La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y cambian nuestro mundo rápidamente. Dispositivos que parecían imposibles hace poco tiempo se han hecho realidad. Quizá ya habías oído hablar de ellos, si no es así, aquí tienes 4 dispositivos tecnológicos que cambiarán tu día a día y vale la pena conocer.
4 dispositivos tecnológicos que cambiarán tu día a día
Pantalla holográfica
Se calcula que en el 2020 podrían llegar a nuestros hogares. La pantalla holográfica es una tecnología para visualizar imágenes que utiliza una técnica llamada electroholografía que graba y reconstruye objetos en 3D. Podremos ver la televisión como si fuera el mundo real. En 2008 se pusieron las bases para esta pantalla al desarrollar las primeras imágenes holográficas que se podían regrabar y borrar.
Podremos ver las películas o los deportes como si estuviéramos presentes eligiendo el punto desde el que queremos visualizar la escena. ¿Imaginas ver desplegada en tu salón tu película favorita o a Messi desplazarse por el campo como si estuviera delante de ti?
Dispositivo para leer la mente
Después de décadas de investigación se está ensayando un dispositivo que podría, por ejemplo, leer lo que piensa una persona o lo que habla mentalmente. Esto podría ser especialmente útil para las personas con daño cerebral que quedan imposibilitadas para expresarse verbalmente. La base está en la decodificación de las ondas cerebrales. Al parecer las palabras se fragmentan en patrones complejos de actividad eléctrica que pueden decodificarse y ser traducidos en una versión parecida al sonido de origen.
Jeringa de apósitos X-Stat
Este dispositivo es especialmente útil en caso de conflicto bélico o accidentes graves. Se trata de una gran jeringa en la que caben más de 90 pequeñas esponjas del tamaño de una pastilla. Con la ayuda de un émbolo se introducen en la herida abierta y que sangra profusamente consiguiendo que la taponen inmediatamente. La esponjas hemostáticas se expanden de manera que en 15 segundos aumentan 10 veces su tamaño y cortan el flujo de sangre.
Algunos ejércitos como el norteamericano ya están utilizando la Jeringa X-Stat. Al cortar la hemorragia es más fácil la estabilización del herido para poder trasladarlo a un centro hospitalario.
Lector molecular
Aunque actualmente es difícil encontrarlos por un problema de patente, el sensor molecular de bolsillo representa un gran avance que nos facilitará el día a día. Consiste en un pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano y que acercándolo a lo que queramos analizar, utilizando la espectroscopia de infrarrojo cercano, nos da su composición química. Esto resulta muy útil para saber de qué están compuestos alimentos, plantas o medicamentos y en un futuro la ropa o las joyas, por ejemplo. El fabricante advierte que no es un dispositivo médico, sino informativo.
Además cuando un usuario lo utiliza, los datos que obtiene se registran en una base común que se va ampliando en beneficio de toda la comunidad. Con él podrás saber cuantas calorías vas a consumir o si contiene un determinado elemento.
Si te ha interesado este artículo sobre los nuevos dispositivos tecnológicos, quizá quieras leer el post: 5 avances significativos de la humanidad y ¿cerveza?