Finlandia, conocido como el País de los Mil Lagos, se encuentra situado al norte de Europa, junto a Noruega y Suecia. De hecho, es tan próximo a estos dos países que la práctica totalidad de los finlandeses es bilingüe debido a los muchísimos habitantes suecos que habitan en sus costas. Pero no nos adelantemos a las curiosidades de Finlandia que hoy queremos descubrirte en Supercurioso, entre las cuales se encuentran la patria de Papá Noel (el insigne y más famoso habitante de Laponia, con el permiso de los renos). Y si te apetece visitar este paraíso invernal, no olvides leer esta entrada sobre qué ver en Finlandia.
10 Curiosidades de Finlandia | Un destino único y sorprendente
1. Los finlandeses son amantes del café y los lácteos
Los finlandeses son fans del café con leche. Bueno, de la leche y de todos los productos lácteos como el yogur o el queso (son el país del mundo que más consume este tipo de productos), así como del café, del que consumen unos 12 quilos por persona al año. El café, además, no solo se bebe constantemente, sino que también es una bebida que se consume especialmente en ocasiones festivas.
2. Tienen designado un «Día de los errores»
Finlandia es un país en el que fallar en algo está muy mal visto. De hecho, fallar está tan mal considerado que, a partir de una iniciativa de estudiantes, se empezó a celebrar el Día de los Errores, en el que los finlandeses revisan antiguas meteduras de pata y se atreven a hacer cosas nuevas sin miedo a fallar. Se celebra cada 13 de octubre.
3. Saunas finlandesas… ¡Hasta debajo de las piedras!
Finlandia es un país muy fan de las saunas: hay unos 3 millones (y este país solo tiene ¡5 millones de habitantes!), de hecho, hay más saunas que coches. Esta es una de las curiosidades de Finlandia más interesantes, ya que en las saunas no solo se socializa con la familia, sino que antiguamente las mujeres también daban a luz en ellas. ¡Qué calor!
4. Los deportes finlandeses son muy curiosos…
En este país encontrarás unos deportes únicos y que probablemente no existan en ningún sitio más. Entre los deportes finlandeses más propensos a dejarte con la boca abierta hay: cursas cargando a esposas, competiciones para cazar mosquitos, lanzamientos de teléfonos móvil o concursos de guitarra aérea.
5. El heavy metal es el pop de Finlandia
Una de las mejores curiosidades de Finlandia, y una de las razones por las que tiene que ser una gozada vivir allí (con razón son uno de los países más felices del mundo) es que les encanta el heavy metal. Nada de pop descafeinado ni de reggaetón machacón, a los finlandeses les encanta el heavy metal, como pudimos comprobar cuando llevaron a Lordi a Eurovisión… ¡Y ganaron!
6. El palíndromo más largo es una palabra finlandesa
Por si todavía no estás familiarizado con este término, un palíndromo es un tipo de palabra que puede leerse igual adelante que hacia atrás. Algunos ejemplos en castellano son aviva, oso, oro o radar. Pues bien, la palabra más larga considerada un palíndromo es finlandesa y tiene diecinueve letras, saippuakivikauppias, que quiere decir algo así como ‘comerciante de sosa cáustica’.
7. El finlandés es un idioma de lo más interesante
Y seguimos con el finlandés, un idioma de los más interesantes. Una de las curiosidades de Finlandia relacionadas con su lengua es que, a pesar de que los idiomas de sus vecinos (el danés, noruego y sueco) son tan parecidos que incluso se entienden entre ellos, no es el caso del finlandés, que viene de una familia totalmente diferente, la de las lenguas urálicas. Así, se parece más al estonio que al resto de idiomas escandinavos. Los idiomas oficiales son el finlandés y el sueco, aunque parte de la población habla ruso, inglés o sami (el idioma indígena).
8. La nación de los mil lagos
En Finlandia hay tantos lagos que incluso se aprecian desde el espacio. De hecho, los lagos de este país son tan importantes que incluso influyen en el clima, ya que Finlandia, a pesar de estar muy al norte, no es tan frío como los países vecinos o como cabría esperar precisamente gracias a su multitud de lagos y a la corriente del golfo del norte del Atlántico.
9. Un país que supone un gran ejemplo para el resto
Otra de las curiosidades de Finlandia (y más en los tiempos que corren) es que se considera uno de los países menos corruptos del mundo. Asimismo, su sistema educativo es simplemente brillante. De hecho, los finlandeses son tan avanzados socialmente que fueron los primeros en instaurar el derecho a voto a las mujeres (en 1905) y en tener una presidenta y una primera ministra juntas en sus respectivos cargos (Tarja Halonen y Anneli Jäätteenmäki respectivamente, en 2003).
10. Las noches polares y el país del sol de medianoche
Con un cuarto del país situado en el círculo polar ártico, en Finlandia hay 73 días al año en los que el sol no se pone, mientras que en invierno hay 51 días seguidos en los que no sale. Es lo que se conoce como noche polar. Por cierto, en este país también puedes ver las auroras boreales en verano.
¿Te has gustado estas curiosidades de Finlandia? Esperamos que sí. Dinos, ¿crees que nos hemos dejado alguna curiosidad que quieras compartir? ¿Has estado alguna vez en este gélido pero cálido país? Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras, hacerlo es muy fácil, ya que ¡solo tienes que dejar un comentario y te leeremos encantados!