La India es un país maravilloso. Está lleno de festivales, tradiciones y una historia fascinante. Por supuesto, a esto debemos añadir las grandes curiosidades, llenas de historia y cultura. En Supercurioso somos amantes de descubrir nuevas culturas y tradiciones, por lo que ya te hemos hablado de temas como Bollywood y el curioso Bindi. Pero en esta ocasión exploraremos un tema no tan conocido, nos adentraremos aún más en la historia y tradiciones del país contándote sobre el ritual Satí, una de las prácticas más controversiales de las que se tiene registro en el territorio. ¡Acompáñanos!
El ritual de Satí en la India, ¿Qué es y cuál es su historia?
La palabra en sánscrito “Satí” significa ritual. Hace referencia al acto en el que una esposa hindú se inmolaba en la pira funeraria de su marido recién fallecido. Las mujeres se quemaban vivas, pues las esposas se sentaban sobre la pira ardiente en la que los restos de sus maridos eran cremados.
No se sabe exactamente cómo ni cuando se originó el ritual Satí, aunque parece que es bastante antiguo. De hecho, ya en las crónicas de viajeros griegos, se habla de este rito y es posible que fuera a partir del 400, durante el Imperio Gupta, cuando se origina este ritual, aunque en esa época no solo se inmolaban las viudas: también podían hacerlo familiares, amigos, hombres y mujeres. Vale mencionar que rituales semejantes se han realizado en otras culturas, como el Seppuku en Japón.
El término Satí procede de la Diosa Satí quien se inmoló al no soportar la humillación que practicaba su padre hacia su marido. Aunque se suponía que el Satí era voluntario, lo cierto es que la presión social lo convertía en obligatorio por encima de todo, alentada fuertemente por las familias.
Las variantes del ritual Satí
Aunque el ritual Satí parte de las mismas consideraciones en todas sus versiones, a lo largo de la historia se presentan algunas variantes, caracterizadas especialmente por la posición de la mujer alrededor de la pila y la manera en la que se acercaba a las llamas.
- La mayoría de los relatos describen a la mujer sentada o tumbada en la pira junto a su esposo.
- En otros relatos se describe a la mujer saltando o andando sobre las llamas.
- En otros, la mujer se sienta junto a la pira y es la encargada de encender el fuego.
- Hay relatos en los que la mujer está drogada.
- En otras historias, la mujer se describe atada o sujetada por hombres para que no huya en el último momento.
¿Qué paso con el ritual Satí? Abolición y actualidad
El ritual Satí fue abolido en 1829 por William Bentinck, en la ocupación británica de la India. Para hacerlo, el actual general de Bengala consideró la opinión de 49 oficiales del ejército y cinco jueces, convencidos de que el ritual Satí iba en contra de los sentimientos de la naturaleza humana, además de ser claramente ilegal y perverso. El reglamento estableció que los familiares y/o amigos cómplices en la quema de la viuda iban a ser condenados como culpables de homicidio culposo. Y aunque muchos buscaron restablecerlo como una práctica fundamental para la religión, se mantuvo la consideración de ser un “flagrante delito contra la humanidad”.
Actualmente, este ritual está duramente castigado en el país, incluso con la pena de muerte para aquellas personas que lo fomenten; sin embargo, y desgraciadamente, aún se tiene constancia de algunos rituales practicados de forma clandestina.
De hecho, en el periódico El Mundo aparecía una noticia de agosto del 2006 en el que una mujer se había inmolado junto a su fallecido esposo. Otro de los casos más llamativos en los últimos años fue el ocurrido en 1987, cuando el suegro y el cuñado de una joven de 18 años la obligaron a arrojarse a la pira y en 1996 un tribunal hindú los absolvió.
Así finalizamos nuestro artículo sobre el ritual Satí, pero no queremos irnos sin preguntarte: ¿conocías algo de la historia de esta práctica? ¿Consideras que se tuvo razón al abolirla? No te olvides de contárnoslo todo en la sección de comentarios, ¡estamos ansiosos por leerte! Y si quieres conocer más sobre este fascinante país, puede que te interesa leer este artículo sobre el templo de las ratas en India.