Desde el origen del Año Nuevo, cada país ha buscado la manera de celebrarlo. Un ejemplo de ello son las tradiciones de Año Nuevo en el mundo, costumbres realmente curiosas que nos dan mucho de qué hablar. Sea como sea, en Oriente suelen existir formas diferentes de celebración, especialmente para los occidentales que, casi siempre, estamos alejados de su cultura. En Supercurioso, poco a poco, hemos venido explorando la cultura nipona y hoy queremos contarte cómo se celebra el Año Nuevo en Japón. ¡Créenos cuando te decimos que tienen tradiciones extrañas de Año Nuevo! 😉

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en Japón?

La cultura de Japón está cargada de siglos y siglos de tradición y el Año Nuevo no es la excepción. No obstante, pese a la cantidad de elementos que acompañan la apertura de un año venidero, parece que nosotros no estamos enterados de cómo se celebra el Año Nuevo en Japón…

Tan curiosas son sus celebraciones que, incluso, tienen rituales imperdibles. Por ejemplo, ven un programa de televisión el 31 de diciembre o envían postales bastante singulares con números de la lotería. Por eso, es hora de sumergirnos en las tradiciones de Año Nuevo en Japón. ¡Acompáñanos!

1. El gran díacomo se celebra el año nuevo en japon

A diferencia de cómo se celebra la Navidad en Japón, el Año Nuevo es un festejo religioso. Los japoneses recuerdan el año que está a punto de pasar y olvidan todas las preocupaciones que lo acompañaron, se trata de un ritual de sanación llamado Bonenkai. Al orar e ir a los templos, cargan sus auras y almas de esperanza y motivación. Por este motivo, es importante saber cómo se celebra el Año Nuevo en Japón.

Antiguamente, coincidía con el calendario chino, o sea en primavera. Pero en 1873, se decidió ajustar la fecha al calendario gregoriano, que se celebra el 1 de enero, denominado gantan. ¡A que o te sabías una de las curiosidades de Año Nuevo más importantes!

Si no sabes dónde pasar el Año Nuevo, pero quieres bailar y disfrutar, tal vez Japón no sea el destino apropiado. En este lugar el Año Nuevo se espera con gran anhelo, sobre todo porque es un día para reflexionar y pasar en familia.

Otra forma de conocer cómo se celebra el Año Nuevo en Japón tiene que ver con el Hatsumode, o la primera visita al santuario. Este tipo de actividad reúne a millones de creyentes y turistas durante los primeros 3 días del año. Sin importar la hora que sea, puedes visitar los templos porque estos se encuentran abiertos en estos días. Como es de suponer, el día más concurrido en esta celebración es el primero de enero, pero esto no termina allí. Hay muchas otras maneras de celebrar el Año Nuevo, la comida también es una de ellas…

2. Gastronomía de Año Nuevoosechi

Aunque no lo creas, lo que comen los japoneses en Navidad es muy diferente al Año Nuevo. Verás, para estas épocas, la comida típica es el osechi; se trata de regalos, sí como lo lees, regalos hechos alimentos. Esta tradición empieza en el periodo Heian (794-1185). Se compone de un sinfín de alimentos, que tienen un carácter especial para la persona que lo recibe.

De la comida podemos deducir cómo se celebra el Año Nuevo en Japón, pues el osechi representa lo tradicional, todo debe ser preparado en casa y en un ambiente familiar. Además de todo, los ingredientes de estos platillos se consideran de buen augurio y se sirven en cajas especiales de entre 3 y 5 pisos.

No obstante, debemos admitir que ahora, las grandes cadenas de supermercado y los restaurantes se han apropiado de la tradición para venderlos los últimos días del año. Con esta transformación, se ha ampliado el menú introduciendo gastronomía occidental, china y coreana.

En fin, se trata de todo un festín lleno de delicias como el kamaboko (pasta de pescado), Kuri (castañas), daikon (rábano), datemaki (huevo), kazunoko (arenque), el ise ebi (langosta marina) y el zoni, una sopa hecha con pasta de arroz (mochi) muy popular en estos días.

3. Regalos y postalescomo se celebra el año nuevo en japon

Si no sabes cómo se celebra el Año Nuevo en Japón, puede que te estés perdiendo de una de las mejores tradiciones en el mundo. ¿Te imaginas comprar, por el valor de 3 dólares, un regalo sorpresa y que salga el último iPhone? Bueno, esto sucede en Japón, y a estas bolsas de regalo se les llama fukubukuro, que en japonés significa «bolsas de la suerte».

El primero de enero todos los centros comerciales abren sus puertas para recibir grandes oleadas de gente, todas en busca de una sola cosa: el fukubukuro. Estos regalos contienen productos por un valor muy superior de lo que cuestan, esta es la razón por la que se forman largas colas desde la madrugada y algunos se alcanzan a quedar sin bolsa.

Además de esta tradición, se regalan los famosos nengajo o las postales japonesas. El 1 de enero se reparte todas las postales de año nuevo que han estado recibiendo las semanas previas a este día. Estas postales siempre llevan el animal del zodiaco del Año Nuevo. Si alguien te mandó una postal y tú no, debes enviarle una, tienes hasta el 3 de enero. De hecho, son bellas postales que se envían entre familiares y amigos. No obstante, de nuevo es una referencia a cómo se celebra el Año Nuevo en Japón porque son más que una simple felicitación. Estas tarjetas vienen juegos de lotería especial con los que puedes participar.

4. Entretenimientocomo se celebra el año nuevo en japon

Para concluir nuestra respuesta con respecto a cómo se celebra el Año Nuevo en Japón, te queremos contar que existen dos importantes entretenimientos que todas las familias realizan antes de comenzar el año: la televisión y los juegos.

El primero se trata del Kohatu Uta Gasem, un programa de televisión que se emite en Japón desde 1951, la noche del 31. Consiste en una batalla musical entre el equipo rojo y el blanco, la cual logra tener la mayor audiencia del año. Al día siguiente, todos los niños celebran con juegos tradicionales. Los juegos como Takoage, que consiste en hacer volar cometas, el  Komamawashi, parecido a la peonza, el Hanetsuki, parecido al badminton o el Fukuwarai, donde un niño con los ojos vendados le tiene que dibujar los rasgos del rostro a una cara.

Ahora puedes decir que conoces cómo se celebra el Año Nuevo en Japón, claro, nunca se puede reemplazar por la experiencia de viajar y disfrutar cada una de estas cosas en vivo y en directo. Si quieres conocer una cosa más, revisa las curiosidades de año nuevo. Te encantarán. 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here