La Navidad es sinónimo de comida típica tradicional, de las decoraciones y el montaje del árbol, la llegada de Santa Claus y el compartir de los más lindos libros navideños. Pero además de todo eso, hay una tradición que desde hace décadas está arraigada a las familias alrededor del mundo y es disfrutar en Nochebuena de una de esas películas que se erigen como clásicos de la época, con sus mensajes de amor, unión y esperanza. Si eres como nosotros, un declarado amante del cine, hoy en Supercurioso hemos preparado un listado con las más divertidas curiosidades de películas navideñas. Ármate con tu manta preferida y tus palomitas de maíz, y prepárate para disfrutarlas. ¡Empecemos!

10 curiosidades de películas navideñas ¡Imperdibles!

1. ¡Qué bello es vivir!

curiosidades de películas navideñas

Iniciamos este recorrido por las mejores curiosidades de películas navideñas con este peculiar filme, que es uno de esos clásicos de la época. Aunque parece de lo más inocente, este filme fue calificado por el FBI como propaganda comunista. A la agencia americana no le pareció correcta la imagen que se daba de los banqueros y concluyó que esa manera de presentar a la gente rica es la típica estrategia de los comunistas para desprestigiar a las clases pudientes.

Y en esta misma película navideña encontramos otra curiosidad. Su director, Frank Capra, era tan exigente con los actores y les pedía tanto realismo, que en la escena en la que el tendero da un bofetón al joven George Bailey, el veterano actor había bebido algún whisky de más para meterse en el papel y el tortazo fue tan fuerte que hizo sangrar de verdad al joven.

2. Solo en casa

filmes navideños

Clásica entre las películas de Navidad, Sólo en casa también suma varios hechos curiosos en su haber. Por ejemplo: Angels With Filthy Souls es una película de gánsteres ficticia que se hizo exclusivamente para este filme y su secuela. Otro dato interesante de este filme es que en la escena en que el personaje de Harry muerde el dedo de Kevin, el actor se pasó con la fuerza que ejerció en su mordisco y le hizo una herida considerable.

3. ¡Vaya Santa Claus!

filmes para ver en Navidad

Y en la legendaria ¡Vaya Santa Claus! Nos encontramos con una de las más divertidas curiosidades de películas navideñas. El personaje que interpreta Tim Allen bromea sobre llamar a un número de teléfono, que resultó corresponder en realidad a una línea caliente. ¡Imagina el escándalo! Disney, disgustada por lo ocurrido y ante las amenazas de denuncias, intentó comprar la línea para desactivarla y decidió cortar esa escena para evitar males mayores.

4. El Grinch

El Grinch

Pocas películas navideñas son tan populares como El Grinch. Con su actitud negativa y sus actos graciosos, este peludo verde ha logrado robar no solo los regalos de la Navidad, sino también el corazón de miles de espectadores en el mundo entero. Entre las curiosidades de películas navideñas que le corresponden, tenemos que durante el rodaje, una grúa que sostenía una plataforma a cinco metros de suelo se rompió y cayó sobre el director de fotografía Don Peterman. Afortunadamente, «solo» sufrió heridas de diversa consideración, pero nunca más pudo volver a ejercer su profesión como lo había hecho antes.

Otra de sus curiosidades es de nuestras favoritas. Estamos acostumbrados a pensar que las estrellas y actores de Hollywood son felices haciendo lo que les apasiona y ganando fortunas por ello. Pero la realidad es que no siempre es así, y que también deben someterse a retos nada fáciles de superar. Es justamente lo que vemos en El Grinch. En este filme, su protagonista, el reconocido comediante, Jim Carrey, se pasaba unas tres horas de cada día aplicándose el maquillaje que su personaje requería. Tan pesado le resultaba el proceso al actor, que incluso consultó con un miembro de las Fuerzas Armadas, para que le diera lecciones sobre cómo podía resistir las torturas. ¡Increíble!

5. El Expreso Polar

películas navideñas

Otro de los grandes cuentos clásicos de Navidad es El Expreso Polar, que también está repleta de datos curiosos. Por ejemplo, te contamos que su protagonista y uno de sus productores ejecutivos, Tom Hanks, puso la voz a cinco personajes distintos, lo cual aseguró que fue «extrañamente liberador». Además, te señalamos que la dirección que da el conductor del expreso en la película, es real. De hecho, «11344 Edbrooke» es el lugar donde vivió Robert Zemeckis durante su infancia.

6. Historias de Navidad

historias de navidad

Seguimos con las mejores curiosidades de películas navideñas, hablándote esta vez de Historias de Navidad. Esta comedia de presupuesto modesto, fue estrenada en Acción de Gracias del año 1983 en pocas salas. El boca a boca y un continuo crecimiento de seguidores, hizo que la película se convirtiese en el clásico de culto que es hoy en día. Otro dato inesperado de este filme es que su director, Bob Clark, se inspiró en varios relatos navideños que había leído en la revista Playboy. En su país dicen que Clark es de los pocos que compran esta revista por los artículos.

7. De ilusión también se vive

De ilusión también se vive

De ilusión también se vive se suma a los clásicos sobre los que te señalamos las más insólitas curiosidades de películas navideñas. El filme se estrenó en mayo de 1947 en Estados Unidos, y se vendió como una historia romántica, no como un filme navideño. Los productores de la Fox pensaban que si una película era buena, era mejor estrenarla en verano, cuando la afluencia de público al cine era mayor. Con lo que no contaban era con que se convertiría en un ícono de la época navideña.

8. Los teleñecos en Cuento de Navidad

Curiosidades de películas navideñas

Los teleñecos en Cuento de Navidad fue la primera película de los teleñecos que se hizo después de la muerte de su creador, Jim Henson. Pero, ¿Cuál fue el único objetivo de este filme? Simplemente, comprobar si los personajes seguían siendo populares sin su creador detrás. 

9. Jingle All the Way

películas de Navidad

¿Alguna vez has pensado en el que el absurdo argumento de la película Jingle All the Way pudiera ser real? Pues, aunque te sorprenda, la respuesta es afirmativa. Este filme que se basa en la lucha encarnizada de dos padres por hacerse con un popular muñeco para el día de Navidad, se inspiró en los conflictos durante la venta de las muñecas Cabbage Patch Dolls en los años 80. Tan populares resultaron los juguetes, que se acababan en las tiendas, y las personas literalmente se peleaban por ellas.

10. The Santa Clause

Curiosidades de películas navideñas

Y cerramos este viaje por las mejores curiosidades de películas navideñas con un tema legal. Resulta que, cuando iniciaron las grabaciones de la película The Santa Clause, el actor Tim Allen tenía antecedentes como criminal. En líneas generales Disney lo habría prohibido, pero fue tal el agrado que sintieron con su trabajo, que decidieron hacer una excepción.

Y tú, ¿Conocías estas curiosidades de películas navideñas? ¿Cuál de todas es tu favorita? ¿Te gustaría agregar una a la lista? Déjanos tus opiniones en un comentario, ¡Estaremos deseando leerte! Y si quieres un poco más de inspiración para las fiestas, no te pierdas esta selección de las más conmovedoras frases de Navidad. Ahora, si lo que prefieres es seguir sumando conocimientos sobre estas adorables fiestas, te invitamos a leer el artículo en el que te contamos sobre las más interesantes curiosidades de la Navidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here