Decía el escritor brasileño Paulo Coelho en una de las mejores frases sobre el vivir: «Únete a los que cantan canciones, cuentan historias, disfrutan de la vida, porque la felicidad es contagiosa.» En efecto, la actitud con la que hacemos frente a la cotidianidad y a los grandes desafíos de la vida constituye una herramienta fundamental para nuestros éxitos o fracasos. Los secretos de cómo pensar en positivo y ser feliz parten entonces de nuestra propia estructura de pensamiento, de las creencias que tenemos arraigadas en nuestro interior, y de la voluntad con la que enfrentemos los obstáculos y nos levantemos de los tropiezos.

El pensamiento humano es un laberinto pocas veces descifrado. El poder de la mente no tiene límites a la hora de trabajar nuestra actitud y hacernos sentir mejor con nosotros mismos, con la vida que tenemos y el entorno que nos rodea. Esta sensación de bienestar sin duda se traduce en una mayor calidad de vida y prosperidad espiritual. Qué piensas y cómo lo piensas tiene un papel mucho más fundamental de lo que imaginas. Lo que mantienes en tus pensamientos de forma constante y a largo plazo es el entrenamiento y el alimento diario de tu mente.

Esta premisa es defendida por diferentes corrientes científicas, como la Programación Neurolinguística o los seguidores de la Ley de la Atracción. Cada una con sus particularidades, enarbolan el hecho de que la mente humana tiene el suficiente poder para configurar nuestra vida y emociones en positivo. Por supuesto que, seres humanos al fin, nuestros estados de ánimo son cambiantes y pueden verse influenciados por las más variadas situaciones. Por esto es que conocer algunos consejos sobre cómo pensar en positivo influenciarán en que mantengas tu energía y alegría en niveles altos. Acompáñanos en Supercurioso a conocer estos sencillos pasos para que aprendas a pensar en positivo.

Índice de Contenido

Los 10 mejores consejos sobre cómo pensar en positivo

1. Una actitud positiva es una elección

cómo pensar en positivo y ser feliz

La escritora afroamericana Alice Walker decía en una de sus célebres frases positivas, que «la forma más común en que la gente renuncia a su poder es creyendo que no tiene ninguno.» Como mencionábamos hace algunas líneas, las creencias que nos son inculcadas en la niñez, y que seguimos alimentando en nuestra vida adulta, resultan determinantes en nuestra vida. Seguro habrás escuchado muchas veces la frase «ser feliz es una decisión». Quizás incluso pueda sonarte un tanto cliché. Pero la realidad es que estas sencillas palabras esconden la más profunda verdad de la existencia.

Si te preguntas cómo pensar en positivo y sostener esta actitud en el largo plazo, inicia reflexionando sobre tu forma de reaccionar a las cosas que te pasan. ¿Ves cualquier obstáculo como una gran tragedia? ¿Dudas de tus capacidades de salir adelante? Si tomas conciencia sobre los pensamientos negativos que permanecen recurrentes en tu interior, podrás transformarlos y elegir ser feliz. Ese obstáculo que antes te representó un desastre, ahora puedes empezar a verlo como una oportunidad o una lección. La forma en la que decidas asumir los hechos es lo que determinará la manera en la que te influyan.

2. Libera tu vida de negatividad

Si quieres vivir una vida positiva y alegre, no puedes estar rodeado de personas negativas que no ayudan con esta decisión y este estado. Nadie es perfecto, y la perfección no es el objetivo cuando se trata de la positividad, pero el constante vínculo con personas que son sistemáticamente negativas, puede terminar desanimándote y deprimiéndote. Toma la decisión de ya no pasar más tiempo con ellas.

Esto, como puedes imaginar, no es simple. Distanciarse de personas que apreciamos o queremos, pero que restan en nuestra energía, no es una decisión fácil. Sin embargo, bien vale la pena tomarla. Si nos rodeamos de luz y energía, empezaremos a incorporarlo. Lo mismo pasa con la queja, la represión, la inseguridad y la tristeza. Cortar los vínculos no sanos con personas negativas o tóxicas, puede ser un paso fundamental en el proceso de cómo pensar en positivo y ser feliz.

3. Busca lo positivo en la vida

Cómo pensar en positivo en momentos difíciles es una de las cosas más complicadas para la mente humana. Cuando atravesamos situaciones de desencuentros o dolor, como una ruptura amorosa, ser despedido de un empleo, o incluso vivencias más fuertes como la pérdida física de un ser querido, la idea de pensar positivamente resulta lejana y difícil. Sin embargo, es en esos momentos de prueba en los que debemos aprender a forjar nuestro verdadero carácter.

Bien se dice que en cada persona, situación o vivencia puede encontrarse un aspecto positivo o una enseñanza valiosa. La mayoría de las veces no es obvio. Tenemos que mirar profundamente, cambiar de perspectiva. Cuando enfrentes a una situación difícil o desafiante, esforzarte en responder a la pregunta «¿Qué tiene de bueno esto?», es fundamental. No importa lo terrible que pueda parecer la situación, siempre se puede encontrar algo, una enseñanza, una reflexión o una lección, si te tomas el suficiente tiempo para meditar sobre ello.

4. Reforzar el positivismo en ti mismo

claves del buen vivir

Lograr el secreto sobre cómo pensar en positivo y ser feliz no incluye fórmulas mágicas ni soluciones instantáneas. Lo que sí implica es mucho trabajo de reflexión, meditación, conciencia y un constante viaje a tu interior. Una vez que empieces a pensar más positivamente, te darás cuenta de que se trata de un entrenamiento constante. Tendrás que reforzar estos pensamientos y comportamientos para que se mantengan fuertes y te hagan superar y enfrentar cualquier situación difícil. Al igual que ocurre con los deportes, cuanto más practiques y entrenes tu mentalidad positiva, mejores resultados tendrás y los apreciarás en tu día a día.

5. Compartir el positivismo con los demás

La esencia sobre cómo pensar en positivo tiene mucho que ver con el entorno en el que te desenvuelves. Tal como pasa con la necesidad de apartar a las personas tóxicas y negativas de tu cotidianidad, también es vital sumar ese positivismo a las personas con las que sí quieres vincularte. Amigos, pareja, familiares, compañeros de trabajo, todas esas personas que suman a su vida. Bien vale la pena compartir los paradigmas de una mentalidad positiva con ellos. La mejor y más terapéutica manera para hacerlo es bastante simple y básica: ser amable con los demás.

Diles a tus familiares cuanto los amas y lo geniales que son. Resalta lo bueno de las personas. Celebra sus triunfos, felicítales por sus logros, reconoce sus virtudes. Vivimos en un mundo en donde lo malo pesa sobre lo bueno, una de las mejores técnicas sobre cómo pensar en positivo y ser feliz es justamente rebelarse a esto. Cuando alguien se siente deprimido, haz lo que puedas para animarlo. No fomentes chismes o mentiras sobre otros. No pierdas el tiempo dañando a los demás. Aunque suena fácil, llevar todo esto a la práctica es un verdadero reto en el mundo moderno. Sé una luz de cambo en tu entorno. Siembra la amabilidad en tu corazón, y verás como todas tus relaciones serán más felices.

6. Enfócate en tus deseos, no en tus temores

Esta es otra de las claves más importantes sobre cómo pensar en positivo en momentos difíciles y en tu día a día en general. La energía que le ponemos a cada cosa que hacemos puede resultar transformadora. Procura direccionar tus pensamientos a aquello que sueñas, a lo que deseas que ocurra, siempre en positivo. Por ejemplo, en vez de pensar en «no quiero reprobar ese examen», piensa «quiero aprobar ese examen». Transforma tus pensamientos cotidianos hacia el positivismo y empezarán a aparecer sentimientos y actitudes proactivas, que te dirigirán hacia tu objetivo. Te darás cuenta de que tus resultados en todas las áreas de tu vida empezarán a ser mejores.

7. Agradece y reconoce

cómo pensar en positivo y ser feliz

Si nos ponemos a pensar en las cosas que deseamos y no tenemos, seguro lograríamos hacer un listado infinito, en el que aparecerían deseos sobre los que quizás ni siquiera habíamos tomado conciencia. Esta es la práctica más usual en los seres humanos: pensar en las cosas que nos faltan. En lo que queremos y aún no logramos alcanzar. Pero si damos una vuelta de 180 grados a esa visión, nuestra energía, actitud y alegría cotidiana seguro atravesará un cambio positivo.

Procura trabajar día a día en el agradecimiento y reconocimiento de las cosas que sí tienes, sin pensar en las que te faltan. Agradece por la vida misma, por la salud con la que cuentes, por tener un hogar y alimentos sobre tu mesa. Agradece por la familia y los amigos, esas personas especiales que acompañan tus mejores momentos. Por los logros que hayas alcanzado hasta ahora. Cada pequeña cosa con la que cuentas representa también una gran fortuna, y agradecerla es parte de las mejores herramientas sobre cómo pensar en positivo y ser feliz.

8. Pregunta antes de suponer

Una de las claves para ser felices, además de tener armonía en nuestro interior, es desarrollar vínculos sanos y satisfactorios con las personas que nos rodean y que ocupan nuestros afectos. En este sentido, buena parte de los problemas interpersonales que atravesamos a lo largo de nuestra vida son generados por la falta de comunicación. Una técnica sobre cómo pensar en positivo y vivir mejor, se vincula directamente con la forma en la que nos comunicamos en nuestras relaciones.

Muchos de los pensamientos negativos que acumulamos por una persona o situación, vienen dados por suposiciones e ideas que tenemos en la mente y que no hemos comprobado ni aclarado en la realidad. Detalles simples como un mal gesto o un saludo a desgano, pueden generar incomodidades. En este sentido, es fundamental la costumbre de preguntar antes de suponer. Quizás ese compañero que te saludó de mala forma en la oficina, no lo hizo porque le desagrades, sino porque acaba de tener un problema importante y no está de buen ánimo. Procura alejar las suposiciones de tus vínculos y practica la comunicación frontal.

9. Evita generalizar y vivir con prejuicios

¿Alguna vez has escuchado o dicho frases como las personas con tatuajes son poco serias? ¿Todos los hombres engañan a sus parejas? ¿Los verdaderos amigos no existen, todos traicionan? Se trata de la terrible costumbre de generalizar, que muchos de nosotros tenemos con diferentes asuntos. La generalización no es más que una muestra fehaciente de los prejuicios con los que hemos ido limitando nuestra visión del mundo.

Si estás trabajando en cómo pensar en positivo y ser más feliz, ten siempre presente que el hecho de que, por ejemplo, no resultara una relación de pareja, o que un amigo haya fallado a tu confianza, no implica en absoluto que la historia tenga que repetirse con todas las personas que conoces. Cada ser humano con el que te cruzas es único y excepcional. Date la oportunidad de conocer a las personas sin prejuicios, y verás cuán nutritivos pueden ser tus vínculos.

10. Acepta la imperfección y no te veas como una víctima

Consejos para el pensamiento positivo

Cerramos este viaje por los mejores consejos sobre cómo pensar en positivo y ser feliz, con dos aspectos que son vitales para toda aquella persona que quiera lograr el equilibrio en su interior y vivir bajo un patrón de bienestar. En primera instancia, debemos partir de que es necesario reconocer y aceptar que el mundo, nuestro entorno, las personas que nos rodean y nosotros mismos, somos imperfectos. Los errores, los defectos, los imprevistos y obstáculos forman parte de la naturaleza humana. Es importante comprenderlo, y entender también que las cosas no siempre saldrán tal y como las has planificado. Los imprevistos llegarán, y está en ti asumirlos y manejarlos desde una óptica positiva y proactiva.

En este sentido, debes mantener alejadas las actitudes de victimización. Frases como ¡Que mala suerte tengo!, ¿Por qué me ocurre esto a mí? o ¿Por qué los otros sí y yo no?, resultan verdaderos agujeros negros para tu energía. Con estas frases solo logras alejar la responsabilidad sobre tus actos y, por tanto, el poder con el que cuentas para, mediante tus acciones, lograr cambios que te lleven al camino de tu felicidad.

Estos sencillos consejos sobre cómo pensar en positivo son una herramienta útil, que si aplicas con voluntad y ganas, puede representar transformaciones maravillosas para tu vida. Nutre tu ánimo con frases optimistas y pensamientos en alta sintonía. Recuerda que, tal como dice el célebre fotógrafo David Bailey, «Una actitud positiva puede hacer que los sueños se hagan realidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here