Todo el mundo sabe que el papa de Roma es la máxima autoridad no solo de la Iglesia Católica, sino también de un pequeño país llamado Ciudad del Vaticano o más exactamente Estado de la Ciudad del Vaticano. Es un enclave, lo que significa que está completamente rodeado por otro estado, sin salida al mar y dentro de la capital de Italia, Roma. Ciudad del Vaticano, a pesar de ser uno de los seis micro estados que hay en Europa y el más pequeño del mundo tanto en población como en extensión, tiene su propia enseña. Acompáñanos en Supercurioso a conocer 10 Curiosidades de la Bandera del Vaticano y descubrir cuál es su origen.

10 Curiosidades de la Bandera del Vaticano

10 Curiosidades de la Bandera del Vaticano | ¿Conoces su origen?

1. La Bandera del Vaticano actual es una enseña cuadrada que tiene dos partes verticales de igual tamaño. La más cercana al asta es amarilla y la batiente es de color blanco. En esta última figuran también las armas del escudo de la Ciudad del Vaticano. Se la conoce también como Bandera de la Santa Sede.

2. Esta bandera no ha sido siempre igual. Antiguamente y hasta 1808 la Bandera del Vaticano era amarilla y roja, colores que representaban al Senado y Pueblo de Roma. El origen de la actual bandera lo encontramos en la invasión napoleónica. Cuando Napoleón entro en Roma, una parte de las tropas vaticanas se alinearon con el emperador francés y conservaron la enseña de color amarillo y rojo. El papa Pio VII, el 13 de marzo de 1808, ordenó a las tropas que aún le permanecían fieles que cambiaran su bandera por una de color amarillo y blanco. Esta insignia fue aceptada plenamente tanto por la guardia noble como por la guardia suiza vaticana y el 16 de marzo de ese mismo año, el papa mandó escritos al Cuerpo Diplomático para que a partir de ese momento la consideraran la Bandera del Vaticano.

Pío VII
Pio VII

3. Fue adoptada oficialmente el 7 de junio de 1929. En esa fecha el Papa Pio XI firmó con Italia el «Tratado de Letrán» por el que se creó el nuevo Estado Vaticano, independiente de Italia y que gobernaba la Santa Sede. Anteriormente ya se usaba la bandera amarilla y blanca, pero en esa fecha se le añadió el escudo de armas del Vaticano sobre el campo o zona blanca.

Pío XI
Pío XI

4. Solo hay dos banderas cuadradas en el mundo que representan a estados soberanos. Una es la de Suiza y la otra la Bandera del Vaticano.

5. Los colores amarillo u oro y blanco o plata en la bandera no son casuales, sino que representan a los papas como obispos sucesores de Pedro y su supremacía sobre los demás obispos. El oro representa el poder espiritual y la plata el poder secular.

6. A su vez estos dos colores son los que presentan las llaves que se ven en el escudo de armas del Vaticano que está plasmado en la zona blanca de la bandera. Las llaves son el símbolo de San Pedro al que Jesús hizo custodio de las llaves de su Reino. Antiguamente, cuando un papa era elegido se le entregaban dos llaves con este simbolismo.

10 Curiosidades de la Bandera del Vaticano | ¿Conoces su origen?

7. Una de las curiosidades de la Bandera del Vaticano son precisamente sus colores ya que en heráldica por la «regla de la contrariedad de colores» no es habitual colocarlos de lado. En este caso se hizo porque representaban los colores de las llaves de San Pedro y el poder espiritual y terrenal.

8. El escudo vaticano que vemos en la banda blanca consta de diversos elementos: la tiara papal según el modelo usado durante el papado de Pío XI, las dos llaves que representan a San Pedro en cuanto que Jesucristo le dijo «Te daré las llaves del cielo» (Mateo 16:19) y un cordón rojo  que une las dos llaves y alude al mandato que le dio: «lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo».

escudo de armas Vaticano

9. Si visitas los Museos Vaticanos podrás ver la bandera que llevó a la Luna la nave Apolo XI. Se exhibe al lado de un conjunto de rocas lunares.

10. La Bandera del Vaticano puede tener diversos adornos. Cuando se exhibe en su versión de gala suele engalanarse todo su perímetro con una banda de flecos dorados. Las banderas que están en un interior también lucen en muchas ocasiones esos flechos. Otro adorno habitual es una escarapela rematando el asta con los colores amarillo y blanco.

La tiara papal que vemos en la Bandera del Vaticano es de un modelo que se utilizó durante siglos y que se conoce como «triregnum» o triple corona. Las tres coronas que la forman son un símbolo del poder papal y cada una de ellas simboliza uno de los títulos del pontífice: «padre de príncipes y reyes, gobernante del mundo y vicario de Cristo». ¿Conocías estas curiosidades de la Bandera del Vaticano? ¿Sabes alguna más? ¡Compártela con nosotros! Estaremos encantados de ampliar nuestra lista. Si quieres conocer otras banderas del mundo, te proponemos nuestras entradas: Bandera de Japón | Descripción y significadoBandera de Australia. ¿Cómo es? ¿Qué significa?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here