Batalla de Salamina | La increíble Batalla Naval de la Antigüedad
4.8 con 38 voto[s]

La batalla de Salamina fue un importante hito para las ciudades griegas, que querían conservar su libertad a toda costa. Tanto, que no dudaron en enfrentarse a uno de los imperios en expansión más poderosos de aquellos tiempos, el persa, liderado por Xerxes. Seguramente esta historia te suene de la épica película (y cómic para los puristas) de 300, en los que un carismático Xerxes intentaba aplastar a los espartanos para hacerse con las ciudades griegas, y éstos, armados con solo 300 espartanos y liderados por Leónidas, mueren luchando con gran valentía para darles tiempo a los griegos para reaccionar. Hoy, en Supercurioso, te proponemos acercarnos juntos a la historia más certera de la Batalla de Salamina para que conozcas en profundidad este acontecimiento histórico.

Batalla de Salamina | La mayor Batalla Naval de la Antigüedad

1. El contexto histórico de la Batalla de Salamina

Batalla de Salamina pintura

Como comentábamos, el contexto histórico de la batalla de Salamina no se encuentra muy lejos de los acontecimientos de 300, en los que se narra la batalla de las Termópilas. Todo esto sucedió en el siglo V a.C., pero en realidad tiene un origen bastante anterior, en el siglo VI a.C., cuando el imperio Persa empezó a expandirse y distintas ciudades griegas, lideradas por Atenas, decidieron resistirse a la invasión.

La primera de las guerras médicas (pues ese es su nombre) se produjo entonces, y tuvo su momento culminante en la batalla de Maratón, cuando los persas perdieron a miles de soldados y los griegos, más avispados y mejor equipados, solo a unos seiscientos.

Muchos años después, Xerxes, el hijo de Darío I, el emperador persa bajo el que había tenido lugar la batalla de Maratón, preparó un ejército que se disponía a aplastar a los griegos, que mientras tanto estaban entretenidos creando la cuna de la civilización occidental. El rey persa planeó su invasión y venganza cuidadosamente, metió a su ejército en un montón de barcos y se dirigió a Grecia. Por el camino, se enfrentó a los espartanos de 300, liderados por Leónidas, en la batalla de las Termópilas.

Los espartanos aguantaron como jabatos durante siete días las embestidas del ejército de Xerxes, hasta que un pastor se chivó al rey persa de un paso en el que podrían rodear a los espartanos y acabar con ellos. Xerxes así lo hizo y el ejército de Leónidas murió luchando, lo que permitió a los griegos prepararse para la batalla que vendría.

2. Los bandos en la Batalla de Salamina

Batalla de Salamina esquema

Hay que reconocer que Xerxes es un personaje fascinante. Su nombre viene de la transcripción del griego de su nombre en persa, que viene a traducirse como algo parecido a ‘gobernador de héroes’. Xerxes fue una persona muy inteligente y un gran conquistador, aunque las cosas se le torcieran en Grecia.

Por ejemplo, planeó su venganza con gran cuidado. A fin de facilitar el paso de sus barcos, mandó excavar el canal de Xerxes y fue dejando provisiones en muchos lugares. Asimismo, se preocupó de trabar una alianza con Cartago, lo que dejó a Grecia huérfana de aliados.

Por otro lado, los griegos se encontraban bajo el mando de Temístocles, un general que combatió durante la batalla de Maratón. Durante su gobierno, se preocupó de mejorar el ejército naval de Grecia y mandó construir unos 200 trirremes, un tipo de embarcación típica de la época, que serían vitales en la batalla de Salamina. Sin duda, se trataba de un líder con mucha vista, lo que fue vital en el desenlace de la batalla.

3. Ahora sí: la Batalla de Salamina

Batalla de Salamina ganar

Tras la batalla de las Termópilas, Xerxes entró en Atenas y encontró la ciudad casi vacía: Temístocles había evacuado a sus habitantes a la cerca isla de Salamina, donde preparó un plan muy inteligente: mandarle un mensaje a Xerxes mediante su esclavo Sicinos, de origen persa. En el mensaje, Temístocles le decía a Xerxes lo que el rey de los persas quería oír: que los griegos querían huir, y que él estaba dispuesto a reconocer a Xerxes como rey.

Xerxes, confiado, dirigió a su ejército hacia la isla y se adentró en los estrechos de Salamina, donde se encontró un panorama muy diferente al esperado ya que los griegos, acompañados de los pocos aliados que les quedaban, estaban esperando la llegada del ejército persa para destruirlo.

Aunque nadie cuenta claramente qué pasó durante la batalla (ya que era imposible de ver con claridad, excepto puede que para el furioso Xerxes, que según las crónicas lo vio todo sentado en su trono en la lejanía), se sabe que los griegos consiguieron una victoria aplastante sobre los persas, principalmente por su ventaja estratégica, aunque puede que también por otras razones más prosaicas, como que los persas no sabían nadar.

4. Las consecuencias de la Batalla de Salamina

Para Grecia, las consecuencias de la batalla de Salamina fueron importantísimas. En primer lugar, alejaron el miedo a ser conquistados, lo que permitió al ejército griego defenderse en batallas posteriores hasta que derrotaron definitivamente al ejército persa.

Además, junto a la batalla de las Termópilas, la batalla de Salamina ha alcanzado un estatus casi legendario en la historia, puede que por su espectacularidad o por el fuerte enemigo con el que tuvieron que combatir. De hecho, y con razón, hay muchos historiadores que sostienen que la historia de la civilización occidental no se habría desarrollado como lo hizo a partir de la batalla de Salamina, ya que fue a raíz de entonces que la cultura ateniense floreció en todo su esplendor y echó las raíces de lo que es la sociedad de hoy.

Además de la Batalla de Salamina, no te pierdas…

Si te ha interesado conocer más de cerca la historia de la Batalla de Salamina, déjanos que te hagamos una serie de recomendaciones que pueden gustarte. ¡No te las pierdas!

Damos por terminada aquí nuestra aproximación a la Batalla de Salamina, un acontecimiento decisivo incluso para los que vivimos actualmente en Occidente. Como siempre, te invitamos a que compartas con nosotros todas tus impresiones. ¿Conocías la Batalla de Salamina? ¿Y los bandos que se enfrentaron en ella? Recuerda que puedes hacernos también propuestas de temas interesantes sobre los que te apetezca leer. ¡Tomaremos en cuenta tu opinión! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here