Cuando se habla de qué es la psicología del color, se hace referencia a las emociones. Se trata de un tipo de lenguaje que puede hacer que una persona sienta vitalidad, inquietud, bienestar o placer, así como otras sensaciones. Referirnos al significado de los colores en la psicología, es adentrarnos en un universo que sobrepasa el mundo del marketing y que a veces se alimenta de las experiencias personales, de la infancia y del simbolismo psicológico que en tantas ocasiones la ciencia ha intentado descifrar.
El propio Monet decía que se había obsesionado con el mundo del color, que este se había convertido tanto en su alegría como en su tormento. Y es que si para un artista no es sencillo percibir la sutileza de cada color y de cada una de sus múltiples combinaciones, más complicado todavía es saber la forma en la cual cada tono influye en cada individuo y en su comportamiento. Hoy en Supercurioso nos animamos a contarte sobre qué es la psicología del color, y las formas en las que puede influenciarnos.
¿Qué es la psicología del color?
Aunque para muchos se trate de una pseudociencia, la realidad es que cada vez están más comprobados el efectos de los colores en el cerebro. Cuando hablamos de qué es la psicología del color, nos referimos a la conjunción de muchos elementos, en los que pueden ponerse de manifiesto asuntos como las experiencias personales, las particularidades de la cultura en la que vivimos y la crianza que recibimos.
Actualmente, se encuentran disponibles diversos estudios en los que se busca explicar el significado de los colores en la psicología, así como las maneras en las que las personas accionan ante determinados colores o cuáles son aquellos más apreciados.
Uno de los libros más interesantes es el escrito por Eva Heller, una prestigiosa socióloga, psicóloga y profesora de la teoría de la comunicación. En este libro, el cual es el resultado de años de trabajo, se muestran conclusiones de lo más fascinantes, algunas de las cuales incluso coinciden con las de otros trabajos de investigación llevados a cabo antes y después del mismo.
¿Para qué sirve la psicología del color?
Se sabe que el color estimula el cerebro de maneras muy diferentes. De hecho, antiguamente tanto los chinos como los egipcios utilizaban los efectos del color para sanar y contribuir al desarrollo de un estado emocional o de consciencia determinado.
También en el pasado los artistas demostraban cuidar la elección de los colores: por ejemplo, dentro de los colores egipcios, el rojo era el reflejo de la ira o de la furia de los dioses hostiles, de la victoria, de la vida y de la tierra.
1. En el marketing
El significado de los colores en la psicología debe verse caso por caso. Y es que cuando hablamos de qué es la psicología del color, entramos en un espacio de infinitas variantes. Todos los colores tienen un significado, todos influyen de una forma determinada en el cerebro, lo que significa que no son solo un fenómeno óptico. Por lo tanto, la psicología del color se ha convertido actualmente en una herramienta fundamental para la neuromercadotecnia.
Entender cómo reaccionan los consumidores ante ciertos colores puede elevar el índice de compras. Esto no quiere decir que su efecto sea infalible, pero lo cierto es que existen patrones de reacción similares que demuestran que la psicología del color es de gran utilidad en el mundo del marketing.
2. En el cine y el arte
Otra área en la que el concepto de la psicología del color adquiere un simbolismo especial, es en la del cine y el arte. Específicamente, algunos directores de cine hacen uso del significado de los colores en la psicología, para ponerlo al servicio de sus producciones. Es el caso, por ejemplo, de David Lynch, un director que intenta escapar de la lógica y sumergirse en el universo de las emociones a través del color, por lo que en sus producciones siempre utiliza contrastes entre el negro y el blanco. Y es que según Lynch, todas estas tonalidades simbolizan la evasión del mundo real hacia el de los sueños.
Por su parte, Vincent Van Gogh escogía determinados tonos a propósito con el fin de reflejar a través de ellos sus estados emocionales. Para dar forma a sus noches estrelladas y a sus campos siempre utilizaba tonalidades más vivas, como por ejemplo el color azul y el amarillo.
El significado de los colores en la psicología
Teniendo en cuenta los estudios realizados por Eva Heller y los actuales trabajos de Jennifer Aaker, una prestigiosa psicóloga y profesora de Stanford que ha llevado a cabo un análisis de los colores aplicados al neuromarketing, se han sacado algunas conclusiones interesantes sobre el significado de los colores en la psicología. Por supuesto que no se trata en absoluto de una ciencia exacta, sino más bien de la experimentación empírica. Veamos a continuación el simbolismo de algunos de los colores más empleados en el mundo del marketing y la publicidad.
1. La psicología del color azul
Cuando hablamos de qué es la psicología del color, nos encontramos con que uno de los tonos más comunes utilizados por las empresas de diversos rubros, es el azul. Y es que se trata de un color que es productivo y no invasivo.
Además, transmite sensación de confianza y seguridad. Como dato curioso, te contamos que no se suele usar para ofertar productos de alimentación porque suprime el apetito.
2. Significado del color amarillo
En el mundo del marketing, el color amarillo representa la juventud y el optimismo. Se usa para llamar la atención hacia aquellos productos que se encuentran colocados en las vitrinas.
3. La psicología del color rojo
En el significado de los colores en la psicología, el rojo adquiere dimensiones muy importantes. Es de los más empleados en marketing, porque llama poderosamente la atención de los consumidores. Este color se utiliza para estimular las compras impulsivas y el apetito.
4. Significado del color verde
Seguimos profundizando en qué es la psicología del color y en los efectos que cada tono genera en nuestro cerebro. Pasamos ahora al color verde, que es considerado como el más relajante y tranquilizador. El verde simboliza armonía, estabilidad y tranquilidad. También se le asocia naturalmente como el color de la esperanza.
A menudo este tono se asocia con la salud, la jovialidad, la frescura y la buena suerte. Es por ello que se emplea en el rubro de alimentos, de vida saludable y también de servicios esotéricos o místicos.
5. La psicología del color negro
Uno de los colores más potentes y poderosos es el negro. Son muchas las sensaciones y sentimientos que este tono comunica. Se le identifica con el luto, por lo que se asocia a la tristeza, la soledad y la muerte. También se asocia con la oscuridad, la noche y lo desconocido. Pero no todos sus significados son negativos. El negro es también sinónimo de elegancia, distinción y exclusividad, por lo que suele ser empleado en la imagen de marcas de lujo.
6. Significado del color naranja
Avanzando en el significado de los colores en la psicología, nos encontramos con el color naranja, uno de los más enérgicos de la paleta de colores. Se trata de un tono que comunica alegría y entusiasmo. También nos hace referencia a un espíritu independiente, de confianza y de creatividad. Es un tono que se emplea mucho en la industria publicitaria, ya que estimula las compras, pero de una manera más sutil que el rojo.
7. La psicología del color blanco
Profundizamos en qué es la psicología del color y en el significado de cada tono, hablándote en esta ocasión del blanco. Este tono nos lleva por excelencia a pensar en la pureza, la perfección. En el ámbito de la psicología, el blanco nos habla de limpieza, de inocencia. También de reflexión, creatividad, apertura y paz. Es usualmente muy usado en los rubros sanitarios y de productos de limpieza.
8. Significado del color morado
Continuamos profundizando en el significado de los colores en la psicología, en esta ocasión hablándote del color morado. Se trata de un tono muy interesante para el marketing, que de acuerdo a la intensidad y combinación con la que sea empleado, puede comunicar diferentes cosas. En líneas generales, asociamos el morado con la visión, es espiritualismo y la autenticidad. Es justo por ello que es común verlo en el rubro del esoterismo. Pero también comunica lujo y misterio, porque muchas marcas de alta gama pueden sumarlo a su imagen
9. La psicología del color rosa
El color rosa es el clásico tono del romance, de lo sentimental y la sensibilidad. También comunica amabilidad, cortesía, infancia e inocencia. Es común que se emplee en la industria de productos románticos, y especialmente en el campo de los productos infantiles. Como es un color que comunica sutileza, también suele ser usado en la industria de los productos de salud íntima femenina.
10. Significado del color gris
Y cerramos este viaje por el significado de los colores en la psicología con el gris. Se trata de un color neutro, que se asocia a la ciencia y a la objetividad. También simboliza la comunicación y la búsqueda de la equidad. Es común su uso en ámbitos académicos.
Y tú, ¿Sabías qué es la psicología del color? ¿Crees que los colores nos afecten de una u otra forma? Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!