Italia… la tierra de la historia, de testigos silentes de la arquitectura milenaria y de las mejores pastas y pizzas del mundo. Caminar por las ciudades de esta nación es hacer un viaje a las mejores glorias del pasado. Pero, aunque la Torre de Pisa, el Coliseo de Roma o los museos del Vaticano roben la atención de la mayoría de las personas que visitan Italia, es en su acervo cultural en donde encontramos la mayor de sus riquezas. Las tradiciones navideñas italianas son del todo singulares y pintorescas. Por ejemplo, en Italia se dan regalos, pero no es precisamente Papá Noel quien los trae, sino un personaje curioso y autóctono. ¿Te animas a descubrir todos los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Italia? ¡Acompáñanos!
Descubre cómo es la Navidad en Italia
Las tradiciones navideñas italianas nos dan muestra de una sociedad y cultura que vive la Navidad con auténtica pasión. Desde las emblemáticas decoraciones navideñas, el montaje del árbol de navidad, los regalos, las frecuentes reuniones familiares y las delicias de la comida típica italiana, esta nación celebra a lo grande el natalicio de Jesucristo, y es que no en vano, es la cuna de la iglesia católica. Acompáñanos en Supercurioso a conocer los aspectos más importantes sobre cómo se celebra la Navidad en Italia.
10 Tradiciones navideñas italianas
1. El verdadero pesebre italiano
El montaje del pesebre, nacimiento o belén, es una de las costumbres más extendidas en el mundo entero. Lo que no todos saben es que su origen lo encontramos en las tradiciones navideñas italianas. Fue San Francisco de Asís quien ordenó la construcción del primer pesebre del que mundo tuvo registro, en la localidad de Greccio, en Lazio. Se trató de un pesebre viviente, que se armó en la Nochebuena del año 1223. Participaron, además de las personas, un asno y un buey. Uno de los caballeros que atendió la misa dirigida por San Francisco, afirmó haber visto en el establo al verdadero Niño Jesús. Desde ese momento y hasta nuestros días, la tradición del nacimiento es una de las más apreciadas por las personas que aman la navidad.
2. La tradición del Ceppo di Natale
El origen de la Navidad tiene una vinculación estrecha con ritos paganos, unidos al Solsticio de Invierno. Es justamente en estos tiempos antiguos en los que nace la tradición del Ceppo di Natale, como una forma de mostrar honra a la naturaleza, auspiciar la luz y el calor para el año venidero, y un recuerdo a los ancestros que han partido. Se trata de una de las tradiciones navideñas italianas más antiguas. Su origen data de los siglos XI y XII, cuando fue consolidándose en Italia, los Balcanes y la Península Ibérica.
Se trata de una tradición en la que se separa un tronco especialmente grueso. El padre de familia lo guarda en casa hasta la Nochebuena, momento en el cual se lleva a arder. La quema del tronco se extiende hasta la Epifanía, y sus cenizas han de conservarse para la próxima Navidad. Se cree que es un símbolo de buenos augurios para la familia, así como de buena estrella para la fertilidad. El Ceppo di Natale es parte vital al explorar cómo se celebra la Navidad en Italia.
3. El Día de la Inmaculada Concepción
Y el día que define el inicio de cómo se celebra la Navidad en Italia, es el de la Inmaculada Concepción. Esta fecha festiva ocurre todos los 8 de diciembre. Las familias italianas se reúnen para dar la bienvenida a la Navidad en sus hogares. Es el momento ideal para hacer el montaje del tradicional árbol navideño, así como del pesebre, que no puede faltar entre las tradiciones navideñas italianas.
4. La tradición de la Befana
Tal como ocurre con la Navidad en España, en Italia también tiene gran importancia la fiesta de la Epifanía o el Día de los Reyes Magos, que se festeja todos los 6 de enero. Pero entre los detalles de cómo se celebra la Navidad en Italia, encontramos una particularidad del todo encantadora, vinculada con los regalos. Tradicionalmente el personaje más popular que reparte los obsequios navideños es Papá Noel o Santa Claus. Pero en tierras italianas tienen a la Befana, una curiosa viejecita con aspecto de bruja, que vuela sobre una escoba y entra por las chimeneas hasta los hogares. Una vez en ellos, deja dulces y regalos para los niños que se han portado bien durante el año. Para los que se portaron mal, sólo deja un trozo de carbón dulce.
La leyenda de la Befana es una de las más encantadoras curiosidades de Italia vinculada con las fiestas de Navidad. Aunque sus orígenes son paganos, el cristianismo la sumó a sus filas. Se trata de la historia de una anciana a la que los Reyes Magos pidieron orientaciones para llegar hasta Belén, pero no entendió a los reyes y se negó a ayudarles. Cuando se enteró quiénes eran aquellos forasteros, se arrepintió. Entonces preparó cestas de dulces y regalos para llevar a los Magos y al Niño Jesús. Al no encontrarlos, decidió detenerse a regalar un poco de lo que llevaba, a cada niño de los pueblos que atravesaba, con la esperanza de que alguno de ellos fuese el Niño Jesús.
5. La tradición de Santa Lucía
Los regalos siguen protagonizando muchas de las más autóctonas tradiciones navideñas italianas, aunque con personajes originales, diferentes y locales. Es el caso de Santa Lucía, una mujer que también reparte regalos navideños a los más pequeños del hogar, y cuyo culto se mantiene especialmente en el norte de Italia. La leyenda de esta virgen y mártir la pinta sobre su burro, repartiendo regalos a los niños durante la noche del 12 al 13 de diciembre. Los pequeños por su parte, deben dejar una taza de café para la santa, una porción de pan para su ayudante y harina para el burro. Todo esto, acompañado de una carta de buenos deseos, en la que le cuentan a la virgen sobre cómo se comportaron el año que casi termina.
6. La llegada del Babbo Natale
Y si la Navidad en Estados Unidos y en buena parte del mundo, vive su auge con la llegada de Santa Claus, en Italia no es diferente, aunque sean muchos los personajes que traigan regalos. Los niños italianos viven con regocijo las tradiciones de la Befana y de Santa Lucía, pero esperan con la mayor expectativa la llegada del Babbo Natale, el equivalente de Santa Claus. Tal como en el resto del mundo, este popular personaje aparece la Nochebuena, para agasajar a los niños con los obsequios que hayan pedido para Navidad.
7. La Navidad en Roma
Los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Italia son del todo alucinantes, pero si quieres ir al lugar que es la verdadera cuna católica de esta fiesta, nada mejor que una visita a Roma. Todas las calles de la ciudad se iluminan con los más vivos colores. Las iglesias, que abundan en cada esquina, se esmeran en la colocación de los más lindos belenes. Si te acercas hasta la Plaza de San Pedro, podrás ver un hermoso belén con figuras de tamaño real. Y si eres de los más acérrimos creyentes, podrás disfrutar de la misa de Navidad, oficiada por el Papa y televisada para el mundo entero.
8. La cena de Nochebuena
El conocido cenone es el menú que integra la cena de la Nochebuena en Italia. Ya sabemos que los italianos son los reyes de la buena mesa, pero en Navidad se destacan con algunos platillos especiales. De acuerdo a la región del país en la que nos encontremos, los platos tienen variaciones, sin embargo, algunos abarcan todo el territorio. Se suele servir pescado fresco como un infaltable. También son populares los vegetales fritos, las tartinas y las ensaladas con pescado. Por supuesto, la buena pasta no puede faltar. Generalmente se sirve con salsa de tomates y atún, o incluso con almejas u otros mariscos.
9. La comida del 25 de diciembre
Seguimos este viaje culinario por las tradiciones navideñas italianas, con la comida del 25 de diciembre. En esta fecha la familia también se reúne alrededor de la buena mesa, pero ya no es el pescado el plato principal, sino la pasta. Lo más típico es la preparación de un timbal de pasta con salsa de tomate, carne, trocitos de mozzarella y parmigiano. También, de acuerdo a la región del país, suele servirse arrostro, carne asada y rosbif.
10. Los dulces italianos para Navidad
Y cerramos este recorrido por las curiosidades de la Navidad y los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Italia, con los típicos y deliciosos dulces. A pesar de que pescados, carnes y pastas sacian los más exigentes paladares, todos los italianos guardan reverencia especial por los postres navideños, algunos de los cuales han adquirido fama internacional. Entre los más conocidos está el célebre Panettone, un riquísimo bollo con pasas originario de Milán. Este postre con forma de cúpula lleva harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevos, pasas y frutas confitadas. En sus versiones más modernas se les agrega chocolate u otros ingredientes.
También se suma a las tradiciones navideñas italianas vinculadas a los dulces más ricos, el Struffoli. Se trata de una preparación en forma de pequeñas perlas de pasta frita, original de la cocina napolitana. Los Torrones, los Croccanti, los Mostaccioli, las Cubaita y el gustoso Pandolce, se suman a los dulces sabores de la mesa navideña italiana. El Strudel de manzana y la Pizza de Nata también entran en las preferencias de los locales.
Los detalles sobre cómo se celebra la Navidad en Italia nos llevan en un recorrido por una cultura tradicional, llena de encanto y belleza. Las fiestas navideñas adquieren en el territorio italiano, lo mejor de su magia. Y si quieres un poco más de inspiración para despertar tu espíritu navideño, no te pierdas esta selección de las mejores frases de Navidad, época de amor, unión y buena voluntad.