Luxor, la ciudad perdida de Egipto…. Pirámides que desafiaron la arquitectura de la época y aún hoy siguen impresionando… esfinges que inspiran respeto a las figuras del pasado… momias de los faraones que dominaron aquellas tierras hace millones de años… Las curiosidades de Egipto nos llevan a navegar por los caminos de una de las naciones más enigmáticas y ancestrales del planeta, repleta de espacios y objetos que son testigos inanimados de la historia.
Hoy en Supercurioso hemos querido ir profundo en estas tierras bañadas por el río Nilo, para presentarte a la ciudad perdida de Egipto. Desde septiembre de 2020, los arqueólogos vienen trabajando en el descubrimiento de la que ha sido llamada la Pompeya de Egipto y El Ascenso de Atón, la ciudad de Luxor. ¡Acompáñanos a descubrirla!
La ciudad perdida de Egipto, un hallazgo alucinante
La ciudad de Luxor ha despertado el asombro, la sorpresa y la fascinación de los investigadores, y los motivos para ello sobran. Este hallazgo ha sido considerado como el segundo más importante en el campo de la egiptología, solo antecedido por el descubrimiento de la tumba de Tutankamon.
Fue Zahi Hawass, exministro de Antigüedades del país, quien se encargó de dirigir la misión que resultaría un éxito avasallante. El mismo Hawass expresó al respecto que con la ciudad de Luxor se daba con la urbe más grande jamás encontrada en Egipto.
Según las investigaciones avanzadas, la ciudad perdida de Egipto se remonta a una de las épocas doradas de la antigua civilización: el reinado de Amenhotep III, en la XVII dinastía. Este fue uno de los faraones egipcios más poderosos, bajo cuyas directrices abundaban las riquezas materiales.
Gobernó la región entre los años 1391 y 1353 a.C. Sus sucesores, los faraones Ay y Tutankamón, también hicieron uso de la ciudad de Luxor. En definitiva, los expertos dicen sobre ella que representa una gran oportunidad para dar un vistazo a la vida diaria de la sociedad egipcia, justo en sus tiempos de mayor prosperidad.
En los momentos en que se cree que fue construida la ciudad de Luxor, las directrices del rey Amenhotep III eran claras: se declinaba la guerra y la violencia y, en cambio, se fomentaba la diplomacia y la paz.
En aquel clima de serenidad, el rey se dedicó a promover también las actividades económicas, así como a ordenar la construcción de grandes obras en Egipto y en Nubia. Como muestra de ello, te contamos que es a Amenhotep III a quien se atribuye la construcción de la mayor parte del templo de Luxor y de un pilón en el templo de Karnak, ambos en la antigua Tebas. Además, una cantidad significativa de estructuras en Menfis.
¿Qué se encontró en la ciudad de Luxor?
La ciudad perdida de Egipto resultó un hallazgo inesperado para Zahi Hawass y su equipo de arqueólogos. Las excavaciones iniciaron en la ribera occidental de Luxor, en las cercanías del Valle de los Reyes, donde fue hallada la tumba de Tutankamón. Esta localización la encontramos a unos quinientos kilómetros de El Cairo, la capital del país. Luego de semanas de trabajo, empezaron a aparecer formaciones de ladrillos de barro. Pero lo curioso es que no iban en una sola dirección, sino que se dirigían al norte, al sur, al este y al oeste.
Desenterrando más, los arqueólogos dieron al fin con la antigua ciudad de Luxor, una gran urbe en muy buen estado de conservación, con muros casi completos y habitaciones en cuyos espacios aún se concentraba el recuerdo de la vida que latió en ellas. Casas de ladrillos, herramientas, utensilios y joyas fueron apareciendo ante los asombrados ojos de los investigadores. Veamos cuáles fueron las principales áreas identificadas y objetos rescatados de la ciudad perdida de Egipto.
1. Tres distritos principales
La motivación inicial de los trabajos de investigación y excavación en Luxor era clara: Se buscaba el templo mortuorio de Tutankamón, entre el templo de Ramsés III en Medinet Habu y el templo de Amenhotep III en Memnon. Pero a medida que avanzaban los movimientos de tierra, los arqueólogos comprendieron que estaban frente a la ciudad perdida de Egipto. Supieron distinguirlo porque se alzaban muros de ladrillos de barro que componían habitaciones y callejuelas. Llevaban el sello del rey Amenhotep III, gobernante en el momento de la construcción de la ciudad.
El egiptólogo Zahi Hawass habló de la distinción de tres distritos muy bien diferenciados en la ciudad de Luxor. Uno de ellos se cree que fue destinado a la administración de las actividades comerciales que allí ocurrían.
Otro era un área de dormitorio para los trabajadores. El último era la zona de la industria y el almacenamiento de la carne seca. En los espacios de la ciudad perdida de Egipto se pueden apreciar casas con muros de hasta tres metros de altura, y en su interior se ven hornos, cerámicas y utensilios que eran utilizados por los egipcios de la época en las actividades de su vida diaria. La ciudad vista desde una perspectiva macro, se extiende hacia el oeste, hasta el famoso poblado de Deir El-Medina.
2. Un muro en zigzag
Otra de las áreas claramente diferenciables que fueron descubiertas en la ciudad de Luxor, fue un muro en zigzag que se extendía recorriendo buena parte del contorno de la ciudad. Lo que los arqueólogos concluyen al respecto, es que este era en único punto de entrada a la ciudad perdida de Egipto, y que desde acá se gestionaba la seguridad de la urbe, controlando en ingreso y la salida de las personas.
3. Una panadería
Uno de los hallazgos más valiosos en la ciudad de Luxor fue un área que los investigadores creen que fue una panadería. Sirvió para distinguirlo que pudieron apreciar una gran cocina con hornos y cerámicas para almacenar alimentos. También fueron desenterrados otros objetos metálicos, de vidrio o aparatos para hilar o tejer.
¿Qué se hacía en la ciudad perdida de Egipto?
La ciudad de Luxor no es más que el testigo silente de la cotidianidad egipcia en su época de mayores glorias. Los egiptólogos españoles Francisco Martín y Teresa Bedman, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, hicieron una visita a la zona de investigaciones.
Sus conclusiones al respecto arrojaron una hipótesis: ellos creen que lo encontrado en Luxor se trata de una barriada, una construcción hecha para producir en su interior todo lo que necesita una ciudad para la vida: comidas, bebidas, objetos, joyería, amuletos, aparatos, máquinas, todo aquello que sirviera para el desarrollo de las actividades diarias. Según los investigadores, se trataba en definitiva de un recinto de elaboración de productos.
El mismo Francisco Martín expuso sobre la ciudad perdida de Egipto, lo siguiente: «Podemos imaginar que es un recinto donde la gente iba a trabajar. Se controlaba quién entraba y salía, qué materiales introducían y cuáles manufacturaban. No se han encontrado registros, pero seguramente habría escribas que llevaban la lista de materiales y vigilancia armada en la puerta. En aquel momento había mucha riqueza».
Anillos, escarabajos, adornos para tumbas, vasijas de cerámicas, ladrillos de barro, vasijas de vino… una serie de espacios y objetos que nos revelan mucho sobre cómo era la vida en aquellos milenios ya tan lejanos.
Y tú, ¿Habías escuchado hablar sobre la ciudad de Luxor, la ciudad perdida de Egipto? ¡Un descubrimiento alucinante! ¿Verdad? Si quieres seguir aprendiendo sobre esta increíble civilización, no te pierdas nuestro artículo sobre las mejores curiosidades de Egipto en la Edad Media.