Gatos negros. ¿Buena suerte o mala suerte? La leyenda y la superstición de los gatos negros han acariciado siempre la elegancia excepcional de estas criaturas a las que, históricamente, se ha asociado capacidades mágicas. Sus miradas encendidas irradian el color de la luna llena y su pelaje negro se extiende con la suavidad de esas noches oscuras, en las que las supuestas brujas leían el futuro y conjuraban sus hechizos. Su agilidad felina los hace moverse de un lado a otro con una sincronía asombrosa. Hoy en Supercurioso queremos presentarte las más interesantes curiosidades de los gatos negros. ¿Nos acompañas?

Son muchas las historias que han sido tejidas en torno a los gatos. Desde el misterio de por qué siempre caen de pie, hasta la rara expresión del sentido de la vista en los gatos. Pero peculiarmente con los que son de color negro, se ha asociado tradicionalmente la leyenda de la oscuridad. Acusados de representar a la brujería y de invocar a la mala suerte, estos animales han sido víctimas del rechazo e incluso de persecuciones para lastimarlos. A pesar de que la modernidad ha derribado muchos paradigmas errados, aún a los gatos negros les cuesta conseguir familia, y suelen ser los últimos en ser adoptados. Veamos a continuación los más interesantes datos curiosos de estos elegantes felinos.

7 curiosidades de los gatos negros que debes conocer

1. Los gatos negros y la diosa Bastet

gatos negros

Iniciamos este recorrido por las curiosidades de los gatos negros viajando hasta el Antiguo Egipto. En aquella sociedad, los felinos eran venerados y admirados. Pero los gatos de negro pelaje se asociaban en concreto a la diosa Bastet, protectora del hogar. Una entidad que traía a sus gentes el gozo de la vida, la armonía y la felicidad. Una vez más, podemos ver el gran amor que los egipcios profesaban a los animales en general. De hecho, si alguien llegaba a matar a un gato se consideraba un crimen capital.

2. Amuletos de alta mar

Nos vamos a la Inglaterra victoriana. ¿Crees que los gatos son símbolo de buena o de mala suerte en esta época? Buena, muy buena. De hecho, se cuentan entre las supersticiones marineras. Era frecuente ver gatos negros en la marina y en las embarcaciones de todo aquel que emprendiera un viaje a alta mar. Los gatos negros representaban también la buena suerte y la protección, y por si fuera poco, también les libraban de los ratones que pudiera haber abordo. Mientras, las esposas de los marineros también solían tener gatos negros en casa. Su figura les aseguraba que los maridos volverían a casa sanos y salvos.

3. La Edad Media, el peor momento para los gatos negros

Entre las curiosidades de los gatos negros destaca la tradicional asociación entre brujería, gatos y magia. Pero lo que quizás no sepas es que toda esta mala fama tuvo su origen y punto más dramático durante los años de la Edad Media, que fue sin duda el peor momento histórico para estos animales. Fueron años de oscurantismo y tradición, durante los que se pensaba que las brujas adquirían la forma de estos animales y que, por tanto, debían ser eliminados. El índice de gatos negros —y de gatos en general— bajó dramáticamente en este período. Esta leyenda sobre el mal augurio tiene aún especial preponderancia en países como Irlanda, en donde, si ves a un gato negro cerca de tu casa en una noche de luna llena, seguro pensarás que en unos días te será a anunciada una enfermedad.

4. Los gatos en Roma y su llegada a Europa

datos curiosos de los felinos

Seguimos con los aspectos positivos de las curiosidades de los gatos negros. Si viajamos hasta la Antigua Roma, descubriremos que en esta sociedad los gatos negros no solo eran apreciados, sino que además se les consideraba como símbolos de buena suerte. Incluso, fueron los romanos quienes introdujeron a los gatos en general en todo el territorio europeo. De ello derivan, aún hoy, influencias positivas. Es el caso de Escocia, en donde sus ciudadanos ven a un gato negro merodeando en los alrededores de su hogar y lo consideran un anuncio de futura prosperidad.

5. El gato negro de Carlos I de Inglaterra

Esta historia es bien curiosa: El rey Carlos I de Inglaterra tenía un gato negro. Lo adoraba. Pensaba que su precioso animal le ofrecía buena suerte y que le aportaba prosperidad. Tenía tanto miedo de perderlo que ordenó que fuera vigilado día y noche. ¿Y cómo terminó la historia? Finalmente, su gato negro falleció de viejo, justo el mismo día en que las tropas de Oliver Cromwell llegaron al palacio y arrestaron al rey. Días después, el rey Carlos I fue decapitado. Toda una tragedia…

6. Los gatos negros y sus ojos amarillos

Seguro que habrás escuchado hablar sobre el albinismo. Pero, ¿Conoces qué es el melanismo? Pues esta es la siguiente de las curiosidades de los gatos negros. El melanismo es un exceso de pigmentación que provoca el oscurecimiento de la piel, en este caso, del pelaje. Es justo este fenómeno el que hace que los gatos negros tengan esa intensidad oscura, pero también esos peculiares ojos amarillos que los hacen tan misteriosos. La gran cantidad de melanina en su organismo dota a su iris de esta tonalidad.

7. Su color de pelo puede cambiar con la edad o con el sol

curiosidades de los gatos negros

Si vas sumando años a tu vida, quizás te sorprendas en el espejo con la aparición de algunas canas. Pues lo mismo puede ocurrir con los gatos negros. Su pelaje, de un negro impenetrable en la juventud, puede sufrir ligeras variaciones. Pueden aparecerles canas a medida que envejecen, o incluso si se exponen mucho tiempo al sol. También es común que por la exposición a la luz solar, partes de su pelaje se tornen de un color cobrizo.

Y tú, ¿conocías estas fascinantes curiosidades de los gatos negros? ¿Eres de los que adoran a estos elegantes animales? ¿O más bien crees en las supersticiones de que pueden ser brujas ocultas? Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre Tashirojima, la isla de los gatos. Y si tienes un felino y lo adoras, deléitate con esta selección de las más lindas frases sobre los gatos.

38 Comentarios

  1. No tengo un gato negro en mi casa, pero en la universidad donde estudio hay cientos de ellos, y aunque de pequeña les temía por la superstición, ahora que he tenido contacto con ellos me he encariñado, y sé que son incluso más cariñosos, astutos, listos y elegantes que la mayoría de los gatos, muy imponentes y muy lindos, y es verdad, suelen tener una hermosa mirada…francamente no entiendo porqué la gente desconfía, si los gatos negros trajeran mala suerte, todos los día me iría mal, y no es así, creo que es más sugestión de la gente.

  2. Yo tengo una gatita negra a la que le puse Inana. Mi pareja y yo estabamos pasando una mala situación en los trabajos y cuando ella llego a nuestras vidas todo mejoro y sigue así hasta ahora. Amamos a nuestra gatita.

  3. Tengo un gatito negro llamado Zafiro es mi otro pequeño y mi adoración, es muy mimado y consentido pero también buen guardián y apenas tiene 5 meses. Para mi es un miembro mas de nuestra pequeña familia y mas que suerte, Zafiro llego a darnos alegrías todos los días.

  4. Yo tengo un gato negro se llama Choco es bien lindo y tiene algo curioso tiene un bigote blanco y en la punta de la cola tiene un mechonsito de pelo blanco, con el son tres gatos los que tengo

  5. No tengo uno negro, tengo uno romano, pero me ENCANTAANNN lo gatos… del color que sean.
    Son tan bellos, elegantes, independientes e inteligentes. Los amo.

  6. Yo tengo una gatita negra se llama luna la adoro, cuando la encontre; su mamá, le habia mordido el cuello intentaba matarla incluso la enterró después de nacer en una jardinera, su mamá se fue la abandono desde ese dia la cuide ahora tiene 7 años conmigo y esta feliz

    • Si lo lees es porque te interesa, veo que es muy complejo leer un poco acerca de un tema en específico, para la próxima asegúrate de ahorrarte un comentario así

      • El contenido de los artículos es interesante, es la forma la que resulta excesiva.
        No tengo porqué ahorrarme mis comentarios, es una opinión como otra cualquiera.

  7. He tenido gato negro y jamas he pensado en el ni por buena ni mala suerte. Era muy suyo el Brus jaja ahora tengo dos atigrados que recogi en la calle y si fueran negros los hubiera recogido igual.
    Admirable lo egipcios, tendríamos que aprender de ellos.

    Muy buena entrada Valeria como siempre. Gracias

  8. Tuve la grandiosa suerte de compartir 13 años de mi vida con una preciosa gata negra egipcia, grandísima, inteligente, fiel y en ocasiones hasta obediente. Siempre la recordare por el resto de mi vida. Dejó en mi vida un dulce sabor de boca y repetiría la experiencia si me fuese posible. Su compañia y amistad me trajo en multitud de ocasiones el calor que necesitaba.

  9. Mi primer gato fue un hermoso y bello gato negro, pero desafortunada mente mi hermano lo mato, lo enveneno y era el animal al que yo más adoraba en mi casa, luego volvieron a conseguir otro gato negro, pero no me gusta mucho este nuevo gato. Amo los gatos, y más que todos los negros.

  10. Tengo una hermosa gata negra ( es color pardo en estos momentos por que se esta lamiendo el pelaje de invierno ), pero en invierno es la envidia de los gatos del barrio 😛
    La Amo, si le pasara algo me podría llegar a enfermar…

  11. Yo tengo un gato negro, se llama Chencho y es muy juguetón, lo tengo desde que tiene como 4 semanas era muy chiquito cuando llegó a nosotros pero en ningún momento pensamos q podía ser de mala suerte, incluso es toda una celebridad, a la gran mayoría de nuestros vecinos les encanta y a los niños todavía más.

  12. la buena o mala suerte no dependen de un animal, yo conozco personas con la peor suerte del mundo y no tienen ni perro que les ladre , los gatos nnegros son igual q todos los demás, yo tengo uno y es el gato mas lindo y cariñoso de los 3 que tengo

  13. yo tengo una preciosidad llamada Samantha…. Es increíblemente lista…. Y su mirada… Sus ojos transmiten tanta información, sentimientos… Me fascina….

  14. Yo tuve un gatito negro llamadk Apo (de Apocaliptico). Lo encontre en la calle cuando tenía 3 meses. Era super fragil y cariñoso, pero le gustaba mucho estar afuera. .. Asi que me lo robaron de la vereda de mi casa

  15. hace un año estaba en el comedor de mi casa cuando de repente veo correr algo debajo de la mesa, cuando lo busco era un hermoso gatito negro lo llame y lo acaricie, desde ese momento se quedo a vivir en mi casa y lo adoro es super divertidooo juego mucho con el aunque por las noches se pelea con otros gatos no lo puedo controlar jejejeje

  16. yo tengo tres gatitos negros hermosos, me encantan los gatos de ese color, dos los adopte en refugios (amor y mishu) y el otro era un gatito callejero y le di un hogar (orion) :3 ademas de esos tengo dos gatitos mas de color blanco.

  17. la supersticion sin una explicacion racional o esoterica no tiene sentido, es solo vana palabreria. los gatos negros son hermosos como todos los demas colores. me encantan los gatos tengo uno barsino atrigrado gordo como un chancho jaja y si tuviera la oportunidad de tener uno negro lo haria.

  18. amo los gatos negros son tan lindos 🙂 yo no creo en esa tonteria de que lo gato negro dan mala suerte, eso ser llama racismo, cuantas veces tuber un gato negro y nunca me paso nada malo, son tan lindos los gatos negros

  19. Yo tengo un gato negro de ojos amarillos , es hembra y se llama Sira, me la regalaron en mi cumpleaños hace 4 años, y es bonita. 😉

  20. yo ando presumiendo desde q los tenemos a Kratos y Kira. Los 2 son negros y guapisimos, macho y hembra respectivamente y pienso mas bien q los q toparon con suerte fueron ellos xq a Kratos se lo regalaron a mi novio y ahora esta con nosotros todo feliz y 2 dias despues q Kratos llegara a la casa paso algo gracioso, mi novio penso q kratos se habia salido de la casa xq vio a un gato ideeentico a el afuera llorando tratando de entrar a una casa, mi novio lo recogio y entro con el (ella) a la casa y resulta q kratos estaba acostado en una mesa escondido xD entonces vimos q era una gatita y la adoptamos y le pusimos kira… Y ahora nuestros hermosos hijos son 2 negros y gupisimos gatos 😀

  21. Tengo un gato negro y mi mama me pregunto «Y si es una bruja disfrazada?» y no saben como me reí, digo si fuera una bruja seria gata y no gato XD pero me dio muchisima risa la cara de mi mama cuando me pregunto eso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here