El misterioso mosquito que habita en los túneles del metro de Londres, capital de Inglaterra, es una criatura diminuta pero voraz que pasa siempre desapercibida para la gran mayoría de usuarios de este servicio. Hasta que en un momento dado, se recibe una molesta e inesperada picadura.
Muchos, no acaban de creer que haya sido un mosquito. ¿Cómo puede ser? ¿En pleno invierno? ¿Y en el túnel de Covent Garden? ¿O justo en el de Regent´s Park? Mientras los nativos o los turistas se sorprenden, los encargados del mantenimiento del mítico «Tube» se sonríen con cierta complicidad porque ellos, llevan muchos años de dura lucha con ese pequeñísimo enemigo único y excepcional:
El Culex Molestus.
Te hablamos de él en Supercurioso.
El misterioso mosquito que habita en los túneles del metro de Londres
Esta es la curiosa y asombrosa historia de un mosquito que un buen día, decidió apartarse de la civilización y de la luz del día para esconderse en el mundo subterráneo londinense. Es posible que todo esto te suene a argumento de película de terror de sobremesa, sin embargo, la naturaleza, siempre increíble nos asombra con pequeños saltos evolutivos como este.
Para entenderlo mucho mejor empecemos desde el principio. Londres, al igual que cualquier otro rincón de nuestro planeta, cuenta con una abundante población de Culex pipiens, un tipo de mosquito que se alimenta habitualmente de la sangre de las aves. Ahora bien, cuando se iniciaron las obras del metro londinense, allá por el siglo XIX, un grupo de mosquitos de esta especie decidió adentrarse en los túneles que se estaban abriendo y construyendo para crear toda la vía férrea, ese laberinto maravilloso y eficaz que se alza como un símbolo más de la cultura de Londres.
El Culex pipiens -o ese pequeño grupo en concreto- ha habitado en este mundo subterráneo desde hace más de un siglo, y durante todo ese tiempo, ha ocurrido algo completamente natural: el insecto se habituado y ha desarrollado unas características algo distintas.
- Su dieta ha cambiado. Ya no se alimenta de la sangre de las aves, ahora su dieta exclusiva es la sangre de las ratas y, obviamente, la humana.
- Se ha adaptado a la calidez subterránea con total normalidad.
- La población de estos mosquitos es muy abundante y resistente.
- No hibernan como el Culex pipiens.
- Viven entre la «pelusa» del túnel, compuesta de cabello humano, fibras de ropa, el polvo del túnel (carbono que emana de zapatas del freno del tren)
Los expertos tienen claro de que se encuentran ya ante una especie diferente del Culex pipiens. Físicamente son distintos de los Culex pipiens, su dieta ha cambiado y además, existe una prueba directa de su novedosa particularidad. Si se cruza un Culex pipiens con este tipo de mosquito, los huevos son infértiles. Algo asombroso, sin duda, y por ello, los científicos le han dado un nuevo nombre al curioso y misterioso mosquito autóctonos de los mundos subterráneos del metro de Londres. Estamos ante el Culex Molestus.
¿Y por qué Molestus? Te preguntarás. Básicamente porque estos mosquitos son terriblemente molestos, sagaces y voraces. Son unos auténticos vampiros de la oscuridad y las luces de neón, de los carteles de publicidad, de los andenes llenos de potenciales víctimas a los que atacar en vuelo rasante para cogerlos desprevenidos.
Se dispersan gracias a las corrientes de aire en un mismo túnel, pero lo que les cuesta más sin duda es emigrar a otras estaciones. A pesar de ello, están presentes en toda la red, y su presencia, detectada ya durante la Segunda Guerra Mundial cuando la población usaba los subterráneos del metro como refugio aéreo, en la actualidad es algo que casi todos los usuarios han notado ya en alguna ocasión al sentir esa sutil picadura.
Un hecho curioso que nos demuestra como el metro de Londres es el escenario elegido por el mosquito Culex pipiens para demostrarnos un asombroso cambio evolutivo radical. Si deseas ampliar información no dudes en consultar el informe publicado en la BBC.
Por nuestra parte te recomendamos también que no te pierdas descubrir por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras.