de los humanos. Acompáñanos a conocer a los animales que viven más tiempo. ¡Empecemos!
Los 10 animales más longevos que debes conocer
Sí. Estamos familiarizados con la idea de que los animales suelen vivir menos que los humanos. Pero, de hecho, en la biología se han encontrado ciertos animales inmortales, que pueden vivir casi que para siempre, como es el caso de la peculiar medusa Turritopsis Nutricula.
Del otro lado, tenemos el curioso caso de nuestros mejores amigos; los perros. Suelen tener existencias bastante más cortas que la de una persona promedio. Se cree que la edad de los perros equivale a siete por cada año humano. Ello implica que si un amigo de cuatro patas te acompañó en tu infancia, será imposible que recorra tu mismo ciclo vital hasta la adultez avanzada o la ancianidad. Los animales más longevos no suelen ser los más populares. Sin embargo, sus largas vidas pueden llegar a superar con creces los cien años. Acompáñanos a conocerlos.
1. La Almeja de Islandia
Iniciamos este curioso recorrido por los animales que viven más tiempo con la rara almeja de Islandia. Se trata de un molusco bivalvo, que no posee ni cabeza ni tentáculos. Lo más sorprendente es que puede llegar a vivir entre 400 y 500 años. El grueso de su concha oscila entre los siete y los doce centímetros y su hábitat natural suele encontrarse a unos mil metros bajo el mar. ¿Dónde las puedes encontrar? En el norte del Océano Atlántico, principalmente, aunque también pueden verse en zonas como la ría de Vigo, en España.
2. La Ballena de Groenlandia
Otro de los animales más longevos del planeta tierra es la alucinante Ballena de Groenlandia. Ya de por sí que las curiosidades de las ballenas nos dan cuenta de un animal verdaderamente alucinante. Pero en el caso puntual de ésta, a sus cualidades se suma la posibilidad de una vida muy larga. Este animal suele vivir un poco más de 200 años, llegando a alcanzar un peso de hasta cien toneladas y una altura máxima de hasta dieciocho metros. Su cabeza es la parte más grande de su cuerpo, ocupando un tercio del mismo. Su hábitat natural son las zonas cercanas al Ártico, y aunque están acostumbradas al clima frío, su temperatura corporal oscila entre los 36 y los 37 grados.
3. El Pez roca rougheye
Seguimos explorando en las vidas de los animales que viven más tiempo, hablándote en esta ocasión del pez roca rougheye. Debe su nombre, que significa ojo duro en español, a la cantidad de espinas que tiene en su párpado inferior. Su vida puede llegar a alargarse hasta los 205 años. Viven entre 170 y 660 metros bajo el nivel del mar en el Pacífico Norte, desde las aguas de Japón hasta las de San Diego, en promedio.
4. El Erizo de mar rojo
El siguiente de los animales más viejos del mundo es el peculiar erizo de mar rojo, cuya vida puede superar los dos siglos. Sin embargo, la longevidad de esta especie tiene una relación directa con el lugar en el que habita. De hecho, su lugar más seguro para vivir es el Océano Pacífico, en aguas poco profundas, de hasta unos noventa metros. Su aspecto es bastante distintivo, pues lleva el cuerpo cargado de espinas que pueden llegar a medir hasta ocho centímetros. Viven en grupos de entre cinco y diez individuos, con una esperanza de vida de 30 años como mínimo… y más de 200 de tope.
5. La Tortuga de las Galápagos
Entre las curiosidades de las tortugas, siempre se ha hablado sobre su larga vida. Pues, las de las Islas Galápagos, en Ecuador, son especialmente longevas, contándose entre los animales que viven más tiempo. Estos animales viven alrededor de 175 años, y alcanzan dimensiones de hasta los seis metros de largo y unos 400 kilos de peso. Gustan habitar en las zonas altas, áridas y secas.
6. El Pez roca de garganta negra
Este curioso pez es también uno de los animales más longevos, llegando a vivir hasta unos 160 años. Es un animal pequeño, siendo sus dimensiones promedio unos 35 centímetros de largo. Debe su nombre a las raras cuchillas de sus branquias, y suele vivir a una profundidad de entre 300 y 500 metros.
7. El Esturión del lago
El raro esturión del lago se suma a la lista de los animales que viven más tiempo, llegando a estar en el planeta hasta unos 150 años. Sus dimensiones también llaman la atención. Puede llegar a medir dos metros y a pesar más de cien kilos. Hay un dato curioso con respecto a la longevidad de este animal, y es que mientras más activa es su vida sexual durante la edad adulta, más fácil resulta que superen la edad centenaria. Otra curiosidad es que, al carecer de dientes, este pez se traga enteros los alimentos. Suelen vivir en las zonas templadas de América del Norte.
8. El Pez reloj del Atlántico
También conocido como reloj anaranjado por su color de piel, este animal suele vivir unos 150 años. Sus dimensiones son modestas. Mide unos 40 centímetros y se mantiene en una profundidad de entre 400 a 900 metros. Su hábitat natural es el este y el noroeste del Océano Atlántico, así como también el sur del Océano Pacífico y el Océano Índico.
9. El Pez oreo verrugoso
Otro de los animales que viven más tiempo es el peculiar pez oreo verrugoso, que puede llegar a vivir hasta unos 140 años en promedio, aunque se ha sabido de individuos que superan los 200 años. El hábitat natural de este animal es en los océanos del sur, a una profundidad de entre 300 y 1.600 metros.
10. La Tortuga gigante de Aldabra
Y cerramos este curioso viaje por las vidas de los animales más longevos, hablándote acerca de la tortuga gigante de Aldabra, la segunda más grande del mundo, después de la tortuga de Galápagos. Puede alcanzar un peso máximo de 250 kilos para los machos y de 150 en cuanto a las hembras.Tienen un hábitat bastante específico. Solo pueden ser encontradas en la isla de las Seychelles, en el Océano Índico. Con relación a su esperanza de vida, aunque la mayoría de ellas viven un promedio de 100 años, hay especies que han logrado superar incluso los 270 años de vida. ¡Increíble!
Y tú, ¿Conocías a estos curiosos animales que viven más tiempo? ¿Sabes de algún otro amigo del reino animal, cuya vida supere la que en promedio tenemos los seres humanos? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si eres, como nosotros, un declarado amante de la vida al natural y sus diferentes manifestaciones, no te pierdas esta selección de las más inspiradoras frases de animales. ¡Hasta un próximo tema supercurioso!