Decenas de miles de personas en todo el mundo están usando una aplicación gratuita para la seguridad personal, que permite a tus amigos prácticamente que te acompañen a casa por la noche. La aplicación se llama Companion y ya está disponible tanto para Android y iOS. Ya no volverás sola a casa nunca más.

Con esta nueva app, no volverás nunca más sola a casa

La aplicación, creada por cinco estudiantes de la Universidad de Michigan, permite a los usuarios solicitar a un amigo o miembro de la familia para que les haga compañía virtual, realizando un seguimiento de su viaje de regreso a través del GPS de un mapa online.

El usuario puede enviar varias solicitudes a los diferentes contactos del teléfono en caso de que las personas no estén disponibles para ser compañero con sus teléfonos a la vez. Los contactados, a continuación, recibirán un mensaje de texto SMS con un enlace en el que se les envía a una página web con un mapa interactivo que muestra al usuario caminando hacia su destino. Si el usuario se desvía de su trayectoria, cae, es empujado o empieza a correr, la aplicación detecta estos cambios en el movimiento y pregunta al usuario si están bien.

Si el usuario está bien, presiona un botón en la aplicación para confirmar el plazo de 15 segundos. Si no pulsa el botón, o se está produciendo una emergencia real, la aplicación se transforma en un sistema de alarma personal que proyecta fuertes ruidos para asustar a los criminales de la escena, y da la opción inmediata de llamar a la policía.

Si el usuario llama al teléfono de emergencias, la aplicación también alertará al contacto que le está haciendo compañía, y esa persona puede optar por llamar a la policía y darles su ubicación exacta, así como llamar para averiguar si está bien.

Además, en la parte superior de la pantalla el usuario puede alertar al compañero elegido, seleccionando el botón de «Estoy nervioso», para alertar cuando se sientan inseguros.

El equipo tiene previsto recopilar todos los datos relacionados con la aplicación y proporcionar la información para que la policía pueda estar al tanto de las zonas que puedan ser problemática, y, en el futuro, los usuarios podrán especificar por qué exactamente se sienten inseguros.

Pero no solo sirve para volver por la noche a casa. Muchos padres quieren utilizar la aplicación para sus hijos, y algunas personas quieren que sus padres ancianos lo utilicen también, para asegurarse de que no se pierden.

Como la aplicación está destinada a permanecer como un producto gratuito para los usuarios, los creadores están monetizando la aplicación mediante la colaboración con las universidades.

Si te ha interesado este tema, no te puedes perder nuestro artículo sobre 5 claves para defenderse de una agresión sexual.

Imagen: Irreversible 2002