20 Curiosidades de la Giralda de Sevilla | Emblemática
5 con 9 voto[s]

En Sevilla, España, se encuentra una de las torres más conocidas del país, la cual se ha convertido en una zona emblemática de esta ciudad española, perteneciente a la comunidad de Andalucía. La torre de la que hablamos es la Giralda, ubicada en la Catedral de Santa María de la Sede, conocida también bajo el nombre de Catedral de Sevilla. Si te interesa conocer más acerca de esta antigua y emblemática construcción, así como también deseas saber algunas de las curiosidades de la Giralda, te invitamos a continuar leyendo y descubrir lo que hemos preparado para ti.

La Giralda es la torre del campanario de la catedral más conocida de Sevilla, donde se le rinde culto a la Virgen de la Sede. La altura de esta torre, su historia y valor, tanto cultural como religioso, la han convertido en una de las construcciones más importantes de toda España e incluso de la curiosísima Europa, motivo por el que resulta necesario conocer las curiosidades de la Giralda que verás a continuación. ¿Estás listo?

20 Curiosidades de la Giralda de Sevilla | El famoso campanario de Sevilla

1. En la parte superior de la Giralda es posible visualizar una escultura que recibe el nombre de Giraldillo. Esta obra se construyó en el año 1568, está elaborada con bronce, mide 3.47 metros de altura y pesa nada más y nada menos que 1.2 toneladas. Según los sevillanos, esta escultura representa la fe cristiana.

Curiosidades de la Giralda2. La Giralda mide casi 95 metros de altura, longitud que incluye el Giraldillo.

3. Esta construcción es una de las más altas de Europa, como una de las curiosidades de la Giralda, ella supera al Big Ben, en Inglaterra, y la Torre de Pisa, en Italia.

4. La construcción de la Giralda de la ciudad sevillana inició en el año 1172 con la idea de elaborar una mezquita, sin embargo, el proyecto se tuvo que paralizar en numerosas oportunidades debido a las presiones de los ejércitos.

Curiosidades de la Giralda5. La Giralda empezó a construirse en un terreno de tan solo 3,60 metros.

6. Las piedras que se utilizaron para crear parte de la Giralda se obtuvieron del palacio del Alcázar de Ibn Abbad.

7. En el año 1248 la Giralda se convirtió en un templo cristiano, sin embargo, no se abandonó su parte de mezquita. Dos de las partes inferiores de esta torre funcionan como mezquita incluso en la actualidad; mientras que el resto de la construcción está diseñada para rendir culto católico.

8. La zona oeste de la Giralda tiene vista hacia el Patio de los Naranjos, la cara este hacia la Plaza de la Virgen de los Reyes, mientras que al norte se encuentra la Calle Placentines y, al sur, la Plaza del Triunfo.

Curiosidades de la Giralda9. La zona superior de la Giralda (donde se encuentran las campanas, el reloj, la esfera y el Giraldillo) fue elaborada por el arquitecto Hernán Ruiz II y cumple con un estilo renacentista.

10. En el extremo superior interior de la Giralda es posible encontrar un total de 24 campanas, las cuales han sido restauradas para su correcto disfrute. La campana más pesada tiene un total de 5362 kilogramos.

11. En la Giralda nació la monja Bárbara de Santo Domingo, específicamente en una de las habitaciones que estaban ubicadas en la cámara interior de la construcción, destinada a la vivienda de los campaneros. Debido a que su nacimiento surgió en el interior de esta antigua construcción, la monja (que se encuentra en proceso de beatificación) es conocida bajo el nombre de “Hija de la Giralda”.

12. En el año 1400 se ubicó el reloj en la parte superior de la Giralda, actualmente no se encuentra activo.

13. Como otra de las curiosidades de la Giralda, en este caso, literaria, en “El Quijote”, obra de Miguel de Cervantes, se hace referencia a esta torre.

Curiosidades de la Giralda
Miguel de Cervantes

14. En el año 1928, la Giralda fue declarada Patrimonio Nacional.

15. La Giralda se encuentra en la lista de Patrimonios de la Humanidad, específicamente, en 1987 ingresó a ella.

16. La Giralda ha sido una torre ampliamente replicada en el mundo. Por ejemplo, en Nueva York había una réplica (más alta que la de Sevilla) que fue demolida; asimismo, en Kansas es posible encontrar una torre que aún se mantiene intacta, la cual es de menor tamaño que la original. Por su parte, la construcción sevillana sirvió como inspiración para elaborar la Torre de la Universidad de Puerto Rico, mientras que en La Habana, Cuba, se encuentra una réplica del Giraldillo, la cual lleva el nombre de Giraldilla.

Curiosidades de la Giralda
La Torre de la Universidad de Puerto Rico y la réplica del Giraldillo, «Giraldilla», en La Habana, Cuba

17. El nombre de la Giralda se escogió luego de muchos años, de hecho, proviene del título de la escultura que se ubica en la cúspide de la torre, el Giraldillo.

18. Una de las puertas de la Giralda recibe el nombre de “Lagarto” debido a una leyenda que trata acerca de una propuesta de matrimonio rechazada. El sultán de Egipto le pidió la mano de la hija del rey Alfonso X y, para hacerlo, le entregó algunos regalos, entre los cuales destacan un lagarto y un colmillo de elefante. Según la leyenda, el rey rechazó la propuesta y los regalos fueron enviados a la Catedral, los cuales se colgaron frente a la puerta en cuestión de la Giralda.

19. La popularidad de la Giralda ha llegado hasta a los videojuegos y la pantalla grande. Esta construcción apareció en el juego SimCity, en el año 2013; mientras que en el 2016 se incluye una escena en la que es posible visualizarla en la película “Assassin’s Creed”, sin embargo, posteriormente fue eliminada debido a incongruencias históricas.

Curiosidades de la Giralda
Escena de la película “Assassin’s Creed”

20. Como último punto de las curiosidades de la Giralda te comentamos otra de las leyendas que se cuentan de esta emblemática torre sevillana. Durante la reconquista, un grupo de musulmanes amenazaron con derribar la Giralda debido a que no deseaban que los católicos ingresaran a ella. Alfonso X de Castilla intervino en el proceso y enunció que si los musulmanes hacían lo que deseaban, él ordenaría asesinar la misma cantidad de personas que ladrillos tenía la Giralda. Por fortuna, los musulmanes abandonaron la ciudad sin ocasionar daños.

Esta popular torre de Sevilla, España, tiene un importante valor histórico para toda Europa, es por ello que se ha convertido en uno de los lugares que se deben visitar si se tiene la oportunidad de conocer el municipio perteneciente a Andalucía. Déjanos saber en el área de comentarios qué curiosidades de la Giralda te parecieron más sorprendentes y, por supuesto, no olvides añadir si has visitado esta construcción en una oportunidad pasada. ¡Te leeremos encantados!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here