¿Conocéis el cuadro «El Angelus» de Millet? Pues Dalí no sólo lo conocía, sino que estaba verdaderamente obsesionado con él; siguiendo la estela de artículos dedicados a Dalí hoy queremos mostraros la peculiar y curiosa relación de Dalí con el Ángelus de Millet, ¡Realmente curioso!.

Dalí y el Ángelus de Millet

Este pequeño cuadro de 66×55 cm y de 1859, representa la escena de un par de campesinos rezando el Ángelus. Dalí estaba convencido de que esta pintura tenía un significado oculto y quiso desvelarlo a través de su método paranoico-crítico en su libro «El mito trágico del Ángelus de Millet» escrito entre 1932 y 1935.

Para Dalí este cuadro era el símil del facsímil de Lautreamont:

-La tierra arada-La mesa de operaciones

-La horquilla-el bisturí

-Hombre y mujer-paraguas y máquina de coser

Por otro lado, Dalí asocia este cuadro a un significado oculto la castración y la muerte. El hecho de que el personaje masculino sea de menor altura que el femenino significa la superioridad de la mujer. Así, compara a la campesina con una mantis religiosa, animal que devora al macho inmediatamente después de la cópula. La carretilla significa la sumisión sexual y el cesto el sarcófago del hijo muerto.

angelusAdemás, a través de este cuadro Dalí también explicaba su propia sexualidad. Había tenido un sueño en el que junto a su mujer Gala visitaba el Museo de Historia Natural de Madrid. En la sala de Entomología vio una gran escultura que según él representaban a los campesinos del cuadro de Millet. Al salir del Museo mantuvo relaciones de forma brusca y rápida con Gala, en medio del verano y bajo el ruido de un montón de insectos. También confesó que de adolescente temía terriblemente al acto sexual y que fue este sueño el que despertó en Gala y en él los instintos.

Dibujo del Angelus de Millet de Van Gogh
Dibujo del Angelus de Millet de Van Gogh

Por otro lado, tanto insistió Dalí en el significado oculto del cuadro, que finalmente el Museo del Louvre accedió a hacerle una radiografía al mismo en 1963 (Dalí había tenido una conversación con un amigo de  Millet en la cual el artista le revelaba que el cesto ocultaba un ataúd porque pensaba que no sería del gusto de la época su primera idea). Se comprobó que debajo de la cesta había una mancha negra que podía corresponder al ataúd del hijo muerto de los campesinos.

Para llevar a cabo su estudio se fijó en el ensayo de Freud «Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci» al que tanto admiraba.

Algunos datos interesantes sobre el Angelus de Millet

  • Una reproducción de este cuadro se encontraba en la Escuela de Figueres donde estudió Dalí de niño.
  • El cuadro fue acuchillado en 1932 por un demente. Este hombre fue entrevistado por el prestigioso psiquiatra Jacques Lacan al que le confesó que había estado dudando entre acuchillar la Monalisa, el embarque para Ciretea de Watteau o el Ángelus.
  • El cuadro que se encontraba en el Museo del Louvre hoy está en el Museo D´Orsay.
  • Este cuadro tuvo un gran número de reproducciones.

Acabamos con la descripción que el propio Millet hizo de su cuadro:

«El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus para estos pobres muertos «

Si te ha gustado este artículo no te pierdas 5 brillantes mujeres artistas olvidadas por la historia como siempre en Supercurioso.

Imagen:Pierre MarcelHenar Lanchas,IEDA PROFESORES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here