Valora este post

Existen muchos estudios al respecto de esta sospecha. ¿Puede un perro oler por ejemplo que estamos a punto de padecer un ataque de epilepsia? ¿O que va a bajar nuestro nivel de azúcar? Tal vez te sorprenda, pero parece ser que así es. Nuestras queridas mascotas se alzan una vez más como esos grandes amigos que en cualquier momento, pueden salvar nuestras vidas.

Veamos ahora algunas de las enfermedades que pueden detectar los perros:

Narcolepsia

La narcolepsia es la enfermedad del sueño. La sufre una pequeña parte de la población, y se da en personas que, al sufrir o experimentar una emoción, al instante se quedan dormidos. El Instituto para la Investigación de los Trastornos del Sueño, nos dice que los enfermos que la sufren, disponen de  un olor especial. Por sorprendente que te parezca, se ha demostrado que perros entrenados para la detección de narcóticos de la policía, son los primeros en identificar cuando una persona está a punto de sufrir un ataque de narcolepsia.

perros olfato detectar enfermedades

Chlostridium difficile

Un nombre extraño para un tipo de bacteria capaz de causarnos una grave infección, con importantes diarreas capaces de  dejarnos deshidratados. En ocasiones deriva en importantes estados de colitis. Todo un problema. Pues te sorprenderá saber que una doctora escuchó a una enfermera holandesa hacer un comentario sobre el olor especial de la diarrea de pacientes afectados por la Chlostridium difficile, Al instante pensaron en una ida. Si las personas lo detectaban, los perros lo harían antes, podrían incluso identificarla cuando las personas estaban gestando la enfermedad. Y así fue. Los canes descubrieron 30 casos positivos entre 270 personas. Acertaron en 265 casos. ¡Increíble!

Hipoglucemia

En España se están entrenando perros para detectar cuando una persona va a sufrir un ataque de hipoglucemia. Se trata de la fundación Bocalán, llegando a conseguir grandes resultados. Los perros detectan el momento en que la persona sufre esta bajada, evitando así el colapso. Los perros ladran, golpean con la pata o buscan ayuda de los adultos en el caso de los niños. ¿Pero cómo lo hacen? Te preguntarás. El olor del sudor es la señal de alarma para ellos.

perros olfato epilepsia narcolepsia diabetes

Epilepsia

La Universidad Estatal de Louisiana, en EEUU, desarrolla una gran cantidad de estudios al respecto. Se sabe por ejemplo, que solo el 15% de los perros tienen esta maravillosa facultad, y eso sí, cuando identifican a los animales que pueden conseguir saber cuando una persona está a punto de sufrir un ataque, aciertan en un 80%. Son magníficos por ejemplo para convivir con niños, para ayudarles y sobre todo, además de prevenir, saben muy bien como ayudar a las personas y pedir ayuda si fuera necesario.

Así pues, parece que está más que demostrado el increíble valor de nuestras queridas mascotas. No solo saben por ejemplo cuando estamos tristes o bajos de ánimo, también pueden «oler» nuestras enfermedades, de ahí que muchos de ellos sean entrenados para ayudarnos. Sencillamente magnífico.

Imagen: memories_by_mike

10 Comentarios

  1. Quisiera saber si los gatos tienen esa misma facultad, ya que mi gatita se acerca de una forma muy especial cuando estoy deprimida yo creía que eran figuraciones mías pero uno de mis hijos me hizo la misma observación cuando el se deprimió mucho y la gatita lo buscaba dondeestuviera para tocarle las manos de una forma especial, a mi hija la ayudo también, normalmente la gatita tiene su cama y los 2 días que mi hija se deprimió la gatita se fue a dormir con ella y la lamía como si fuera su bebé. Gracias por sus artículos son realmente muy interesantes e informativos

  2. A ver, si hay hipoglucemia no se pincha insulina. La hipoglucemia es una bajada de azucar y la insulina sirve para que las células absorban el azucar, es decir, disminuye de la sangre.

    Si nos baja el azucar y nos pinchamos algo que nos la baja mas….ERROR!!

  3. Tengo un buen matrimonio de amigos, él es ginecologo ellos tienen un labrador. Un día el perro no dejaba de oler los testiculos del dr., y así lo hacía todos los días. Otro amigo le comento que estos perros tienen un gran olfato. El dr se fué a revisar y salio con cáncer de prostata!!! Gracias a Dios y su chico fue operado y se encuentra muy bien!!!

  4. En el post hay un error bastante grave, cuando entras en un estado de hipoglucemia no puedes inyectarte insulina porque lo que está ocurriendo es que hay una bajada de los niveles de glucosa en el cuerpo, si se inyecta insulina, esos niveles aun bajan mas, pudiendo producir el llamado coma diabético. Cuando se produce ese estado, lo que se debe hacer es ingerir azúcar lo mas pronto posible, bien a cucharadas, en zumo, disuelta en agua, dulces… Lo sé, porque por desgracia, padezco esta enfermedad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here