Valora este post

¡Hola Supercurioso! Antes de leer el artículo nos gustaría que conocieras una nueva forma de descubrir nuestro curioso mundo, ¡a través de Youtube! Tenemos un canal del que nos encantaría que formaras parte. ¡Puedes suscribirte y conocerlo aquí –> YouTube Supercurioso!

No siempre los perros son el mejor amigo del hombre, al menos no todos, como bien pueden testimoniar algunos pueblos indígenas que les tocó enfrentarlos en batalla, pues los perros antes de ser policías, detectores de bombas o antinarcóticos, fueron guerreros; para ser más precisos, fueron guerreros conquistadores al lado de los primeros españoles en las Américas.

«Canes terribles»: sangrientas masacres de los españoles en las Américas

Los alanos eran una tribu nómada de origen iraní que llegó a España en el siglo V de nuestra era, como parte de las migraciones de los llamados pueblos “bárbaros”. Con ellos vino un perro de buen porte que utilizaban tanto en la guerra como en el manejo del ganado, conocido como “alaunt”, del que habría derivado el alano español (usado para derribar toros, como testimonian grabados de Goya), que viajó al Nuevo Mundo como perro de guerra.

"Canes terribles": sangrientas masacres de los españoles en las Américas
Dibujo de Goya

El primer testimonio sobre la presencia de esta raza canina en América, cumpliendo funciones militares, se encuentra en una relación de Bartolomé Colón, hermano del descubridor y quien fuera Adelantado y primer Gobernador de La Española (actual isla de Santo Domingo, compartida por Haití y República Dominicana), en la que señala que “dispone de 200 hombres, 20 caballos y 20 alanos”.

"Canes terribles": sangrientas masacres de los españoles en las Américas

Pero donde realmente hicieron impacto fue en tierras continentales, en Mesoamérica y Centroamérica, entre los aztecas, los descendientes de los mayas y los pueblos indígenas aposentados en lo que actualmente es Panamá.

Los pueblos americanos tenían perros, pero ninguna raza del tamaño, la fuerza y ferocidad de los alanos, que fueron usados por Cortés contra los aztecas, por Pedro de Alvarado contra los guerreros descendientes de los mayas, y por Vasco Núñez de Balboa a su paso por el Istmo de Panamá.

En combate, los alanos llevaban franjas y correas de cuero como protección, y collares con púas, y sus dueños recibían un pago adicional –el salario del perro como combatiente–. En las batallas sembraban el terror entre los indígenas, hasta el punto de impresionar a los conquistadores españoles, como fue el caso de Pedro de Alvarado, que trató de frenar su uso en batalla al ver que atacaban indiscriminadamente a niños, mujeres y hombres.

"Canes terribles": sangrientas masacres de los españoles en las Américas

En cambio, Vasco Núñez de Balboa no dudó en usarlos para ejecutar jefes indígenas a su paso hacia el océano Pacifico, sembrando así el terror y acabando con la resistencia militar.
Su papel como combatientes al lado de los españoles en las Américas fue tan destacado que se conservan los nombres de algunos de estos perros: Becerrillo, apreciado por su ferocidad y valor, y que murió luchando contra los indígenas a causa de una flecha envenenada. Sin embargo tuvo un descendiente, Leoncico, que acompañó a Núñez de Balboa en sus campañas y que recibía paga de oficial, o al menos eso cuentan los cronistas. Fue el primer perro europeo en contemplar el océano Pacífico, al menos desde el Nuevo Mundo.

La raza de los alanos entró en decadencia cuando dejaron de usarse en guerras y en peleas contra toros, o en cacerías; pero en los años 80 del siglo pasado se inició un programa para evitar la desaparición de esta raza, y hoy en día puedes contemplar ejemplares de alanos por toda España.

Si te interesó el artículo, seguro querrás saber si los perros pueden oler enfermedades, y conocer a los extraordinarios canes paracaidistas del desembarco de Normandía.

Imágenes: SnowbunnyShowbunny, Commons Wikimedia

3 Comentarios

  1. Me da pena y rabia saber las atrocidades que hicieron los españoles con los pueblos originarios de América, encuentro una crueldad tremenda que utilizaran perros para matar (imagino despedazando) a personas, finalmente ellos eran los dueños de todas esas tierras.

  2. Que mentes tan retorcidas y sádicas las de estos hombres en utilizar estos animales y mas con mujeres y niños indefensos con la escusa de en el nombre de Dios que vergüenza

  3. Vamos a ver, los perros se han utilizado como armas letales de guerra en toda la historia de la «civilizacion» y en distintas culturas como la china,el imperio romano,en la conquista de norteamerica, incluso en las dos ultimas guerras mundiales…es atroz pero no es monopolio de los españoles. Que esta pasando? como podemos dedicar tanto esfuerzo en autoinculparnos y echarnos toda la basura a nosotros. señores , queda algún indio en Norteamerica fuera de las reservas? Sudamérica esta poblada masivamente por población indígena ,echen cuentas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here