Este mismo año se hizo una encuesta a nivel europeo a más de 350 empresas y a sus ejecutivos, para averiguar qué capacidades/habilidades se van a demandar a los nuevos trabajadores que entren el mercado laboral en los próximos años.

Vivimos en una sociedad muy compleja y competitiva, ahí donde el valor de «ofrecer algo diferente» siempre es muy apreciado. Ya no vale tener varios idiomas, tener un par de másters y un buen expediente académico. Si nos damos cuenta, hay mucha gente igual de brillante que tú, así que la clave ya no va estar en todo lo que dicen tus títulos, sino en esas habilidades que puedes aplicar en un contexto laboral determinado, y que te diferencien del resto.

Hoy en Supercurioso te invitamos a conocer esas 7 dimensiones.

¿Buscas un trabajo mejor? Estas son las 7 habilidades que necesitaremos en el 2020

Flexibilidad cognitiva

Llamamos flexibilidad cognitiva a la capacidad mental que podemos desarrollar para cambiar de pensamiento alrededor de varios conceptos. Es un tipo de enfoque muy complejo que nos debería permitir «poner la atención en muhcas cosas a la vez», prestar atención a diversos objetivos, aplicar la creatividad a cada área de esas demandas que tiene nuestro contexto de trabajo, y además, «simplificar» toda esa complejidad para poder manejarla con soltura.

Complicado, sin duda, y más si tenemos en cuenta aspectos como la presión y el estrés tan común en muchas empresas y entornos de trabajo.

Ser un buen negociador con Inteligencia Emocional

Estar en un proyecto, tener una responsabilidad, estar en un trabajo requiere tener que negociar todo el tiempo. Ya no basta con «saber trabajar en grupo», hay que llegar a acuerdos, a pactos, a objetivos con clientes, compañeros y jefes… Ahí donde es imprescindible ser empáticos, hábiles emocionalmente y saber comprender.

hands-people-woman-meeting

Juicio, y una buena capacidad para tomar decisiones

A veces, apenas tenemos tiempo para tomar una decisión: ahora nos exigirán la habilidad de actuar rápido, y actuar bien. Tener buen juicio significa saber intuir cómo es tu entorno y saber qué conviene a la empresa: tus actuaciones deben ser acertadas, y para ello, debes tener la agilidad de analizar rápido determinados datos y llegar a una buena conclusión.

Interconexión

Los trabajos del futuro van a requerir dos aspectos muy curiosos: trabajar en equipo y trabajar en la distancia. Para ello, debemos ser capaz de gestionar bien los grupos humanos, nuestras habilidades sociales para conectar con «personas», pero a su vez, saber funcionar de igual modo mediante tecnologías para llegar a a misma eficacia.

hands-people-woman-working

El mundo está cada vez más «interconectado» y es una exigencia tener una buena soltura en estos medios.

¿Eres lo bastante creativo?

Ser creativo es también ser flexible, ser original y estar atento a cualquier estímulo de nuestro entorno. Y aún hay más: la creatividad en un entorno laboral no te sirve de nada si no eres consciente de las necesidades existentes.

city-people-woman-street

En ocasiones, las personas creativas tienen un espíritu muy libre y reaccionario. En un entorno de trabajo necesitamos «conectar» nuestra creatividad con ese mismo escenario y con sus exigencias. ¿Te verías capaz?

Pensamiento crítico

En nuestro espacio te hemos hablado en numerosas ocasiones de la necesidad de desarrollar un adecuado pensamiento crítico en nuestro día a día. No basta sólo con la lógica, hay que ir más allá de lo establecido y pensar de forma original, inesperada y libre. Todo ello es muy apreciado por los grandes empresarios para traer ideas nuevas a las entidades.

Resolución de problemas complejos

En la universidad te han enseñado muchas cosas, muchos conceptos, muchas teorías y estrategias… pero, ¿sabrías resolver un problema de alta complejidad en un campo teórico que no es el tuyo?

Elon-Musk-tesla

No hablamos de matemáticas, de economía, de arquitectura, hablamos de esos problemas entre los grupos humanos de un trabajo donde no se llega a ningún fin, donde no hay «unidad», «equipo» y acuerdos. Lo queramos o no, los pequeños problemas acaban edificando dificultades gigantes, por ello, hay que saber intuir, reaccionar y actuar a tiempo de forma original para llegar a un buen fin, y recuperar la armonía para la empresa.

Como puedes ver son situaciones muy complejas. No obstante, sabemos que cada trabajo es un mundo, que las exigencias son muy diferentes en cada sector, pero en realidad, son aspectos que también nos pueden venir muy bien en nuestras vidas personales. ¿No lo crees así?

No olvides darnos tu opinión y, si buscas un trabajo mejor, anímate a descubrir también los 9 mejores trabajos del mundo.