Es curioso cómo en la naturaleza suceden cosas como el nacimiento de dos bebés al mismo tiempo, aún más impresionante cuando se trata de gemelos idénticos. Porque sabemos que eres Supercurioso, como nosotros ¡Te contamos estos datos sobre los gemelos que no te quieres perder!

5 datos curiosos sobre los gemelos que debes saber

 1. Los gemelos idénticos no tienen huellas dactilares idénticas.

Muchos asumimos que debido a que comparten el mismo ADN, también deben tener huellas dactilares idénticas. Y al suponer eso estás en peligro de estar totalmente errado. Las huellas dactilares no se generan únicamente en base al ADN.

5 curiosidades sobre los gemelos que debes saber

Cuando se conciben gemelos idénticos, comienzan con las mismas huellas dactilares, pero durante las semanas 6 a 13 del embarazo, a medida que los bebés empiezan a moverse, tocan cada uno el saco amniótico y se forman crestas y líneas únicas en la mano de cada gemelo que resultan en huellas dactilares distintas.

  1. Los gemelos idénticos no siempre tienen la misma genética

Aunque los gemelos idénticos derivan de un huevo fertilizado que contiene un solo sistema de instrucciones genéticas, también conocido como genoma, es posible que cuenten con importantes diferencias en su composición genética. El genetista Carl Bruder, de la Universidad de Alabama en Birmingham, estudió de cerca los genomas de 19 series de gemelos adultos idénticos y encontró que en algunos conjuntos, el ADN de un gemelo difiere en el número de copias de cada gen que tenía.

gemelos bebés

Normalmente, cada persona lleva dos copias de cada gen, una heredada de cada padre, pero Bruder explica que hay “regiones en el genoma que se desvían de esa regla de dos copias, [y] estas regiones pueden llevar de cero a 14 copias de un gen “.

  1. Es posible que los gemelos puedan tener papás diferentes.

En 2009, Mia Washington dio a luz a gemelos que tienen padres diferentes -algo que se dice que sólo ocurre una vez entre un millón-. La Dra. Hilda Hutcherson, Profesora Clínica de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Columbia, explicó cómo sucedió: Normalmente, una mujer libera un óvulo cada mes. Para Washington, había dos.

dos hombres, silueta, sobre los gemelos

Al mismo tiempo que ocurría esta extraordinaria ovulación, la madre tuvo relaciones sexuales con dos hombres diferentes en el lapso de cinco días. Debido a que los espermatozoides pueden permanecer vivos en el tracto reproductivo durante tanto tiempo, el esperma de cada hombre fertilizó uno de los huevos. ¡Sorpresa! Dos bebés gemelo, con dos papás.

  1. Los gemelos interactúan en el útero de su madre

En 2011, los investigadores de Umberto Castiello de la Universidad de Padua (Italia) estudiaron videos 3D de gemelos en el vientre de su madre. A las 14 semanas de gestación, los gemelos fueron observados alcanzándose el uno al otro. A las 18 semanas, se tocaban el uno al otro más a menudo que tocaban sus propios cuerpos.

gemelos barriga

Los investigadores dijeron que los análisis cinemáticos de las grabaciones revelaron que los gemelos hacían gestos distintos el uno hacia el otro y eran tan amables con  el otro gemelo como lo eran cuando tocaban los suyos.

  1. Algunos gemelos siameses pueden sentir y saborear lo que siente y saborea el otro

Susan Dominus escribió un artículo para The New York Times sobre dos gemelas, Krista y Tatiana Hogan, que están unidas por la cabeza a través del “puente talámico”, parte del cerebro que actúa como una especie de “central neural” y filtra la mayor parte de la entrada sensorial. Los científicos han planteado la hipótesis de que esta conexión podría resultar en una hermana Hogan que podría ser capaz de probar y sentir lo que su gemela está experimentando e, incluso, de captar los pensamientos de la otra.

¿Conoces tú algún dato interesante sobre los gemelos? Si te ha gustado este artículo, ¡no dejes de compartirlo!

También te podría interesar:

Gemelos astronautas. El estudio que revela el efecto de estar en el espacio

¿Sabes por qué se llama siameses a los gemelos que nacen pegados? Chang y Eng los increíbles hermanos siameses

Imágenes: karewarfel; AdinaVoicu

1 Comentario

  1. Sólo aclarar que el punto 3 no se da en los gemelos, en donde un óvulo es fecundado por un espermatozoide, sino en los mellizos donde sí hay dos óvulos y dos espermatozoides.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here