El empresario italiano, nacionalizado francés, Ettore Bugatti, nos aportó una de las mejores frases de coches de la historia. Él decía: «Diseño mis coches para correr, no para frenar». Y bajo esa premisa, se convirtió en un verdadero maestro de los autos de lujo y de carreras. Pero… ¿Qué pensarías si te dijéramos que ello no es suficiente? La evolución de los coches ha estado cargada de iniciativas. De diseños, aerodinámica, funcionalidades y lujos. Pero, al parecer, ha entrado ya en cocción un nuevo estilo, el siguiente gran paso en el mundo del automovilismo. Se trata de los autos voladores del futuro. Si eres de los que temen a las alturas o prefieren pasar de la adrenalina, esta muestra de la modernidad que arrasa quizás no es para ti. Pero si apuestas a todo lo contrario, hoy en Supercurioso te contamos sobre los autos voladores reales, que quizás pronto estén surcando nuestros cielos. ¡Acompáñanos!

Los autos voladores del futuro… ¿Qué hay detrás de la idea?

autos voladores reales

Hablar del futuro de los coches es sumergirnos en un universo de posibilidades. Son millones las ideas que surgen, de avezados científicos e ingenieros, tanto como de juveniles y creativos genios. La realidad sobre los autos voladores reales es aún bastante incierta, al menos para el común de la población. De hecho, aún parece vivir solo en los espacios de nuestra imaginación. A ver… tú mismo… ¿Cómo imaginas el coche del futuro? 

En nuestra mente puede aparecer un glamuroso Delorean con un condensador de fluzo integrado, un automóvil capaz de hacernos viajar al futuro como lo hizo con Marty Mcfly. O puede que seamos algo más prudentes, y esbocemos en nuestra imaginación un KITT, el coche de Michael Knight. El mundo del cine y la televisión nos han regalado sin duda innumerables modelos en los que soñar para imaginar los autos voladores del futuro, en los que fijar nuestras expectativas ante un turismo más cómodo, seguro y por qué no… ecológico.

¿Es posible? Recientemente, la firma Volkswagen nos sorprendía con un proyecto tan futurista como fantástico. No sabemos aun cuando podremos verlo en nuestras carreteras, o mejor aún, en nuestros garajes. Solo con mirarlo, viene a nuestra memoria la película de Blade Runner, ahí donde el futuro se mezcla con la poesía, con motivos orientales, y con una sugestiva serenidad… ¡Y esta firma no es la única en trabajar en los autos voladores del futuro! Al parecer, la industria dirige toda una movida que promete llenar de estos peculiares coches los cielos del mundo…

Los autos voladores reales de Volskwagen

Una de las casas pioneras en el diseño de autos voladores reales es la marca alemana Volskwagen, concretamente a través de una de sus filiales ubicada en Beijing, China. La propuesta de coche es simplemente deslumbrante. Se trata de un artefacto sin ruedas, sin marchas y sin volante. Un diseño pequeño, esférico y con los lados aplanados, similar a una burbuja de cristal donde los pasajeros sencillamente flotan por el aire con total comodidad y tranquilidad.

No se trata de una película de James Cameron o Ridley Scott. En absoluto. Los prototipos de los autos voladores del futuro van a fabricarse bajo el nombre de Hover Car, una realidad empujada por más de 120.000 propuestas que claman ya la necesidad de invertir en estos automóviles del mañana. Estarán fabricados a base de fibra de carbono, lo cual les permitirá flotar por el aire y deslizarse a través de carriles electromagnéticos. Sí, has leído bien. Esto supondría la desaparición de carreteras, autovías y autopistas. Se cambiarían por zonas equipadas con carriles especiales.

Los diseñadores afirman que los autos voladores reales serían de muy fácil manejo, no habría volante ni marchas, solo una sencilla palanca que mover hacia la dirección elegida. Se evitaría así el clásico problema de los atascos y, cómo no, los temidos accidentes. Los navegadores de abordo nos podrán guiar además en todo momento, haciendo que la conducción sea plenamente segura al movernos por ese carril electromagnético. Permitirá, por sí solo, el paso de otros vehículos y peatones, activará los frenos de emergencia,  bajará la velocidad cuando sea necesario y las normas lo indiquen, aparcará solo, y realizará las maniobras evasivas necesarias sin que nosotros debamos preocuparnos en ningún momento.

Los proyectos de autos voladores del futuro de Hyundai

Otra marca que lidera los proyectos de autos voladores reales es Hyundai, que focaliza buena parte de sus esfuerzos en el diseño de vehículos que surquen los aires. De hecho, los voceros de la compañía exponen que el objetivo de la marca es dejar de ser un simple fabricante de automóviles, para transformarse en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente.

El primer prototipo realizado por la marca es el vehículo eVTOL (despegue y aterrizaje verticales eléctricos) A1, con capacidad para cinco personas, incluido el piloto. Lo defendieron con el argumento de ayudar a aliviar la congestión de las ciudades, utilizando para ello el espacio aéreo. También colaboran en el desarrollo de autos voladores reales, en sociedad con Uber. El proyecto entre ambas firmas persigue el diseño de un taxi volador bajo el concepto de Urban Air Mobility (UAM). Se estima que esta nueva idea que funcionará bajo el nombre de Uber Air, empiece a funcionar en el año 2023.

El primer auto volador con pruebas aéreas

Y entre los prototipos de autos voladores reales, uno en particular llama nuestra atención, pues ha logrado pruebas que representan un gran avance en la materia. Se trata del AirCar, un automóvil volador diseñado por el profesor Stefan Klein de la startup Klein Vision. Este dispositivo ha logrado atravesar el tramo aéreo entre los aeropuertos internacionales eslovacos de Nitra y Bratislava, en un vuelo de prueba de 35 minutos. El auto, que funciona con un motor de la casa BMW y combustible de bomba de gasolina, tiene la capacidad de volar unos 1,000 km a 8,200 pies del suelo y en su vuelo de prueba, alcanzó una velocidad máxima de 170 km/h.

Para su funcionamiento, el AirCar requiere de una pista de aterrizaje, tal como la de los aviones, que le permita ganar impulso y despegar como un avión convencional. Su diseño tampoco es el más funcional, pues sus dimensiones son quizás demasiado grandes. Pero, en cambio, si cuenta con interesantes fortalezas, como por ejemplo el hecho de que se toma tan solo dos minutos y 15 segundos, para rebatir completamente sus alas y la cola.

El modelo de Stefan Klein

autos voladores del futuro

Un científico y creativo de Eslovaquia es el creador de otros modelos de autos voladores reales que han venido revolucionando a la industria. Se trata de Stefan Klein, que desde el garaje de su casa diseñó dos interesantes prototipos: el AeroMobil 1.0 y el AeroMobil 2.0. Posteriormente, se asoció al emprendedor e inversor Juraj Vaculík para formar AeroMobil. En conjunto ha hecho dos modelos de autos voladores del futuro, el AeroMobil 2.5 y AeroMobil 3.0.

El objetivo con estos avances es simple: revolucionar la movilidad y transformar el sector de los vehículos personales. Para ello, la meta que persiguen no es nada simple. En esta compañía buscan un diseño versátil, que permita combinar las funcionalidades de un coche y de un avión, sin sacrificar ninguna de ellas. Esto implica superar grandes desafíos de aerodinámica, como el hecho de que los autos requieren ser anchos y de cierta robustez, mientras que los aviones deben ser más ligeros y estrechos.

Y tú, ¿Conocías sobre estos alucinantes modelos de autos voladores reales? ¿Te gustaría conducir alguno de ellos? ¿O eres más bien de los que prefieren la versión clásica de acelerar sobre ruedas? Déjanos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema ha llamado tu atención, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los fantásticos coches Cadillac voladores. O quizá quieras conocer más sobre la historia de los coches y las mujeres en la industria. ¡Hasta un próximo tema supercurioso!