De todas las curiosidades de las ballenas con las que nos pudimos encontrar, una de las más fascinantes es que solo unas pocas han logrado imitar la voz humana. El ejemplo más sonado es el de la ballena NOC, una preciosa y muy inteligente ballena beluga que con el pasar de los años fue perfeccionando su «voz». En Supercurioso adoramos las buenas historias, es por eso que hoy queremos contarte todo sobre NOC, la primera ballena capaz de imitar la voz humana. ¡Acompáñanos a descubrirla!

La historia de la ballena NOCballena noc

Son muchas las curiosidades del océano desconocidas, en sus aguas se esconden secretos profundos, que incluso no podríamos llegar a imaginar; pero de vez en cuando surgen nuevas noticias que nos dejan con la boca abierta. Como por ejemplo la ballena NOC, que de pronto aparece como un ser totalmente inusual para hacernos cambiar la perspectiva sobre la capacidad de las ballenas, convirtiéndola en uno de los animales más inteligentes del mundo.

La historia sobre la ballena NOC que vamos a contarte sucedió a mediados de los 80, un hecho tan curioso y desconcertante a la vez que, desde entonces, ha quedado en los anales de la historia de la ciencia y del anecdotario de la ciudad de San Diego, en Estados Unidos. Estamos seguros de que te encantará conocer la particular habilidad de esta ballena que, un buen día decidió acercarse al Instituto Nacional de Animales Marinos para saludar…

1. Las ballenas, grandes imitadoras de la voz humana

Corrían los años 80, la vida en las instalaciones del Instituto Nacional de Animales Marinos de San Diego transcurría como un día más: cuidaban de los animales, del buen estado de los delfinarios y las zonas comunes con el mar. Nadie pensaría que en unas horas estarían por escuchar una melodía casi gloriosa, la de la ballena NOC.

Esa mañana los trabajadores escucharon unas voces fuera de lo normal, sonaban en la lejanía, como si llegasen del propio océano. No le dieron demasiada importancia, hasta que uno de los submarinistas que estaba ascendiendo en esos momentos, tras realizar unas labores de limpieza, escuchó una voz que le decía: Out, out; el hombre, obviamente, al escuchar esas palabras se afanó en salir del agua mucho más deprisa pensando que alguien le apremiaba a que lo hiciera por alguna razón en concreto. Pero al salir miró a su alrededor y no vio a nadie. Excepto una sombra blanca que avanzaba por el mar hacia él: una beluga, la ballena NOC.

Perteneciente a la familia Delphinapterus leudas, NOC era un ballena que había sido capturada en Canadá y había convivido durante más de 7 años con humanos y delfines, por lo que para los biólogos del lugar esta les era conocida, así que de inmediato se llamó a Sam Ridgway, el director del centro, decidiéndose al instante que esa preciosa ballena tenía que formar parte del instituto, para interactuar con ella y entender cómo es que aquel animal había aprendido a hablar.

2. El misterio de la ballena NOC

Para los biólogos marinos que se encontraban en el lugar, aquella hermosa ballena blanca era la primera en su especie que lograba un aprendizaje vocal de forma totalmente espontánea, se cree que aprendió a «hablar» para establecer un mayor contacto con sus cuidadores. No obstante, la sorpresa fue mayúscula, porque la ballena NOC no solo era capaz de imitar la voz humana; había pasado tanto tiempo junto a nosotros que, podía incluso, cantar como un auténtico borracho. Así como lo lees, en sus más de 30 años habitando en el Instituto Nacional de Animales Marinos y sus alrededores, NOC logró llevar a otro nivel su aprendizaje vocal.

Más tarde empezaron a publicarse trabajos alrededor de este animal, revistas como Current Biology demostraron que su capacidad para articular palabras se debe a la mecánica vocal que modificó para conseguir sonidos que fueran parecidos a los de los humanos. De acuerdo con una de las más conocidas investigaciones sobre la ballena NOC, dirigida por el científico investigador Sam Ridgway se establece que, a diferencia de otras ballenas convencionales —que tan solo son capaces de emitir sonidos parecidos a los susurros y voces distorsionadas— con la ballena NOC todo cambia, ya que esta puede emular nuestros sonidos gracias al aprendizaje vocal dirigido con octavas mucho más bajas que el resto de ballenas.

Esto puede ocurrir gracias a su tacto nasal y no por la laringe como le ocurre a los humanos; para imitar nuestros sonidos, NOC cambió la presión en el tracto nasal a la par en la que adaptó su musculatura y saco vestibular en sus orificios nasales para producir los mágicos sonidos. Por último queremos decirte que, en internet lograrás encontrar pequeños videos con grabaciones de la ballena NOC emitiendo sonidos, algunos de ellos son realmente impactantes. Una vez más los animales curiosos llegan para hacernos cuestionar elementos que dábamos por sentado… ¿Será que en un futuro las ballenas hablarán?

La ciencia ha logrado probar que sin lugar a dudas estas criaturas, en general, suelen imitar gran cantidad de sonidos, pero la ballena NOC aún resulta un caso muy particular. Si te preguntas qué fue de ella y cómo murió, no te preocupes, lo cierto es que tuvo una larga vida feliz, alcanzado su nivel de vejez. Esta finalmente falleció en el que había sido su hogar por más de 30 años, el Instituto Nacional de Animales Marinos, y durante todos esos días, no paró de hablar, cantar y de articular fabulosos sonidos.

Esta muestra sobre el primer aprendizaje vocal por parte de una ballena nos permite afirmar que la evolución no se ha detenido, todo lo contrarío, seguimos y seguimos evolucionando. Así pues, ve con cuidado de lo que dices o lo que cantas cuando estés al lado del mar, nunca se sabe si hay una ballena cerca escuchándote… Si te encantan las historias sobre ballenas, déjanos mostrarte a la ballena más triste del mundo, su historia te conmoverá en corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here