Seguro que si te presentan una ilustración en la que se ve un conejito con una chaqueta azul celeste, exclamarás: ¡es Peter Rabbit! Muchos de nosotros convivimos en nuestra infancia con esos magníficos libros de cuentos creados por Beatrix Potter y los hemos hecho llegar a los más pequeños de la familia. Sin embargo, poco sabemos sobre su autora y sobre cómo llegó a escribir e ilustrar esos maravillosos relatos infantiles. Acompáñanos a conocer 10 cosas que no sabías sobre Beatrix Potter y Peter Rabbit.

Beatrix Potter y Peter Rabbit

1. Beatrix Potter nació en Londres el  28 de julio 1866 en el seno de una adinerada familia. Siguiendo las costumbres de las familias ricas de la era victoriana, los padres prácticamente no se ocupaban de sus hijos y dejaban su cuidado y educación en manos de criados e institutrices.

10 cosas que no sabías sobre Beatrix Potter y Peter Rabbit

2. Beatrix Potter sólo tuvo un hermano, Bertram, seis años menor que ella, pero al que estuvo muy unida. Ambos compartían su afición por la naturaleza y llenaban su casa de Kensington de especímenes para su estudio. En verano se trasladaban a Escocia donde podían dar rienda suelta a su afición.

3. Llegado el momento, Bertram se fue a estudiar, pero Beatrix se quedó en casa con sus institutrices, que pretendía hacer de ella una mujer educada, según los gustos de la época, y abocada a contraer matrimonio.

10 cosas que no sabías sobre Beatrix Potter y Peter Rabbit

4. Beatrix se rebelaba contra el destino que le tenía prefijado y se dedicaba al estudio de la naturaleza y al dibujo. En este sentido fue ayudada por su padre, abogado y fotógrafo aficionado, muy amigo del artista prerrafaelita Sir John Everett Millais, que veía las dotes artísticas de su hija, y especialmente por su tío Henry Enfield Roscoe, químico y rector de la Universidad de Londres, que la animó a presentar su estudio sobre la reproducción de las esporas de los hongos en  la Linnean Society of London, aunque ella, por ser mujer no pudo hacerlo directamente. El documento no fue publicado, pero actualmente se ha comprobado que Beatrix tenía razón en su estudio y se reconoce su contribución.

5. Beatrix, una mujer tímida y solitaria, no se emancipó hasta los 47 años, cuando gracias al dinero que le proporcionaban sus libros infantiles, pudo abandonar el agobiante hogar familiar donde vivía agobiada por su exigente madre. Beatrix no cumplió en ningún momento las expectativas que para ella, como madre victoriana, tenía la mujer.

10 cosas que no sabías sobre Beatrix Potter y Peter Rabbit

6. El germen de sus cuentos está en las cartas que escribía a los hijos de una de sus institutrices, Annie Moore, que fue su única amiga y que sólo tenía 3 años más que ella. Annie le sugirió que podía hacer un libro de cuentos con las historias e ilustraciones que enviaba a sus hijos.

7. Antes de triunfar con los libros infantiles, sus dibujos fueron comprados para tarjetas navideñas y para ilustrar libros sobre la naturaleza. El libro de Peter Rabbit fue rechazado por varias editoriales y en 1901, Beatrix decidió autoeditarlo (250 ejemplares) y regalarlo a sus familiares y conocidos. Fue un éxito y la editorial Frederick Warne & Co. cambió de parecer y publicó «The Tale of Peter Rabbit» con un éxito de ventas que superó todas las expectativa. Tras este libro vinieron muchos más.

10 cosas que no sabías sobre Beatrix Potter y Peter Rabbit

8. Beatrix se enamoró de su editor, Norman Warne, quien le pidió matrimonio. Los padres, especialmente su madre, se opusieron a la boda. Beatrix siguió con la relación a escondidas, pero Norman murió al poco tiempo de leucemia, dejándola completamente desolada.

9. Con el dinero que ganaba, la autora compró varias granjas en la zona de Lake District en Escocia. A los 47 años, libre y emancipada, contrajo matrimonio con el abogado William Heelis, que le llevaba todos sus asuntos en Escocia y se retiró de la vida social, para vivir como ella quería, perpetuamente rodeada de naturaleza.

10. Beatrix Potter, era una mujer extremadamente inteligente, que vio las posibilidades comerciales de sus productos. Patentó la imagen de Peter Rabbit y creó juguetes y otros productos con la imagen del popular conejo. Beatrix no tuvo hijos y a su muerte, ocurrida en 1943, legó toda su fortuna y tierras al National Trust, sociedad que protege la naturaleza de la Zona de los Lagos en Escocia.

10 cosas que no sabías sobre Beatrix Potter y Peter Rabbit

Como veis, Beatrix Potter fue una mujer valiente y decidida a pesar de los impedimentos que le puso en todo momento la asfixiante sociedad victoriana. Existe una película sobre su vida llamada «Miss Potter», protagonizada por Renée Zellweger. Si quieres saber más sobre otras autoras de la época, quizá quieras leer:

– Las hermanas Brontë, una historia de tragedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here