Estarás de acuerdo con nosotros en que, al visitar una ciudad nueva, en lo que menos nos fijamos es en su medio de transporte, independientemente de cuál sea este. No obstante, si hablamos de qué ver en Moscú, obligatoriamente debe haber un espacio para las estaciones del metro de Moscú. Son tan únicas y hermosas que muchos se atreven a llamar a este complejo de túneles el «palacio subterráneo». En Supercurioso queremos hablarte un poco de su historia y arquitectura. ¡Acompáñanos! 😀

Historia de las estaciones del metro de Moscúconstrucción

En las curiosidades de Moscú hemos visto que casi toda la ciudad se alza como tributo a la arquitectura y a la imaginación, habitantes y turistas se desplazan teniendo la sensación de estar viajando en el tiempo. Sin embargo, las estaciones del metro de Moscú son una evolución exquisita de la arquitectura nacional con la que, por un momento, el frenético rumor y los problemas de la superficie, quedan olvidados por completo. Ha llegado la hora de conocer su historia…

1. Esplendor palaciego en los subterráneos de Moscú

La idea inicial del metro de Moscú se esbozó sobre el año 1923, momento en que se llevaron a cabo unos estudios preliminares para implantar el que sería el primer trayecto, desde Sokolniki al centro de la ciudad. La finalidad era simple y a la vez vanguardista: dotar al pueblo de un ambiente confortable, envolviéndolo, a su vez, entre los mayores tributos de la nación rusa. ¡Los legados arquitectónicos nacerían con las estaciones del metro de Moscú!

Y no se reparó en gastos, en absoluto. Durante la construcción de las estaciones del metro de Moscú, se utilizó todo tipo de piedras, desde granito, rodonita y más de 20 variedades de mármol de los más sugestivos e increíbles colores. Cada estación debía ser única en esplendor y exquisitez. Y lo consiguieron, nadie puede ponerlo en duda.

Las estaciones del metro de Moscú son monumentos de la arquitectura asociados a la propia historia del país, ahí donde vemos no solo su desarrollo artístico, sino también la simbología implícita del instante puntual en que fueron levantadas. Algo realmente interesante sobre lo que vale la pena reflexionar…

2. Construcción de las estaciones

La primera línea se inauguró el 15 de mayo de 1935. Eran solo 11 kilómetros con 13 estaciones, siendo la primera línea la que cruzaba el mítico río Moskva. Todo un acontecimiento social y político. Tres años después, la segunda etapa pudo finalizarse justo antes de que llegara el origen de la Segunda Guerra Mundial. Estábamos en 1938, y se unieron ya núcleos urbanos como Arbatskaya o el Kursk, un tramo de gran belleza que hoy se conoce como la línea azul oscura, ahí donde están las estaciones más populares. De hecho, un exquisito art decó fusionado de modo original con temas de la simbología socialista abundan en las estaciones más bellas del metro de Moscú.

Por otro lado, las obras de construcción de la tercera fase se retrasaron un poco debido al desarrollo e impacto de la Guerra, pero no se detuvo. Con todo esto, aún se alzaron tres estaciones más que cruzaban el río y, en su arquitectura, vemos ya importantes motivos bélicos que desplazaban un poco la visión socialista del momento.

Como dato curiosos sobre las estaciones del metro de Moscú, queremos contarte que durante el asedio en 1941, estas se utilizaron como refugios antiaéreos, a la vez que se trasladaban también algunas oficinas, ministerios, o incluso el Cuartel General de la Defensa Aérea.

La cuarta etapa representó el máximo esplendor de la arquitectura rusa, fue entonces cuando se abrieron líneas como la Koltsevaya, la Arbatsko-Pokrovskaya y una extensión un poco más superficial como la de Pervomaiskaya, ya a principios de 1950. Pese a todo, fue con la llegada de la Guerra Fría cuando se inició la quinta etapa, donde se decidió construir un tramo mucho más profundo, líneas inferiores a la de Arbatsko-Pokrovskaya. ¿La razón? Que sirvieran de refugio en caso de guerra nuclear. La pregunta que nos hace falta hacerte: ¿quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!

Las estaciones más hermosas del metro de Moscú

1. Kievskayaestaciones metro moscu

Las estaciones del metro de Moscú tienen infinidad de variaciones y un sincretismo en sus estilos a la vez, no obstante la estación de Kievskaya es tal vez una de las más hermosas no solo por la inmensa bóveda de cañón que la cubre, sino también por los 18 mosaicos que conmemoran la unión entre Rusia y Ucrania.

2. Belorusskayaestaciones metro moscu

Si hablamos de la majestuosidad de un techado en la arquitectura, tal vez esta estación sea la ganadora de todas las estaciones del metro de Moscú. Al igual que con Kievskaya, Belorusskaya tiene una imponente bóveda de cañón, pero lo particular de este asunto es que la techumbre está conformada por casetones. Es decir, figuras geométricas ornamentales que disponen de una forma regular y que son realmente complicadas de elaborar.

3. Elektrozavodskayaestaciones metro moscu

Pasamos de las clásicas estaciones del metro de Moscú, para dar lugar a una de las más eclécticas e irreverentes de toda la ciudad. Se trata de una estación que llama la atención por su cargada iluminación. Del techo salen empotradas pequeñas lámparas circulares que, si bien son bellísimas, podrían ser la pesadilla de aquel que padezca tripofobia.

4. Salavynsky Bulvarestaciones metro moscu

¿Quieres conocer París sin salir de Moscú?, esta es tu mejor opción.Tomado de las clásicas entradas del metro de París y con el más selecto derroche de elegancia, el Art Nouveau, se alza ante nosotros para dejar ver una estación inigualable. Además de sus estrambóticas sillas, letreros y lámparas, la bóveda que acompaña esta estación también está construida a partir de casetones, dando un aire a la maravillosa arquitectura neoclásica.

5. Mayakovskayaestaciones metro moscu

Si hablamos de maravillas arquitectónicas, no podíamos dejar de lado a Mayakovskaya, un lugar tan impresionante como monumental. De todas las estaciones del metro de Moscú, esta es la única  que posee pequeñas «cúpulas» en sus bóvedas compartimentadas. El espacio está delimitado visualmente por arcos de medio punto que uno detrás de otro proyectan una interesante perspectiva fugada. Una obra arquitectónica que no podrás perderte si piensas viajar a Moscú.

Esperamos que este pequeño recorrido por la historia y las estaciones más bellas del metro de Moscú, te hayan animado a darte un pequeño paseo bajo tierra. Te aseguramos que no te arrepentirás. Y por si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a descubrir el metro 2 de Moscú.