Hace 65 millones de años un enorme cometa o roca espacial, de aproximadamente 10 km de diámetro, impactó contra la Tierra. Este hecho es entre otras cosas, una de las teorías de la extinción de los dinosaurios. En ese momento aún no había seres humanos en el planeta, sin embargo, un suceso similar se produjo hace tan solo 12.800 años, cuando nosotros empezábamos a poblar la Tierra. ¿Qué ocurrió? ¡El cometa Clovis impactó la Tierra, induciendo un enfriamiento global!

En Supercurioso te contamos todo sobre la nueva teoría que está surgiendo y el enfriamiento global súbito que duró 1.300 años aproximadamente.

La extinción que provocó el cometa Clovis

cometa clovisHace poco más de 12.800 años hubo un enfriamiento global masivo, conocido como el Dryas Reciente, los científicos estiman que duró unos 1.300 años y que empezó de manera brusca. Se atribuye que por su causa se extinguieron unas 35 especies diferentes de mamíferos, entre ellos mastodontes, camélidos, osos de cara corta, entre otros. Y que también afectó a los seres humanos haciendo desaparecer, por ejemplo, la cultura Clovis que desarrollaron los primitivos pobladores de América del Norte.

Para dar explicación a este devastador acontecimiento, compiten un par de teorías que, algunos aseguran, ambas tengan un poco de razón. La teoría principal es que el enfriamiento global se debe a una interrupción de la corriente de agua dulce en un Golfo del Atlántico Norte, gracias al desborde de los lagos en Estados Unidos y Canadá, entre ellos los famosos lagos de espejos.

Otra teoría señala que el denominado cometa Clovis impactó contra la Tierra en esa época, y a causa de ello se produjo el famoso enfriamiento global. La Hipótesis del Cometa Clovis, que han publicado en el Journal of Geology (un diario británico en el 2007) ha dado mucho revuelo. A partir de este hecho, en septiembre de ese mismo año se discutió sobre la hipótesis del cometa Clovis, en una reunión de la Unión Geofísica Americana en Acapulco, México. Ellos se basan en el hallazgo de nanodiamantes y otros materiales como el platino y el iridio en los sedimentos de este periodo (claro indicio del choque con un cuerpo externo al planeta Tierra). No obstante, no se aseveró que este acontecimiento fuera cierto o no. La duda persiste hasta este momento.

La era de hielo recienteenfriamiento global

Para esa época hubo una nueva edad de hielo, el nombre de Dryas se le otorgó por una flor que es habitual en los Alpes y que, además, cuando se dio el enfriamiento global a causa del cometa Clovis, empezó a florecer en los bosques más altos. En el Pleistoceno, hubo un cierto grupo de homínidos que comenzó a andar erguido, y que con el paso del tiempo desarrollaron herramientas, estamos hablando de un grupo anterior al Homo Sapinens, pero igual de inteligente. Con la llegada del Cometa Clovis y esta «Era de hielo» ellos desaparecieron sin mucho rastro.

El profesor Adrian Melott, explica que, basándose en los análisis efectuados del choque del cometa, se afianza la hipótesis de que el inicio del período de frío fue la consecuencia de un bombardeo de fragmentos de cometa sobre la Tierra y de los vastos incendios forestales que se derivaron de él. Para el profesor Melott existen evidencias de que por lo menos un 10% de la superficie terrestre, lo que equivale a cerca de 10 millones de km cuadrados, fue arrasada por los incendios y con ello, el cometa Clovis no dejó rastro de ocupación o de vida alguna.

En los sedimentos se han hallado cantidades de dióxido de carbono, nitrato y amoniaco, entre otros elementos químicos que parecen indicar que la Tierra fue consumida por los incendios. El fuego produjo humo y cenizas que fueron arrastrados a la atmósfera hasta bloquear la llegada de los rayos del sol a la superficie terrestre, alterando las corrientes de los océanos y  enfriando el planeta de nuevo. Los investigadores han estudiado muestras de 170 sitios diferentes de nuestro planeta.

Consecuencias del cometa Clovisclovis cometa

Además de la extinción de especies animales y vegetales, las tormentas de fuego que generó el cometa Clovis, también afectaron a los humanos que poblaban el planeta en ese momento. Después de las tormentas de fuego e incendios, llegó el enfriamiento global o Drydas reciente. Algunos autores especulan que con la llegada del enfriamiento global, los Clovis (civilización que extinguió el cometa y por el cual se llaman así) tuvieron que establecerse en sitios y aprovisionarse de víveres para combatir el frío. ¡Esto pudo ser el inicio de la agricultura!

Cuando la Tierra empezaba a salir de una glaciación de más de 10 décadas, los incendios volvieron a sumirla en el frío. Los humanos al igual que los otros habitantes del planeta se cree que fueron diezmados y las poblaciones disminuyeron notablemente. Las fuentes de alimento escaseaban y los glaciares volvieron a avanzar. El Dr. Melott apunta además, que debido a la completa reducción de la capa de ozono, durante mucho tiempo la poca población que quedaba, estuvo expuesta a diversos efectos nocivos para la salud como el cáncer de piel.

Después de los efectos nocivos del cometa Clovis, los humanos tuvieron que adaptarse y tardaron siglos en recuperarse. Sin embargo algunos expertos aseguran que no todo lo que llegó después del cometa Clovis fue malo. A causa de las inclemencias del tiempo, por ejemplo, en el Oriente Próximo el enfriamiento global obligó a las poblaciones allí asentadas, a buscar nuevas formas de subsistencia, dada la escasez de alimentos.

El siguiente cambio climático (evidentemente un enfriamiento global) es conocido como la Pequeña Edad de Hielo. Este tuvo lugar entre los siglos XIV y XIX, y se encuentra ampliamente documentado, algunos científicos creen que aún continúa.

Para muchos expertos el fenómeno que ocasionó el cometa Clovis no es verdadero (muchos se inclinan por la otra teoría) pues consideran que la recolección de elementos extraños en la capa terrestre, no significa el impacto de un cometa en la Tierra.

¿Tú qué opinas?, ¿Habías oído hablar de la hipótesis del cometa Clovis?, ¿Crees que puede llegar a ser cierto este acontecimiento? Cuéntanos ¡Te leemos! Si quieres seguir leyendo más sobre teorías científicas, te recomendamos leer el misterio de Tunguska, en el lejano imperio Ruso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here