La celebración de la Navidad está llena de matices y variantes, que nos introducen en la cultura local de países como China, Rusia, México, Colombia o Italia. Desde el montaje del árbol de Navidad, la llegada de Papá Noel o la existencia de curiosos personajes como la vieja Beffana italiana, que llega con regalos para los niños, cada rincón del mundo tiene sus propias costumbres. Hoy en Supercurioso hemos querido mantener el ánimo festivo que se instala en diciembre, para contarte las más originales y raras tradiciones de Año Nuevo en el mundo. ¿Te animas a acompañarnos? ¡Pues empecemos!

Las 10 más curiosas tradiciones de Año Nuevo en el mundo

1. Los platos rotos en Dimamarca

Tradiciones de Año Nuevo en el Mundo

Iniciamos este viaje cultural por las mejores tradiciones de Año Nuevo en el mundo, con los curiosos platos rotos de Dinamarca. Esta nación tiene muchas costumbres autóctonas, como saltar en las sillas con la primera campanada de las doce de la noche. Pero la más curiosa y original consiste en que las personas van a las casas de sus amigos y familiares ¡a romper los platos en las paredes! ¡Si! ¡Tal como lees! La tradición reza que quien acumule al siguiente amanecer más platos rotos en la puerta de su casa, tendrá el año más exitoso y feliz.

2. Las campanadas de Japón

Las curiosidades de Japón nos presentan a un país realmente extraordinario. Sus templos, paisajes y cultura resultan fascinantes, tanto como sus costumbres para recibir el nuevo año. Tal como en la cultura occidental, en el país nipón se usan las campanadas de año nuevo, pero no son las doce a las que estamos acostumbrados. En Japón, cada templo budista hace retumbar sus campanas un total de ¡108 veces! El gesto representa la energía de evitar cometer los 108 pecados de los que es capaz el hombre.

3. La destrucción de las granadas en Turquía

Y si buscamos las más originales entre las tradiciones de Año Nuevo en el mundo, en Turquía encontramos una fascinante. En este país es tan común el consumo de la granada, que se ha convertido prácticamente en una fruta nacional. Pero para los rituales de Año Nuevo, la roja fruta toma otros significados. Algunos deciden pisarlas, hasta romperlas en pedazos pequeños. Otros las lanzan de las ventanas, con el mismo objeto de destruirlas. La tradición reza que, mientras más fragmentada quede la granada, mayor fortuna tendrá la persona en el año por venir.

4. La llegada del Dod Moroz en Rusia

costumbres de fin de año

Rusia también se destaca con sus tradiciones especiales para recibir el Año Nuevo. Los rusos tienen su propio equivalente de Papá Noel, un anciano que viaja acompañado de su nieta repartiendo regalos para los más pequeños del hogar. Pero lo curioso del Dad Moroz ruso es que no llega en Nochebuena, como en el resto del mundo, sino el 31 de diciembre, para despedir el año.

5. Las batallas de agua en puerto Rico

Y llegamos hasta el trópico cálido de Puerto Rico, para contarte que acá se celebra una de las mejores tradiciones de Año Nuevo en el mundo. Los boricuas, tan alegres como define su esencia, celebran el 31 de diciembre con una batalla de agua. Bendecidas con un clima siempre cálido, las familias se disponen a lanzar cubos de agua por las ventanas de sus hogares. Esto, además de refrescar al paso a quien haya estado pasando, tiene un simbolismo muy especial. Se cree que expulsando el agua, la familia también se deshace de todos los problemas a los que hayan tenido que enfrentarse durante el año que despiden.

6. Los lunares para el fin de año en Filipinas

Filipinas es un país peculiar, que en fin de año deja sentir algunas de sus costumbres más orinales. Para la cena de la Nochevieja, comparten con los japoneses el gusto por los fideos como plato principal, a los que llaman Pancit. Pero lo más curioso en Filipinas es que las personas, para despedir el año, se visten con ropas y complementos de lunares, que representan el círculo de la riqueza. También suelen llevar monedas en sus bolsillos, y las hacen sonar para llamar a la buena fortuna y la prosperidad.

7. Los agüeros en Colombia

fin de año en el mundo

Sumamos al listado de curiosas tradiciones de Año Nuevo en el mundo, los conocidos agüeros colombianos. Se trata de una serie de pequeñas costumbres, que tienen como fin atraer la buena fortuna para el próximo año. Entre las principales tenemos la costumbre de recibir el año de pie, pues se cree que es un llamado a la salud y a la buena suerte. También se da un portazo justo en la campanada número doce, para alejar a los malos espíritus del hogar. Otra tradición es que las personas lleven la noche del 31 de diciembre, ropa interior amarilla, para atraer la prosperidad.

8. Las cejas blancas en Corea

Y si estás en Corea para Año Nuevo, deberás hacer un esfuerzo extra en mantenerte despierto. Una de las más curiosas tradiciones de fin de año en este país, es la vinculada con la llegada del Solnal, el primer día de la primera luna del año nuevo. Cuenta la leyenda al respecto, que quien se quede dormido durante la última noche del año, amanecerá con las cejas totalmente blancas. Entonces todos se esfuerzan en mantener sus ojos bien abiertos. También es tradición que al siguiente amanecer, se haga una limpieza profunda en los hogares, para expulsar a los malos espíritus.

9. La ropa interior rosa en Argentina

Y seguimos con las tradiciones de Año Nuevo en el mundo, esta vez en el país más al sur. En Argentina son muchas las costumbres asociadas a esta época, como la de sustituir las doce uvas, por doce pasas para las campanadas. Pero la más llamativa es la de la ropa interior rosa. Dicta la tradición que debe ser regalada por una mujer a otra, la noche del 24 de diciembre, y que usarla en Nochevieja llamará a la buena suerte, la prosperidad y el buen amor.

10. El Gutor y el Losar en el Tíbet

costumbres de fin de año

Y cerramos este magnético viaje por las tradiciones de Año Nuevo en el mundo, con el exótico Tíbet. El Año Nuevo en esta región se divide en dos partes: el Gutor o días previos, y el Losar o días posteriores. Durante el Gutor, los tibetanos acostumbran a limpiar sus hogares, encendiendo antorchas y fuegos artificiales que expulsen a los malos espíritus. En el Losar, llega el momento de la paz. Dedican esta etapa a compartir con sus familias, intercambiar regalos y honrar a sus dioses.

El mundo es un crisol de razas, culturas y colores, y justamente en esta infinita variedad se encierra su riqueza. Las tradiciones con las que celebran el Año Nuevo son la mejor muestra de ello. Más allá de los matices locales, el amor y la familia permanecen como los grandes legados universales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here