Entre todos los eventos que han marcado la cultura universal de la humanidad, el hecho de consolidar una pareja formal se destaca entre los más importantes. Las bodas no solo representan un evento social, también son una elección de vida, en la que nos comprometemos con un compañero de ruta. Si bien estamos acostumbrados a vestidos blancos y fiestas pomposas, existen muchos rituales de matrimonio en el mundo que están cargados de un mayor simbolismo. En Supercurioso ya te hablamos una vez sobre las bodas más caras de la historia, en las que el derroche superó al romance. Pero, en esta oportunidad, queremos presentarte los más interesantes rituales de boda en diferentes culturas. ¿Nos acompañas? ¡Empecemos!
Los 10 más curiosos rituales de boda en diferentes culturas
1. La humillación de los Masáis
Iniciamos este viaje cultural por los rituales de matrimonio en el mundo viajando hasta las remotas tierras de Kenia y Tanzania, donde hacen vida los miembros del pueblo Masái, una de las tribus del mundo más sorprendentes. En esta tribu, las costumbres matrimoniales son verdaderamente tristes para la mujer. En primera instancia, las jóvenes son obligadas a casarse con hombres en extremo mayores, con edad suficiente para ser sus padres e incluso sus abuelos.
Otro terrible aspecto de esta tradición es que, cuando la novia se está acercando a la vivienda de su futuro esposo, los familiares de este le gritan improperios de toda clase. Incluso, le lanzan excremento de vaca. Esto lo hacen porque, supuestamente, la forma en que la novia reaccione ante tal humillación determinará cómo enfrentará los problemas y obstáculos en su matrimonio.
2. La barbarie de los Shantal
Los rituales de boda en diferentes culturas son una muestra de las creencias de los pueblos. Y, en algunos casos, las costumbres resultan verdaderamente bestiales. Este es el caso de los Santhal, una tribu que habita en La India. Sus miembros sostienen la creencia de que si a una niña le sale su primer diente en la parte superior de las encías, es porque los espíritus la odian. Entonces, para evitar que en un futuro la niña pueda ser atacada por esos espíritus, los adultos de la tribu realizan una ceremonia meramente simbólica en la cual la niña contrae matrimonio con un perro. En la celebración, la tribu entera participa, celebrándolo como una verdadera fiesta.
3. El secuestro en Kirguistán
Y, si de rituales de matrimonio en el mundo plenos de violencia se trata, en Kirguistán encontramos un verdadero ícono. En este montañoso país asiático, hay una tradición que, aunque es considerada ilegal, sigue poniéndose en práctica. Se trata de secuestrar mujeres, para posteriormente casarse con las desafortunadas.
En este país, si a un hombre le gusta una chica que vio pasar por la calle, simplemente debe secuestrarla. Tras llevarla a su casa, la familia del secuestrador ejerce presión en la víctima hasta que esta acepte contraer matrimonio con el hombre que se fijó en ella. La mayoría de las mujeres terminan cediendo ante las presiones de la familia. Y quienes no lo hacen pueden regresar a sus hogares, pero se les considera deshonradas por el resto de su vida.
4. Los tríos familiares de los Wodaabe
En Nigeria, Camerún y otras regiones del África central, hacen vida los Wodaabe. Se trata de un pequeño grupo étnico que cuenta con otro de los rituales de boda de diferentes culturas más peculiares. Si dos hombres, unidos por un parentesco, como es el caso de los primos, gustan de una misma mujer, ambos pueden cortejarla. Puede que esto no suene muy extraño, pero lo más curioso viene después: si la chica acepta casarse con uno de ellos, el otro también será bienvenido al hogar. Incluso, podrá compartir el lecho con la mujer, si ella no se opone.
5. El Leblouh o sobrepeso forzado de los pueblos africanos
Otro de los rituales de matrimonio en el mundo más desagradables y perjudiciales es el que se practica en algunas tribus de Mali, Mauritana y Nigeria, consistente en el sobrepeso forzado. A este ritual se le conoce como Leblouh, que significa alimentación forzada.
En algunas zonas del África, el prototipo de belleza de la mujer es que sea de formas redondas y muy abundantes. Entonces, las tribus que siguen esta tradición envían a las niñas, desde que cumplen cinco años, a sitios especiales; una especie de granja en las que deben comer en exceso, logrando que engorden. De esa manera, se harán más atractivas ante los ojos masculinos y lograrán con mayor facilidad conseguir un esposo.
6. El mercado de mujeres de Beréber
Como has podido observar, los rituales de boda en diferentes culturas resultan especialmente dañinos para las mujeres. Y el mercado de féminas de Beréber no es la excepción. Esta tradición ocurre en Marruecos, en donde, cada año, se organiza la feria anual de novias en Imilchil. En ella se presentan niñas vírgenes que van desde los doce años en adelante, así como viudas y divorciadas. Si alguna de ellas logra captar la atención de un pretendiente, este puede proceder a cortejarla. En caso de niñas vírgenes, el aspirante a esposo deberá esperar a que la joven cumpla los 16 años y contar previamente con la aprobación de sus padres.
7. Prohibición de ir al baño en Tidong
Si de rituales de matrimonio en el mundo verdaderamente insólitos se trata, en Malasia nos encontramos con uno fenomenal. En el pueblo de Tidong, se tiene la tradición de que, después de la fiesta de la boda, ni el hombre ni la mujer pueden ir al baño a hacer sus necesidades fisiológicas. La justificación a este absurdo es la creencia de que hacerlo podría provocar la infertilidad de uno o ambos miembros de la pareja. Igualmente, podría significar el fracaso en el matrimonio. Para combatir las ganas, se les encierra en una casa, donde reciben el mínimo de comida y bebida posible.
8. El acecho nocturno de Bután
Bután es la siguiente región donde encontramos uno de los peores rituales de boda de diferentes culturas. Lo que se acostumbra en esta región es que los jóvenes salgan, literalmente, de cacería. En su recorrido, podrán entrar en las habitaciones de las mujeres solteras y convencerlas para tener sexo. Ahora, si uno de ellos es descubierto en mitad de su plan, será obligado a casarse con la joven a la que intentó ultrajar.
9. El rapto por fotos en Rumania
Es en Rumania donde nos encontramos con uno de los mejores rituales de matrimonio en el mundo, siendo de los más inofensivos. Lo que se acostumbra en esta cultura es que los amigos del novio rapten a la novia. El único fin es llevarla a un lugar hermoso, donde podrá hacerse una sesión de fotos previa al matrimonio.
10. Enterrar el pasado en Francia
Cerramos este viaje por los rituales de boda en diferentes culturas en el país del romance y el amor; Francia. Lo que acostumbran los franceses es a enterrar simbólicamente la vida pasada de cada miembro de la pareja. Para ello, entierran algún objeto representativo de su soltería, como un regalo de un viejo amor, una agenda telefónica o una botella de alcohol. Estos objetos deberán permanecer enterrados hasta el nacimiento del primer hijo.
Sin duda, el matrimonio es una decisión trascendental, que debería ser tomada con plena libertad y discernimiento. Pero tal y como vemos en los rituales de matrimonio en el mundo, aún son muchas las culturas que distan de ello, manteniendo limitaciones a la libertad del hombre y la mujer. Pero si, aun así, eres de los que cree en el romance y las uniones para toda la vida, no te pierdas esta selección de las mejores y más lindas frases de boda.