Conoce a las 8 brujas mas famosas de la historia
1. Las Brujas de Salem
Es imposible hablar de las brujas más famosas de la historia, sin iniciar el relato con las Brujas de Salem. Su historia es quizá de las más populares y difundidas en el imaginario colectivo. Todo ocurrió en 1692, en el pequeño pueblo de Salem, Massachusetts. Un grupo de jóvenes de la zona empezaron a mostrar comportamientos un tanto extraños. Convulsiones y actitudes raras que los médicos no pudieron explicar. Entonces se argumentó que habían sido víctimas de brujería, y empezó entonces una caza que dio con el arresto de más de 200 personas.
Fue entonces cuando empezaron los juicios, sin duda dominados por la histeria colectiva. El resultado fue la condena a muerte y ejecución de veinte personas, la mayoría de ellas mujeres, acusadas de practicar la brujería. Muchas de las películas de brujas más famosas, relatan este cruel caso.
2. Las Brujas de Zugarramurdi
Al Norte de España, en la región de Navarra, nos encontramos con un pequeño pueblo que resulta clave en la historia de la brujería. En las cuevas de Zugarramurdi, a las afueras del pueblo, se supone que se realizaban aquelarres y tenían lugar actos de brujería, como reuniones nocturnas en las que supuestamente se adoraba al diablo.
En el año 1609 la Inquisición Española llegó a esta zona para iniciar una de las más grandes investigaciones por brujería de la que se ha tenido registro. Un gran número de los habitantes del pueblo fueron acusados de brujería. Un aproximado de 300 personas fueron investigadas. De ellos, 31 fueron llevadas a juicio y finalmente, 11 fueron ejecutadas. El caso de las Brujas de Zugarramurdi pasó a ser una de las historias de brujas más famosas de la historia.
3. Las Brujas de Berwick
Otra de las historias de brujas más famosas de la historia es la de las brujas de Berwick, que tuvo lugar en Escocia, a finales del siglo XVI. Todo ocurrió cuando, en 1590, el rey Jacono VI de Escocia y su esposa Ana de Dinamarca, tuvierin que atravesar una travesía marítima tormentosa y compleja, en la que casi pierden la vida. Luego de pisar tierra firme, el rey estuvo convencido de que fueron las brujas quienes desataron la tormenta, con el objetivo de asesinarlo.
Más de 70 personas fueron acusadas e investigadas por brujería. Uno de los casos más famosos fue el de Agnes Sampson, una curandera local que, luego de ser sometida a terribles torturas, confesó haber conspirado con otras brujas para matar al rey. Ella y otras mujeres fueron ejecutadas.
4. Madame Blavatsky
Sumamos a los casos de brujas más famosas de la historia, el de Helena Petrovna Blavatsky, conocida como Madame Blavatsky, que se convirtió en una figura clave en la historia del ocultismo y la teosofía. Esta mujer nació en Rusia, en el año 1831. Desde allí viajó a lugares remotos como La India, el Tíbet y Egipto, donde, según contó, fue recolectando saberes esotéricos de todo tipo. En 1875, cofundó la Sociedad Teosófica en Nueva York, una organización dedicada a la exploración de la filosofía religiosa y el misticismo. También escribió libros de renombre en la materia, como «Isis sin velo» y «La doctrina secreta». Aunque no fue una bruja al estilo de las de Salem, su trabajo marcó una infuencia en la espiritualidad y el ocultismo.
5. Marie Laveau
Avanzamos en las historias de las brujas más famosas de la historia, con Marie Laveau, la más importante de Nueva Orleans, una de las ciudades de referencia por su historia de vudú y prácticas esotéricas. Esta mujer, nacida en el año 1801, se convirtió en la reina del vudú de Nueva Orleans. Construyó su reputación como líder espiritual y como una poderosa hechicera, famosa por sus conjuros, rituales, pociones e incluso capacidades sanadoras.
6. Madre Shipton
Ursula Southeil, más conocida como Madre Shipton, es otro de los nombres que agregamos a nuestra lista. Nacida en una cueva en Yorkshire en 1488, fue una famosa profetisa, que se hizo conocida por sus estremecedoras profecías, muchas de las cuales se hicieron públicas después de su fallecimiento. Se decía que tenía la capacidad de prever eventos futuros, y sus predicciones incluían desastres naturales y cambios políticos.
7. Joan Wytte
Joan Wytte, también conocida como la «Bruja Pequeña de Bodmin,» es otra de las brujas más famosas de la historia. Nacida en 1775 en Cornualles, se hizo conocida por sus habilidades como clarividente, médium y curandera. Toda esta reputación en crecimiento la llevó a ser acusadade brujería, por lo que fue encarcelada en la cárcel de Bodmin, donde falleció en el año 1813. Después de su muerte, su esqueleto fue exhibido en el Museo de Brujería de Boscastle.
8. Elly Kedward, la Bruja de Blair
Y cerramos nuestro recorrido por las brujas más famosas de la historia, con Elly Kedward, también conocida como la Bruja de Blair. Si bien su historia se hizo conocida por la popular película del mismo nombre, hay mucho más detrás de ella. Lo que cuenta la leyenda es que fue acusada de brujería en 1785 en el pueblo de Blair, Maryland, y fue expulsada del pueblo en pleno invierno, dejándola morir. Entonces, su espíritu regresó en busca de venganza, cobrándose la vida de varios de los habitantes del pueblo.
Las historias de estas brujas famosas nos recuerdan el poder de la superstición y el miedo en la historia humana, así como la fascinación continua con lo desconocido y lo esotérico. Y tu, ¿Conocías estas historias de brujas? ¿Cuál de ellas te ha cautivado más? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema te apasiona, no te pierdas nuestra selección de los mejores libros de brujas. ¡Hasta la próxima!