¿Conoces el efecto Mandela? Quizás lo sufras…
4.8 (95%) 4 votos

El efecto Mandela es más común de lo que pensamos. De hecho, existe una frase muy popular de la Guerra de las Galaxias “Luke, yo soy tu padre” que lo refleja claramente. En la película en ningún momento se menciona el nombre de Luke, sin embargo la frase que circula suele llevar su nombre. Veamos qué ocurre en la película realmente…

El origen del efecto Mandela

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

El efecto Mandela tiene su origen en el año 2013. Nelson Mandela moría, sin embargo, empezaron a surgir dudas sobre si Mandela había muerto en la cárcel años atrás. La bloguera Fiona Broome fue una de las personas que aseguró acordarse de ver en televisión la ceremonia del entierro de Mandela.

Lo más curioso es que la historia de Broome tuvo una gran repercusión. Muchas personas empezaron a corroborar la historia que contaba y las dudas sobre los universos paralelos empezaron a llenar las noticias. ¿Sería verdad o sería mentira? Ni una cosa ni la otra, se trataba del efecto Mandela.

El efecto Mandela, el efecto de la desinformación

Esta es una de las teorías que más se barajan para poder explicar este extraño fenómeno. Se trata de que cuando alguien nos cuenta algo, aunque sea mentira, como no tenemos un conocimiento profundo sobre el tema nos lo creemos.

Efecto mandela

Con el tiempo, si se produce algo relacionado con ese hecho en concreto, en este caso la muerte de Nelson Mandela, nuestro recuerdo sobre aquello que nos habían contado aflorará, originando cierta confusión entre lo que creíamos cierto y la nueva realidad que se nos presenta.

La criptomnesia, un fenómeno de nuestro cerebro

La criptomnesia es un fenómeno que se produce en nuestro cerebro. En ocasiones, no recordamos un suceso de manera completa. Es, entonces, cuando nuestra memoria rellena esas partes con información. Una información que se basa en experiencias personales o en cosas que hemos imaginado.

El efecto Mandela tiene mucho que ver en esto. Pues una información errónea, debido a la criptomnesia, puede provocar que difundamos lo que no es correcto. ¿Recordamos el ejemplo del principio de la película la Guerra de las Galaxias? Pues es muy posible que alguien experimentase la criptomnesia y que se difundiera una de las frases más conocidas, pero con una ligera modificación…

¿Ha ocurrido en tu vida algún episodio que te recuerde al efecto Mandela? ¿Qué piensas sobre la desinformación y la criptomnesia? En las redes sociales podemos observar cada día cómo se difunde información errónea, como por ejemplo la muerte de famosos. La desinformación y la credibilidad que podemos darle a una noticia de primeras, puede provocar que dentro de unos años nos sorprendamos cuando en la televisión o en alguna revista anuncien eso que pensábamos que ya había sucedido tiempo atrás.

Imágenes: PresidenciaRDAritz Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here