Egipto es un país que resulta fascinante no solo por sus pirámides y faraones, sino también por la historia que abarca los períodos antiguos de esta civilización. Anteriormente, nos hemos adentrado en cómo vivían en el Antiguo Egipto, haciendo hincapié en sus costumbres. Sin embargo, la antigüedad no es el único período importante de este gran país, sino que a lo largo de su historia se han vivido muchas épocas de gran interés político, cultural y social, como ocurrió en la Edad Media.  Este período está enmarcado de momentos religiosos y sociales de gran valor histórico, motivo por el cual en Supercurioso hemos estado investigando las mejores curiosidades de Egipto en la Edad Media. ¿Listo para descubrirlas?

10 Curiosidades de Egipto en la Edad Media

Curiosidades de Egipto en la Edad Media

La Edad Media en Egipto inicia en el período histórico que conocemos como Egipto islámico, cuyo nombre te puede ayudar a entender el papel protagónico que tuvieron los musulmanes en ese momento. Posteriormente llega el Egipto fatimí, ayubí y mameluco, épocas de continuo cambio en el territorio. Sin duda, esta época marcó profundamente a la región, ya que fue un período de grandes cambios políticos, culturales, religiosos y sociales.

Egipto en la Edad Media fue una tierra de grandes cambios. La historia de este período es sumamente larga, y esto se debe a que en ella están involucrados diversos actores, territorios y religiones que aportaron e hicieron cambios políticos, sociales, culturales y religiosos en esta civilización. Por supuesto, para comprender mucho mejor este período hacen falta más que datos aislados y es necesario mucho contexto, pero si te interesa el tema entonces estas curiosidades te servirán como abreboca para adentrarte en el maravilloso mundo de la historia Egipcia. ¿Listo para conocer las mejores curiosidades de Egipto en el medioevo?  Descubramos en detalle las modificaciones que se produjeron desde el año 641 hasta el 1517 en esta zona del mundo a partir de las curiosidades de Egipto en la Edad Media.

1. Predominaba la religión musulmana

Los cambios que sucedieron en Egipto durante la Edad Media fueron de gran importancia para la nación. En primer lugar, la religión local empezó a ser desplazada por la religión musulmana, lo que, a su vez, fue provocando otros cambios ligeros pero constantes. Atrás quedaba la religión del Antiguo Egipto. Esto ocurrió debido a la conquista de los árabes. En este momento Egipto empieza a formar parte de la historia árabe, motivo por el que actualmente están tan relacionados.

2. El idioma árabe era muy común

Junto con los cambios religiosos empezaron a cambiar otros aspectos de la cultura egipcia, y uno de ellos fue el idioma. Con la llegada de los árabes a Egipto era inevitable que el idioma de esta zona empezara a calar en el territorio que estamos estudiando. Así como el islam se inculcó en la mayoría de los egipcios, el idioma árabe también lo hizo, lo que, a su vez, empezó a propiciar otros cambios culturales.

3. Los turcos también tuvieron gran presencia

Los turcos también tuvieron gran presencia

Otra de las curiosidades de Egipto de esta época son los cambios políticos que se produjeron en ese entonces. El período medieval en Egipto estuvo marcado por dinastías árabes y turcas, destacando la Tulúnida, Ikshidies, Fatimita y Ayubita, las cuales gobernaron hasta los últimos años de Egipto en la Edad Media. Sin duda, esto implicó un viraje frente a la manera en la que la política egipcia se había manejado hasta entonces.

4. Los califatos

Otra de las curiosidades que nos permiten entender a Egipto en la Edad Media es el surgimiento de los califatos. Estos califatos, que usualmente son organizaciones religiosas, permearon otros aspectos de la vida y la cultura egipcia. De hecho, algunos estados dentro de Egipto incluso empezaron a hacer uso de sistemas políticos únicos, siendo liderados sobre todo por los seguidores de Mahoma (también llamados «califas»).

5. Seguían usando el calendario egipcio

Sí, esta sin duda alguna fue una época de muchos cambios para los egipcios. Pese a ello, algunos aspectos de la cultura egipcia quedaron intactos. Por ejemplo, el uso del calendario egipcio, una de las curiosidades del Antiguo Egipto, se mantuvo durante esta época.

6. Cambios lentos pero continuos

Cambios lentos pero continuos

Aunque los cambios de Egipto en la Edad Media se realizaron de forma lenta, los gobernadores cristianos empezaron a ser sustituidos por los musulmanes, igualmente, en el aspecto militar, numerosos árabes fueron ordenados a enlistarse y formar parte del ejército egipcio con el fin de cambiar, poco a poco, la cultura del país.

7. Altos impuestos

Otra de las curiosidades de Egipto en la Edad Media que caracterizó esta época fue el surgimiento de nuevos impuestos que los árabes imponían (después de todo, por eso se llaman impuestos) al pueblo egipcio, con el fin de recaudar mayores fondos para los árabes.

8. La restauración del canal del Nilo

No todo fue malo, ya que la verdad es que los egipcios siguen teniendo grandes deudas con algunos logros de los musulmanes de esta época. Por ejemplo, Egipto le debe a los musulmanes  que llegaron a su territorio la restauración del canal del río Nilo, vía por la que atravesaron cientos de productos que favorecieron el comercio del territorio a través del mar Rojo.

9. La unión entre África y Asia

Egipto en la Edad Media, la unión entre África y Asia

Durante el califato fatimí, África comienza a tener un papel fundamental en la historia de Egipto, ya que el cuarto califato del islam llega al norte del continente y lo domina. Por este motivo, hoy en día Egipto es un país transcontinental, al ser parte tanto de Asia como de África.

10. El Egipto otomano

El final de la Edad Media egipcia es protagonizada por sultanes, quienes se encargaron en su mayoría de crear el Egipto otomano y, así, darle inicio a la Edad Moderna en el año 1517.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre Egipto en la Edad Media? ¿Cuál de todos estos datos te ha llamado más la atención? ¿Qué otros temas de esta época egipcia te gustaría conocer? Y, ¿conoces otras curiosidades de esta época que debamos incluir en nuestro artículo? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here