Los tapices del unicornio son unas piezas exhibidas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que se consideran como unas de las obras de arte más grandes que existen, pero aunque son fascinantes, su significado aún sigue siendo un misterio.

Los enigmáticos y medievales tapices del unicornio

Compuesto de siete tapices monumentales, cada uno mide casi 4 metros de altura y hasta 4,2 metros de ancho, las obras tradicionalmente conocidas como «la caza del unicornio» representan a nobles exquisitamente vestidos con un equipo de cazadores y perros que persiguen un unicornio a través de un bosque. La criatura es encontrada, asesinada, llevada a un castillo, y, en el famoso panel final de la serie, resucita, descansando en un jardín dentro de una cerca circular.

Los tapices fueron tejidos con lana e hilo de seda y algunos de plata u oro, logrando una extraordinaria profundidad y luminosidad.

El misterio de los extraordinarios tapices de unicornios en el Met

Se encuentra en la exhibición permanente en los claustros de Washington Heights (Upper Manhattan), como parte de la colección de arte medieval del Met y allí destaca por ser famosamente críptica. Sus orígenes y simbolismo todavía desconciertan a los eruditos. Han sido examinados, interpretados y discutidos durante más de un siglo, y los expertos aún no han logrado llegar a una conclusión definitiva.

Juntos, los tapices incorporan aspectos familiares de la leyenda del unicornio en una cacería medieval tradicional. El animal tiene las pezuñas hendidas, y representa un agente blanco de pureza espiritual o medicinal. Su cuerno puede curar heridas y purificar el agua.  En este sentido, en un panel, el unicornio se encuentra sumergiéndose en un arroyo, lo que indica que es seguro para que los hombres y otros animales beban.

El misterio de los extraordinarios tapices del unicornio en el Met

En otro panel, se observa la captura de esta formidable bestia. El unicornio es domesticado por una virgen voluntaria, que lo conduce a un jardín de rosas cerrado para cumplir su destino de sacrificio. De esta manera, parece secular y religioso a la vez, una dualidad común en la Edad Media, cuando los unicornios simbolizaban el cristianismo, la inmortalidad, la sabiduría, los amantes y el matrimonio.

Probablemente fueron confeccionados alrededor de 1495 a 1505, un período que puede intuirse gracias a sus composiciones y a la vestimenta de las personas que aparecen en ellos, que se asemejan a las impresiones parisinas y pinturas en miniatura de la época.

Sin embargo, es mucho más lo que se desconoce sobre los tapices de unicornios. Todavía hay innumerables preguntas sin respuesta, relacionadas principalmente alrededor de su significado, del artista que los hizo y su patrocinio, un enigma que intenta ser resulta a partir de las iniciales A y E bordadas con hilos de plata y oro en los paneles de la misteriosa obra.

¿Qué te parecen los tapices del unicornio? Realmente misteriosos e impresionantes, ¿verdad?

Te recomendamos:

– El Unicornio que vio Marco Polo. ¿Qué era?

– ¿Sabes cómo se caza un Unicornio?

Imágenes:  Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here