¿Las baterías de un celular pueden afectar la seguridad aérea? Si se trata de baterías de litio sí. Continúa leyendo y descubre cuáles son los riesgos de transportar esta minúscula batería que en un principio puede parecer completamente inofensiva.
¿Pueden las baterías de celular causar un accidente aéreo?
La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA) ha informado sobre el riesgo que conlleva para la seguridad aérea transportar baterías de litio. De hecho, diversas aerolíneas como British Airways, United Airlines y Delta anunciaron su negativa a transportar cargas de este elemento, pero ¿cuáles son los riesgos?
Algunos expertos de la aviación creen que estas baterías recargables, que son muy comunes en dispositivos como teléfonos móviles y laptops, son las causantes de una serie de incendios que han ocurrido en aviones de carga durante los últimos dos años. Algunos de los incidentes de mayor trascendencia fueron los que ocurrieron a dos aviones Boeing 747, en el que perdieron la vida cuatro tripulantes.
A raíz de estos accidentes, Boeing emitió una alerta instando a las aerolíneas a no transportar este elemento hasta descubrir alguna forma en la que no representen un peligro para la tripulación, es decir, hasta no descubrir una forma más segura de transportarlas.
La FFA realizó diferentes pruebas con la finalidad de descubrir si efectivamente las baterías de litio eran peligrosas. El estudio consistió en llenar un contenedor con 5.000 baterías de litio junto a un cartucho que transmitía calor. La finalidad era generar un sobrecalentamiento en por lo menos una batería.
El calor transmitido por el cartucho generó toda una reacción en cadena. El calor de la batería se transmitió rápidamente a las demás, llegando a generar una temperatura de 600 grados centígrados. La consecuencia fue una explosión que derribó la puerta del contenedor y se generó un fuerte incendio.
La mayoría de las baterías de litio se transportan vía aérea y de allí se genera la preocupación de que esta situación pueda generar un accidente en aviones de pasajeros, aunque, afortunadamente, esto todavía no ha llegado a ocurrir.
Pese a que el transporte de baterías de litio está limitado en el caso de aviones comerciales, también es cierto que sí está permitido transportar algunas cajas pequeñas. Si varias de estas cajas pequeñas se juntan el resultado podría ser fatal, lamentablemente las legislaciones aéreas poseen estas lagunas que podrían poner en riesgo la seguridad de millones de personas.
Si te gustó este artículo, te invitamos a continuar leyendo más sobre: Agosto de 1985, el TERRIBLE mes negro de la aviación