Couto Misto | El estado independiente entre Portugal y España 800 años
Valora este post

Entre Francia y España existe un pequeño país, el principado de Andorra, cuyos soberanos, los copríncipes, son el Obispo de la Seu d’Urgell, población catalana, y el Presidente francés. Este diminuto país soberano que parece una anomalía o rareza histórica, no fue el único que existió en una zona fronteriza. En el siglo XIX, despareció Couto Misto, el que fuera un estado independiente entre Portugal y España durante 800 años. Acompáñanos a descubrirlo.

El nombre de este lugar varía según la lengua, en portugués es Couto Misto, en gallego es Couto Mixto y en castellano Coto Mixto. La palabra couto o coto viene del latín “cautum” y se refiere a un lugar cercado para poder defenderlo mejor.

Couto Misto

Couto Misto fue un microestado enclavado entre España y Portugal del que se conoce su existencia desde el siglo X y que fue disuelto en 1686 por el Tratado de Lisboa. Desde la Edad Media estuvo vinculado al Castillo de Picoña primero y posteriormente a la Casa de Braganza. Era un zona fronteriza de aproximadamente 27 km2 que comprendía los pueblos de Rubiás, Meaus y Santiago, en ella vivían entre 800 y 900 personas y tenía una organización propia independiente de las dos potentes monarquías que la rodeaban. Una leyenda popular en la zona explicaba que una princesa fugitiva se había refugiado un invierno en Couto Misto y allí había dado a luz a su hijo. Agradecida, al acceder al trono años después, premió ese territorio con la independencia.

Couto Misto | El estado independiente entre Portugal y España 800 años

Lamentablemente, durante las Guerras Napoleónicas, las tropas francesas en su huida destruyeron toda la documentación del lugar que se guardaba en el “Arca de las Tres Llaves”. Un Arca de las Tres LLaves o Arca de Privilegios era el lugar en el que se guardaban archivados, en muchos lugares de España, los documentos importantes de un ayuntamiento o concejo. El arca tenía tres cerraduras y existían tres llaves que guardaban tres prohombres. Para abrirla se necesitaba el concurso de los tres a fin de proteger lo que contenía de robos o manipulaciones. Con la perdida de estos papeles a manos de los franceses, se perdió la posibilidad de saber exactamente el origen real de ese curioso lugar y su situación política privilegiada.

Couto Misto | El estado independiente entre Portugal y España 800 años
Arca de las Tres LLaves de Couto Misto que se guarda en la iglesia de Santiago

En 1819, debido a ese hecho se firmó un nuevo documento en el que se reconocieron los privilegios de Couto Mixto que quedó vinculado, en una situación parecida a la de Andorra, por un lado a la diócesis de Orense y por otro a la portuguesa Casa de Braganza.

Su máxima autoridad era el “alcalde” o “juez civil y gubernativo” que era elegido por los cabeza de familia de Couto cada tres inviernos y que era ayudado por “tres homes de acordo”, uno por cada pueblo y que ejercían el poder administrativo.

Couto Misto tenía una organización propia que se ha comparado con la de un estado soberano independiente tanto de España como de Portugal. Tenía unos privilegios o derechos que lo separaban de estos dos estados. Entre ellos los más notables eran:

  • Podían dar asilo a los perseguidos por la justicia tanto portuguesa como española. Sin embargo, de hecho se sabe por diversas actas que en casos de delitos graves los fugitivos eran entregados a las autoridades de Portugal o España.
  • No tenían la obligación de aportar soldados ni a uno ni a otro reino.
  • Estaban exentos de pagar impuestos a ambos países.
  • Gozaban de libre comercio.
  • Tenían libertad de cultivos
  • Sus habitantes podían elegir libremente la nacionalidad española o portuguesa según les conviniera por razones geográficas, familiares o por tradición, pero no se les consideraba súbditos de ninguna de las dos coronas.

Couto Misto | El estado independiente entre Portugal y España 800 años

Una de las costumbres más curiosas de Couto Misto está relacionada con la elección de nacionalidad. Tradicionalmente, el día de la boda, la pareja elegía que nacionalidad tendrían y para confirmarlo se hacía un brindis en honor del rey de Portugal o el de España, según fuera el caso. Además la pareja colocaba una P de Portugal o una G de Galicia sobre la puerta de su nuevo hogar. Esta elección no tenía utilidad práctica ya que no suponía que estuvieran sujetos a los efectos jurídicos de ninguna de las dos nacionalidades y no se les exigía ningún tipo de documentación acreditativa.

Dese 1851, tanto Portugal como España pusieron el máximo interés en acabar con la situación de independencia de Couto Misto. El 29 de septiembre de 1864 se firmó el Tratado de Lindes que lo disolvió definitivamente. Couto quedó en manos españolas y a cambio los tres pueblos conocidos como “los pueblos promiscuos” que estaban en una situación parecida pero sin los privilegios del primero, pasaron a pertenecer a Portugal. Los habitantes de ambos lugares tuvieron un período de un año para adoptar definitivamente una u otra nacionalidad.

¿Conocías la existencia de este territorio entre España y Portugal? ¿Sabías que Couto Misto había sido independiente durante más de 800 años? Si tienes más datos sobre él, ¡compártelo con nosotros! Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: Los 3 pueblos españoles más misteriosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here