En la mitología griega se nos habla del mito de Eco y Narciso, una ninfa y un mortal que tenían un amor imposible. Pero es en especial el relato de narciso el que inició a crear la imagen de una persona egocéntrica y narcisista. En Supercurioso quisimos contarte algunas claves y señales que los psicólogos recomiendan para saber cómo reconocer a un narcisista, pues, además de todo, es necesario identificar qué es el trastorno narcisista de la personalidad. Pon atención a las siguientes señales, ellas te darán la respuesta que buscas…

¿Cómo reconocer a un narcisista?como reconocer a un narcisista

Algunos estudios han determinado cómo detectar a un narcisista con una simple pregunta, sin embargo, pese a todas las connotaciones que tiene el significado del narcisismo, antes de contarte cómo puedes reconocer a un narcisista, creemos que debes saber una cosa:

El narcisismo, a diferencia de lo que generalmente se piensa, no es algo negativo per seDe hecho, todos tenemos en nuestro inconsciente un pequeño sentimiento de narcisismo, y no está mal, pues en realidad, es una pieza fundamental para nuestro desarrollo personal y social. El narcisismo nos ayuda a tener buena autoestima, una excelente relación con nosotros mismos y, por supuesto, nos permite tener un amor propio. El problema en realidad no radica en quién es narcisista o no, en cambio sí en la cantidad que tenga de esto. Su exceso es lo que nos lleva a ver aquella persona como narcisista bajo las connotaciones negativas.

Aclarado este punto, ¡demos comienzo a las señales para saber cómo reconocer a un narcisista! Ten presente que, en realidad en este artículo estaremos hablando de un narcisismo patológico, que automáticamente se convierte en un rasgo de personalidad inherente a la persona.

10 Señales para reconocer a un narcisistacomo reconocer a un narcisista

1. Encanto y seducción

La primera clave para reconocer a un narcisista se va a reflejar en el primer acercamiento que tengamos a él. Los narcisistas con frecuencia son personas encantadoras y atractivas, jamás verás en ellos un asomo de vulgaridad o descortesía (por lo menos el primer acercamiento a otra persona). Tratará de hacer todo lo posible para conquistarte, logrando la admiración de la persona que está frente a él.

2. Jamás se cuestiona a sí mismo

Si te preguntas: «¿cómo saber si mi pareja es narcisista?» Esta clave será fundamental. Al ser más próximo a esta persona te darás cuenta de que jamás se cuestionará una idea, un proyecto o un acto. Para la persona narcisista no existe el equivocarse, todo lo que dice y hace es correcto. Esto va ligado a un elemento más, si nunca cree estar equivocado, jamás pedirá perdón. Así que ya sabes, si tu pareja nunca se cuestiona, corre de allí.

3. Odian perder

Si no sabes cómo reconocer a una persona narcisista, la clave podría estar en su competitividad. Las personas narcisistas son competitivas hasta niveles enfermizos; por ejemplo, si su pareja manifiesta sentirse mal, él o ella se sentirán muchísimo peor; si te pasó algo maravilloso durante el día a ellos seguramente les habrá pasado algo de mayor envergadura. Otra manifestación de esta competitividad exacerbada es la necesidad de ganar todas las discusiones. Recuerda: «ellos jamás pierden».

4. La superioridad

Otro de los grandes rasgos de las personas narcisistas se refiere a su aire de superioridad. En su lógica, ellos piensan y se autoconvencen de que las personas son menos inteligentes que ellos, se creen únicos en el mundo y a demás solitarios, pensando en que nadie llegará para estar «a su nivel». El gran problema de este factor radica en que con la llegada de la edad adulta, estas personas no podrán sentir empatía por el otro. Constantemente estará lastimando a las personas que lo rodean y no será consciente de ello.

5. Es una forma de supervivencia

Preguntarse cómo reconocer a un narcisista, es también saber en qué radica su patología psicológica. La respuesta muchas veces es contundente: un pasado traumático. La personalidad narcisista nace de una violencia o un terrible trauma, especialmente si esto sucede cuando son niños. La persona traumatizada buscará refugiarse en su amor propio, creando un exceso del mismo.

6. Necesitan controlar todo

Debes saber que para reconocer a un narcisista, será necesario que te des cuenta si esta persona intenta alejarte de tu familia o de tu grupo de amigos, para que luego te obligue a unirte a los suyos, que funcionan en parte como una corte de admiradores. A demás de ello, necesitan controlar absolutamente todo en la relación (sea amorosa o de amistad), desde la conversación, hasta las salidas o lugares que desean visitar.

7. Se deslumbran por el éxito

Otro de los factores clave para saber cómo reconocer a un narcisista es identificando qué tanto tiempo invierte pensando y hablando del éxito que algún día tendrá. Si bien las personas constantemente estamos replanteando nuestras metas y objetivos para lograr una estabilidad emocional y financiera, en el caso del narcisista esto se convierte en una obsesión. Adoran pensar en el futuro y ver en él a una persona repleta de admiradores y triunfos de todo tipo. En resumidas cuentas, los absorben fantasías de éxito ilimitado, poder y belleza.

8. Grandes manipuladores

Para nadie es un secreto que las personas narcisistas cuentan con grandes armas de argumentación y elocuencia, ellos con sus palabras son capaces de convencer a cualquiera de que, lo que dice es cierto. Por eso, se considera que son grandes manipuladores, conocen la forma en que piensas y cómo actúas, así que no tendrá problema en acomodar la situación a su favor.

Asimismo, los narcisistas tienden a usar el silencio como arma de castigo en las relaciones, aunque también pueden recurrir a la agresión verbal y en relaciones muy deterioradas incluso a la agresión física.

9. Es explotador

A punto de cerrar las claves para saber cómo reconocer a un narcisista, no podíamos dejar de lado uno de los aspectos más importantes a la hora de relacionarse con uno de ellos: siempre tratará de aprovecharse de la situación. Básicamente, en sus relaciones interpersonales es explotador, tiende a aprovecharse de los demás para conseguir sus propios objetivos.

Un aspecto que tendrá siempre claro es que las personas tendrán que darles todo lo que ellos pidan, sin importar que para las otras personas eso suponga un sacrificio más. A demás de ello tiende a asumir que los demás están interesados en su bienestar, por lo que no podrán problemas en cumplir sus deseos.

10. Odia sentir emociones

Este último punto tiene que ver con el pasado traumático. La actitud de la persona narcisista se basa en un comportamiento frío, donde no demuestra ninguna emoción; la persona creerá que si llega a hacerlo lo lastimarán, por lo que recurre a un comportamiento vengativo o antisocial, aunque en su interior no sepan cómo controlar la ansiedad que este hecho les produce.

Si buscas cómo reconocer a un narcisista, puedes observar su actitud, es frecuentemente envidioso o cree que el resto de las personas le tienen envidia. Nuca mostrará afecto real y solamente dejarán verse como seres arrogantes, altivos y prepotentes.

Como puedes ver, estas 10 claves te permitirán reconocer a un narcisista. Pocas veces llegamos a ser empáticos con estas personas, precisamente por su comportamiento, pero cabe anotar que el narcisismo hace parte de un trastorno psicológico y por lo tanto debe ser atendido y comprendido. Si quieres conocer más aspectos de la mente humana, no te pierdas algunas de las más interesantes curiosidades del cerebro.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here