Si no sabes quién es Loki, debes saber que él es uno de los personajes más reconocidos de la mitología nórdica. Una figura mitológica muy relacionada con los dioses de los vikingos y que tuvo mucha trascendencia en todas las leyendas nórdicas. Debido a su importancia, le dieron su nombre a un campo de cinco fuentes hidrotermales que se sitúan entre Noruega y Groenlandia, ahora conocidas como el Castillo de Loki.
Loki era conocido como el dios del misterio, el engaño o la mentira, sin duda este lugar algo lúgubre y un poco tenebroso, muestra la esencia de Loki. En Supercurioso te contamos qué el Castillo de Loki fue descubierto hace relativamente poco tiempo, en el año 2008, y está situado a más de 2.352 metros de profundidad, este lugar no solo es tenebroso, abarca numerosos enigmas que siguen sin explicación. ¡Continúa leyendo para saber más!
Descubre todo sobre el castillo de Loki
Este gran descubrimiento fue realizado por un grupo de estudiantes de la universidad de Bergen (Noruega), con el objetivo de explorar el círculo Ártico. Tres años después, un grupo de 25 científicos encontraron unas espectaculares estructuras tubulares. Como dato curioso, para encontrar el Castillo de Loki fue necesario utilizar un vehículo manejado a control remoto, el cual capturó en todo su esplendor la estructura ambiental.
El Castillo de Loki es un conjunto de estructuras geológicas, que forman un gran laberinto y están coronadas por cinco grandes fuentes hidrotermales, de ahí que se asemeje a un castillo.
Debido a que su hallazgo es reciente, todavía quedan muchísimas cosas que descubrir del Castillo de Loki. No es fácil atravesar el intrincado laberinto de rocas y bajar hasta el fondo de la gran estructura geológica que supone. Además, es una zona muy peligrosa, ya que está situada en suelo volcánico y siempre existe el riesgo de una erupción, aunque hasta la fecha no se haya registrado ninguna.
Los estudiantes que realizaron el descubrimiento del Castillo de Loki aseguran que este posee un valor geológico y natural muy importante, esto porque es hogar de microorganismos primitivos que aún existen sin que hayan sido estudiados. Esto ha llamado la atención a los expertos que lo han estudiado después. La gran cantidad de vida marina que existe entre sus grandes fuentes termales, es diversa y muy misteriosa. Muchas de estas especies animales son totalmente desconocidas o una especie de mutaciones de algunas que conocemos. Esto ha dotado al lugar de mucho misterio y misticismo.
Tres seres destacan entre todos los que se han descubierto por el momento en el Castillo de Loki: las almejas gigantes, los inmensos caracoles y los llamados gusanos tubulares. Estas criaturas parecen sacadas de una película de terror, tanto por su tamaño como por su impresionante aspecto. Algunos, incluso, son animales que viven en condiciones extremas. Las condiciones ambientales del lugar han hecho posible el desarrollo de estas criaturas prácticamente abisales, que nos demuestran una vez más la diversidad de vida desconocida para nosotros en el fondo de los océanos.
Además del descubrimiento de estos seres, durante el año 2015 tuvo lugar otro hallazgo que podía llegar a ampliar sobremanera nuestro conocimiento sobre el ADN. Se ha llegado a afirmar que este descubrimiento es un eslabón perdido de la cadena evolutiva. Estos científicos hallaron unos microorganismos tan primitivos, que se cree que son con los que empezaron los sistemas de células más complejos.
Tras analizar en profundidad su estructura, llegaron a la conclusión de que estos microorganismos son los ancestros de las algas o los hongos que habitan en las profundidades marinas. Así como el dios del engaño no dejaba de revelar y ocultar secretos, parece que el Castillo de Loki sigue haciendo lo mismo.
Características del Castillo de Loki
1. Forma parte de la dorsal mesoatlántica, por lo que se ubica en los límites de las placas tectónicas entre la Eurasia y Norteamérica.
2. La super estructura está conformada por cinco chimeneas, las cuales son capaces de expulsar agua hirviendo. Los científicos han llegado a calcular temperaturas por encima de los 300 °C.
3. Aunque la formación rocosa en general tiene una tonalidad negra gracias a la cantidad de minerales y sedimento presentes en la zona, algunas partes están cubiertas de un «manto blanco», este se forma gracias a grupos de bacterias que reposan en la superficie de las chimeneas.
4. La comunidad científica ha realizado declaraciones sobre el descubrimiento del Castillo de Loki, resaltan que puede ser uno de los sucesos más importantes de la historia, dado que estas estructuras pueden ser los primeros puntos donde se diera el origen de la vida.
5. Gracias a la posición geográfica en la cual se encuentra, el Ministerio de Ambiente de Noruega ha contemplado la idea de crear un parque submarino allí. Aunque es una idea a largo plazo, la comunidad científica se opone a este hecho, para ellos, es de vital importancia proteger la zona y dedicar mucho más tiempo a estudiarla.
Investigación científica
Como hemos mencionado anteriormente, el descubrimiento de organismos primitivos supone una luz al final del túnel para descubrir de dónde venimos. Los microorganismos encontrados en el Castillo de Loki han sido denominada como «Lokiarchaeota» o «Arques de Loki», las cuales vendrían siendo las antecesoras de los hongos y algas.
Esto no quiere decir que los seres humanos vengamos precisamente de estos microorganismos, sin embargo, las arqueas de Loki sí representan un importante paso en el escalafón para comprender el proceso evolutivo de las especies que han habitado el planeta por miles de años.
Estamos seguros de que este artículo sobre el Castillo de Loki te ha sorprendido gratamente, ya que no mucha gente conoce este misterioso lugar que se encuentra perdido en el fondo de las aguas entre Noruega y Groenlandia. Si te preguntas qué ver en Noruega, el Castillo de Loki es tal vez un lugar que ha tomado suficiente revuelo como para querer visitarlo, la mala noticia es que por el momento no hay manera de acceder a él.
Ahora, estamos deseando conocer tu opinión acerca del Castillo de Loki. ¿Conocías el hallazgo de estos científicos universitarios?, ¿qué te parecen las asombrosas criaturas que habitan entre las enormes torres del castillo? ¿Crees que son muy relevantes los descubrimientos evolutivos que se han producido en el fondo del océano? ¿Cuál sería tu visión del palacio de Loki, en el caso de que hubiera existido en realidad este personaje mitológico? Te leemos. Y por si quieres seguir leyendo, te recomendamos el callejón de las ballenas, el Stonehenge de Rusia.