¿Te has preguntado alguna vez cómo es la visión de los gatos? ¿Tal vez en blanco y negro? ¿Quizá en color? o ¿Es verdad que ven perfectamente en la noche? Lo cierto es que todo lo relacionado con el mundo de los felinos nos encanta, de hecho, unos de los ejemplos de ello son la gran cantidad de curiosidades de los gatos que existen, o los vídeos de estos peludos que cada día se visitan en Internet. En Supercurioso nos fascinan y amamos hablar sobre ellos, por eso hoy te contamos cómo ven el mundo los gatos. Si cuentas con alguno o más de estos simpáticos amigos en tu casa, seguro que te habrás planteado esta cuestión. ¡Así que, acompáñanos a descubrirlo! 🙂

¿Cómo es la visión de los gatos?como ven los gatos el mundo

Nickolay Lamm es un fotógrafo fascinado por el mundo de los felinos. Como muchos, es consciente de la gran cantidad de personas que admiran a estos animales, así que un buen día se planteó a sí mismo si no era hora ya de introducirse en el interior de los ojos de un gato para conocer de qué manera nos veían ellos a nosotros. Si lo pensamos bien, tiene mucho sentido creer que gran parte de el lenguaje de los gatos se fundamenta en cómo es su visión.

Esas miradas llenas de luz y cuajadas del más inquietante misterio, tienen unas particularidades que los hacen únicos, y para demostrarlo Nickolay Lamm tuvo de pedir ayuda a oftalmólogos y veterinarios para ahondar en cómo ven los gatos a los humanos y al mundo. El estudio duró un par de años, pero arrojó datos realmente interesantes que conoceremos a continuación.

En primer lugar, tenemos que decir que el campo de visión de los gatos es mucho más extenso que el nuestro. Ellos abarcan algo más de 200º de amplitud, mientras que nosotros unos 180º. ¿Y qué nos permite esto? te preguntarás: a mayor amplitud de visión mayor precisión panorámica. Sin embargo, a distancias medias nosotros vemos las cosas con mayor detalle que los gatos. Otro de los aspectos fundamentales para entender cómo es la visión de los gatos radica en las condiciones de luz de determinado ambiente, los gatos pueden ver entre 6 y 8 veces mejor que los humanos en ambientes donde la luz es más tenue, esto debido a la gran cantidad de bastones que tienen, la pupila elíptica y una córnea grande. ¿Sorprendente, no?

1. ¿Cómo ven los gatos de noche?como ven los gatos de noche

Una de las dudas que nos surgen a menudo es si los gatos pueden ver de noche. Suponemos que cazar por la noche requiere cierta destreza que los humanos carecemos, en consecuencia los gatos necesitan de una visión nocturna muy desarrollada, que por supuesto es superior a la nuestra. A lo cual Nickolay Lamm explica: «Nuestras retinas tienen muchos más conos que las de los gatos, esto nos brinda una visión diurna fantástica con muchos colores vibrantes y una resolución excelente y detallada. Sin embargo, los perros y gatos tienen muchas varillas, lo que mejora su capacidad para ver con poca luz y durante la noche» no por nada dice el famoso refrán «de noche todos los gatos son pardos«.

En resumidas cuentas, los gatos tienen unos fotorreceptores más desarrollados que nosotros, lo cual les permite poder ver mejor en momentos de oscuridad que nosotros. Algo que ya sabíamos. Su retina es tan especial que pueden moverse con auténtica soltura cuando cae el sol, ya sea para ir de caza o para entrar sigilosamente a nuestra habitación y empezar a juguetear con las cosas.

2. ¿Cómo ven los gatos los colores?como es la vision de los gatos

Otra de las cuestiones que debemos tratar para responder a la pregunta de cómo es la visión de los gatos es la de la percepción de colores. Respecto a esta, el fotógrafo y su equipo, también se encontró unos detalles muy interesantes…

Hace tiempo se pensaba que los gatos veían solo en blanco y negro. ¡Gran error! No es así, los gatos perciben el color verde y son muy sensibles a longitudes de onda en el rango azul-violeta y amarillo-verde. Esto quiere decir que sí, que ven el color, pero en un rango de dos tonos. No obstante, la visión de los gatos no percibe las longitudes de onda en las cuales los tonos rojizos y terrosos se expresan, asimismo, las tonalidades que perciben los gatos son mucho menos vibrantes que las que ve el ojo humano.

3. ¿Cómo ven los gatos el mundo? La precisión de sus movimientosgato cazando

Tal como lo dice una de las frases de gatos más famosas: el más pequeño felino es una obra maestra, y es que, la capacidad de los gatos para sobresalir en el reino animal no tiene límites. Son animales curiosos, especialmente por su visión. De acuerdo con la investigación de Nickolay Lamm, entender cómo es la visión de los gatos es saber que son capaces de ver los movimientos rápidos de un modo más lento que nosotros. Así como lo lees, es cómo si al ver una pelota caer o un ratón correr a sus pies, pudieran darle al pause con su mirada para ver cada movimiento, cada detalle y cada matiz con lentitud y auténtica precisión.

Esto los hace muy hábiles a la hora de moverse, son certeros y dotados de excelentes armas tanto para cazar como para jugar. A demás, Lamm agrega que el aumento de las varillas influye en cómo es la visión de los gatos, pues mejora lo que él llama la «frecuencia de actualización», de modo que pueden captar movimientos mucho más rápidos que los ojos de los humanos.

Esperemos haberte aportado un poco más de información sobre ese compañero que anda por tu casa, dormitando o vigilando tus movimientos… Cuéntanos, ¿conoces más datos curiosos sobre cómo es la visión de los gatos? ¡te leemos!. Y por si quieres seguir leyendo sobre este espectacular animal, te recomendamos pasar por nuestro artículo donde te contamos para qué sirven los bigotes de los gatos, te sorprenderá.

10 Comentarios

  1. Wow !! excelente, siempre me ha llamado la atención, el como ven los gatos en la noche… Impresionante!
    Muy Buena Información Vale 🙂

  2. Qué interesante! Siempre me había preguntado sobre cómo ven los gatos. Y ahora ya lo sé! Muchas gracias por la información. Buen artículo! Sigue así!

  3. Me gustaría conocer en qué consistió el experimento de Nickolay Lamm y sus socios.
    Qué aparatos de medición usaron y cómo manipularon a los animales.
    Muchas gracias !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here