La depresión es una enfermedad que afecta a un gran número de personas en el mundo. A pesar de ser relativamente común del mundo moderno, todavía hay ciertos datos sobre la depresión que aún no se conocen o no se han estudiado lo suficiente. Si te sientes identificado con algunos de estos datos y te sientes desanimado, además te recomendamos que le eches un vistazo a esta recopilación de frases de un nuevo comienzo. ¡Seguro que te animarán!
5 Datos sobre la depresión que quizás no sabías
Es bueno aclarar que actualmente más herramientas de diagnóstico y mejores tratamientos están disponibles, aunque el paso de decidirse a acudir a un especialista sigue siendo uno de los principales problemas y la causa de terribles acontecimientos, que pueden llevar al suicidio.
1. La depresión se experimenta como ansiedad el 65% del tiempo
Asegúrate de obtener un diagnóstico preciso, para poder conseguir el tratamiento más eficaz disponible.
En ocasiones, lo necesario es simplemente una terapia, antes que medicación, pero en cualquier caso si no acudes a un especialista, no sabrás con exactitud cómo enfrentarte al problema.
2. El dolor crónico puede ser otro síntoma de la depresión
Estar en continuo malestar puede causar, como es lógico, que las personas se depriman. Cuando se está deprimido y sufriendo dolor, puede ser difícil saber cuál llegó primero a afectarlo todo.
Asimismo, la constante irritabilidad también es un síntoma de depresión, así como el tener armas o una historia anterior del padecimiento.
3. El origen de la depresión puede ser situacional y/o bioquímico
Si se está experimentando una depresión surgida por unas circunstancias concretas de leve a moderada (resultante de la pérdida de un trabajo, por ejemplo), el asesoramiento podrá ayudar; en cambio, la mayoría de las depresiones bioquímicas que son moderadas a severas se tratan mejor con una combinación de medicina y psicoterapia.
4. El ejercicio es la cura más fácil y menos costosa para la depresión
Caminar unos 30 minutos al día te ayudará y a veces aliviará completamente los síntomas del padecimiento.
Por esta misma razón, muchos terapeutas caminan con los pacientes en lugar de hacer sesiones en una oficia con sofá.
5. El alcohol es un depresor
Lo mismo ocurre con la marihuana y otras drogas recreativas o no permitidas. La automedicación no va a mejorar y seguramente la depresión empeorará con el tiempo.
Recuerda que todos los medicamentos, incluyendo los antidepresivos, tienen efectos secundarios, por eso deben ser puestos bajo supervisión médica.
Existe otro padecimiento llamado distimia, que se caracteriza por presentar un estado anímico depresivo durante dos años como mínimo, junto con al menos otros dos síntomas de depresión, pero no llega a ser considerada como tal.
Algunos ejemplos de síntomas incluyen pérdida de interés en las actividades normales, desesperanza, baja autoestima, inapetencia, falta de energía, cambios en el sueño y falta de concentración. Quizás quieras saber más sobre la distimia mediante este artículo.
¿Conocías estos datos sobre la depresión? ¡Coméntanos y comparte con tus amigos!
También te podría interesar leer:
¡Gánale al mal humor! Consejos para comenzar el día con ánimo