La habilidad de los artistas para esculpir nos ha sorprendido a todos, sus finos detalles que parecen tan reales siempre nos parecerán asombrosos. Pero durante el siglo XVIII se dio un paso más allá y en vez de retratar la grandeza del cuerpo humano, se buscó retratar su belleza interior. Esto lo decimos en sentido literal, el interior del cuerpo, con sus órganos, huesos y demás, fue lo que se concibió con las venus anatómicas, que resultan muy hermosas, pero a la vez grotescas y perturbadoras. Si quieres saber más, no dejes de leer este nuevo artículo de Supercurioso.
Venus Anatómicas: la belleza de la ciencia
Actualmente son muchas las personas que le temen a la muerte. En nuestra cultura esta se ve como algo feo y tenebroso, pero antes la concepción de esta era muy distinta. Antes se pensaba que era algo bello y que representaba una nueva vida. De esta manera, la muerte se volvió un objeto de estudio, pues todos los científicos querían aprender sobre ella y los efectos que causaba sobre el cuerpo humano. Sin embargo, lograr esto era una tarea complicada, pues en aquel período de la historia era imposible preservar cadáveres por mucho tiempo.
1. ¿Cómo comenzó todo?
Debido a aquel dilema que se le presentó a los científicos, se empezaron a buscar nuevos métodos para conocer y aprender sobre la anatomía humana. A los expertos se les ocurrió crear representaciones de los cadáveres, para que los estudiantes de medicina pudieran presenciar a escala real lo que era el interior del cuerpo humano. Así se crearon en nombre de la ciencia las Venus Anatómicas que exponían todos y cada uno de sus órganos internos, músculos, arterias y huesos, en perfecto estado y sin signos de descomposición.
Esta gran idea se le ocurrió a Felice Fontana, un gran físico, toxicólogo y estudioso de la anatomía del ojo humano. Para financiar su idea, Felice buscó el apoyo de Pietro Leopoldo, el gran duque de Toscana. Leopoldo se fascinó por la idea y aceptó la propuesta de Felice. Fue a partir de esa financiación que se creó un taller de estudios biológicos, que en la actualidad conocemos como el Museo de La Specola, ubicado en Florencia, una de las ciudades más bonitas de Italia.
2. La escultura de las Venus Anatómicas
Evidentemente, esculpir las Venus Anatómicas no era una tarea para los médicos, pues por más que tuvieran el conocimiento, esta labor requería de habilidades artísticas y de precisión. Así fue que los escultores se involucraron en el proceso, pues sus dones artísticos les permitían detallar todos los órganos, pero también crear bellas esculturas.
Para elaborar a la Venus Anatómica, los escultores usaban cera y pinturas. La cera les permitía a los artistas esculpir con facilidad y precisión, pues era un material moldeable pero sólido. Además de esto, los demás detalles eran igual de sorprendentes, para hacer el cabello, se usaba pelo real, los ojos eran de cristal e incluso se le añadían accesorios como diademas de oro y collares de perlas. Debido a ese intento de embellecer los modelos fue que recibieron su apodo, pues recordaban a la Diosa Venus, reina del amor y la belleza, que tanto ha sido representada en el arte como en la famosa obra de Botticelli.
Adicional a todos estos detalles, los escultores de las Venus Anatómicas solían acomodarlas en posiciones eróticas; reclinadas sobre largas almohadas, con los pezones expuestos y los dedos entrelazados en el largo cabello, como si realmente fueran Venus modelando. Esto lo hacían por demostrar sus dotes artísticos y para darle un toque de belleza a aquellas simulaciones escabrosas de cadáveres. Sin embargo, pese a todos sus esfuerzos, más que arte, estas venus eran reconocidas y aclamadas por la espeluznante exhibición de las entrañas humanas con tanto realismo.
3. ¿Quién fue Clemente Sisini?
Durante esa época las Venus Anatómicas fueron muy populares entre todos los escultores, pero sin duda el artista más reconocido por la belleza y perfección de sus esculturas fue el italiano Clemente Sisini, que se dedicó a esculpir venus desde 1790 hasta 1805. Durante este período de tiempo, Susini realizó y supervisó alrededor de unas dos mil Venus Anatómicas. Su trabajo fue sobre todo reconocido por las características clásicas de sus venus que con los ojos medio abiertos posaban toda su anatomía y recordaban a las esculturas típicas del Renacimiento. No obstante, no todas las Venus Anatómicas representaban mujeres bellas, algunos modelos de Susini, también exhibían cuerpos desollados o que aparentaban haber sido víctimas de la plaga, por lo que se mostraban simulando un estado de descomposición o agonía.
Los detalles de las esculturas de Susini y de los demás eran tan maravillosos que se decidió habilitar el acceso a estos modelos por parte del público. Ahora, no solo los médicos y estudiantes podían apreciar estas extrañas obras de arte.
La Specola fue de los primeros lugares en exponer sus venus anatómicas. Estas se convirtieron en exposiciones didácticas en las que el público no solo se maravillaba por ver el interior del cuerpo humano, sino que también aprendían cosas básicas sobre él. Sin embargo, este hecho despertó grandes críticas hacia las Venus Anatómicas, pues debido a los prejuicios de la época, algunas mujeres llegaron a considerarlas como excesivas y grotescas, por la fusión de realismo y desnudez.
4. Modelos anatómicos en la actualidad
Con el tiempo el uso de las Venus Anatómicas se fue extinguiendo hasta que llegamos a los modelos actuales que se centran únicamente en la parte científica y han dejado de lado el aspecto artístico. Incluso se han creado modelos específicos dependiendo del área que se quiera estudiar. Así se pueden encontrar modelos solo de los músculos o del esqueleto. También se pueden encontrar otros aún más especializados que representan únicamente un órgano, como los modelos del corazón o de la dentadura. Sin embargo, en algunas partes del mundo como en Italia, Bolonia, Budapest, Barcelona y Viena, se pueden encontrar exposiciones de copias y de modelos originales de las Venus Anatómicas. ¿Te gustaría conocerlas?
¿Qué opinas de estos antiguos modelos? Si sabías qué eran las Venus Anatómicas cuéntanoslo en los comentarios, nosotros estaremos encantados de conocer tu opinión. Por otra parte, si quieres seguir indagando sobre los misterios de nuestro cuerpo, te invitamos a leer:¿Cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano?